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Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros

¿Qué es la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros?

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros tiene como objeto la protección y defensa de los derechos e intereses de quienes hacen uso de los servicios financieros.

Esto para poder regular los servicios mal aplicados de las instituciones públicas, privadas y el sector social que hayan sido autorizadas.

De igual forma regula la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones, todo esto es realizado por la Condusef.

Esta Ley fue creada por la Condusef en conjunto con las autoridades correspondientes y fue emitida el 10 de enero del 2014.

Para que esta Ley sea aplicable entenderemos como instituciones financieras a las siguientes:

  • A las sociedades controladoras
  • Instituciones de crédito
  • Sociedades financieras de objeto múltiple
  • Sociedades de información crediticia
  • Casas de bolsa
  • Especialistas bursátiles
  • Fondos de inversión
  • Almacenes generales de depósito
  • Casas de cambio
  • Instituciones de Seguros
  • Sociedades mutualistas de seguros
  • Instituciones de Fianzas
  • Administradoras de fondos para el retiroPENSIONISSSTE
  • Empresas operadoras de la base de datos nacional de sistema de ahorro para el retiro
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Estas sólo son algunas de las instituciones consideradas como tal, sin embargo, será considerada cualquier sociedad que requiera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué hace la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef es la comisión encargada de vigilar los servicios de las distintas instituciones financieras.

Es un organismo público descentralizado que tiene la tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de aquellas personas que utilicen o contraten un producto o servicio financiero.

Este organismo público depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Entre sus principales tareas la Condusef cumple las tareas de promover y difundir educación financiera a los usuarios y brindar transparencia respecto a las Instituciones Financieras.

Así los usuarios pueden tener la información necesaria para tomar las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios que esta clase de servicios les brindan

En los sistemas bancarios y financieros suelen ocurrir múltiples errores y es necesario que quienes hacen uso de ellos sepan qué hacer en caso de discrepancias.

Creó la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros para poder proteger las irregularidades cometidas hacia los usuarios.

Al llevar encargarse de los reclamos en cuestiones financieras, también se encarga de los reclamos hechos a las compañías aseguradoras.

¿Cómo ayuda la Ley a los usuarios?

Tal como su nombre lo menciona se enfoca en la defensa y protección a los usuarios de los diversos productos financieros.

Los productos a los que se refiere son:

  • Tarjetas bancarias
  • Préstamos crediticios
  • Servicios de crédito de cualquier tipo de servicios
  • Productos ofrecidos por aseguradoras

Se enfoca en prevenir el fraude y los abusos que pudieran ocasionar reclamaciones de los ciudadanos.

Estos son algunos de los apoyos que brinda la Condusef y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros que lo soliciten:

  • Servicios de conciliación: La Condusef funge como un árbitro entre los usuarios y las instituciones financieras, para llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.
  • Emisión de recomendaciones: Emite recomendaciones a los organismos gubernamentales o privados para los productos o servicios financieros y que los usuarios se puedan ver beneficiados.
  • Orientación Jurídica: Brinda orientación a los individuos que se enfrenten a alguna de las instituciones financieras para que puedan llevar un correcto proceso.

¿Qué asuntos puede regular esta Ley?

Estos son algunos de los asuntos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros:

  • Información de productos y servicios financieros.
  • Emisión de Reporte Especial de créditos.
  • Asesoría acerca de los Afores.
  • Cargos no reconocidos en tarjetas bancarias.
  • Análisis de las malas prácticas de las instituciones bancarias.
  • Omisiones por parte de alguna empresa con respecto a la cancelación de algún producto financiero.
  • Por el incumplimiento de los términos y condiciones que sean estipulados en los contratos de las pólizas de seguros

¿Cómo protege a los usuarios?

En caso de que los usuarios presenten una queja existe algo llamado proceso de conciliación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros está facultada para actuar como conciliador entre usuarios e instituciones.

De igual forma brinda a los usuarios asistencia legal para poder protegerse ante los abusos de las instituciones financieras.

Para que la Condusef te pueda brindar ayuda deberás de cumplir los siguientes requisitos en tu solicitud:

  • Nombre y domicilio del reclamante.
  • Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución.
  • Descripción del servicio que se reclama, y relación sucinta de los hechos que motivan la reclamación.
  • Nombre de la Institución Financiera contra la que se formula la reclamación. La Comisión Nacional podrá solicitar a la Secretaría y a las Comisiones Nacionales los datos necesarios para proceder a la identificación de la Institución Financiera, cuando la información proporcionada por el Usuario sea insuficiente.
  • Documentación que ampare la contratación del servicio que origina la reclamación.

Las reclamaciones serán válidas siempre y cuando la suma de reclamación sea inferior a tres millones de unidades de inversión, exceptuando el caso de los seguros en los que deberá de ser inferior a seis millones.

En caso de que proceda la Comisión realizará una audiencia de conciliación y recopilará toda la información necesario para la misma.

En caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso en la conciliación, se levantará un acta y se hará un dictamen.

¿Y si no se cumple lo establecido?

En caso de que el acuerdo de la conciliación o lo establecido en el dictamen de la Condusef, se dejará que lleven a cabo sus derechos en caso de que quieran llevar el caso a las vías legales.

La Comisión Nacional entregará al reclamante, contra pago de su costo, copia certificada del dictamen para que lo pueda hacer valer ante los tribunales competentes.

De igual forma la Condusef podrá emitir multas o pedir el auxilio de la fuerza pública, ya que es un órgano que trabaja en conjunto con la SHCP.

Importancia del conocimiento de la Ley de Defensa a los Usuarios

Es de suma importancia que los usuarios tengan conocimiento respecto a esta ley ya que con esta podrán amparar su derechos y garantías ante las instituciones financieras.

Esta Ley presenta a los usuarios lo que puede ocurrir en todos los casos posibles y les ayudará a saber qué hacer.

Siempre es importante saber como se puede hacer válidos los derechos y esta ley lo deja bastante claro en cuanto a las irregularidades que pueden sufrir los usuarios.

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