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¿Conoces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

¿Qué es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una secretaría de Estado y forma parte del gabinete legal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Secretaría se encarga de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas que respecta a la economía del país.

Se encarga del Plan de Desarrollo, del Gasto Público de la Federación y la Ley de Ingresos, o sea el cobro de impuestos tanto físicos como morales.

Esta Secretaría lleva la vigilancia del sistema bancario público y privado, exceptuando el Banco de México.

Inspecciona y reglamenta las operaciones vinculadas a seguros, fianzas, valores y crédito, y verifica la estabilidad financiera de las compañías de seguros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se encarga de supervisar la operación de los sectores aseguradores, para verificar que se apegue al marco normativo.

La misión de la SHCP es proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera.

De esta forma se puede consolidar un país con un crecimiento económico estable, equitativo y con fortaleza.

¿Cuáles son las funciones de la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene diversas funciones debido a todas las responsabilidades que tiene.

Estas son algunas de las funciones que tiene esta SHCP:

  • Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados.
  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal.
  • Verifica la utilización del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal
  • Estudia y formula los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del Gobierno del Distrito Federal.
  • Maneja la deuda pública de la federación y del Gobierno del Distrito Federal
  • Realiza y autoriza todas las operaciones en que se haga uso del crédito público
  • Planea, coordina, evalúa y vigila el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
  • Ejerce las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito
  • Determina los criterios y montos globales de los estímulos fiscales
  • Establece y revisa los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlos.
  • Cobra los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.
  • Vigila y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales
  • Organiza y dirige los servicios aduanales y de inspección
  • Representa el interés de la Federación en controversias fiscales
  • Proyecta y calcula los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal.
  • Formula el programa del gasto público federal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y presentarlos a la consideración del Presidente de la República.
  • Norma, autoriza y evalúa los programas de inversión pública de la administración pública federal
  • Lleva a cabo las tramitaciones y registros que requiera el control y la evaluación del ejercicio del gasto público federal y de los programas y presupuestos de egresos.
  • Preside las instancias de coordinación establecidas por el Ejecutivo Federal para dar seguimiento al gasto público y sus resultados.
  • Formula la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal
  • Coordina la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.
  • Concreta con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la validación de los indicadores estratégicos.
  • Fija los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación necesaria para la formulación del Informe Presidencial e integrar dicha documentación.
  • Establece normas, políticas y lineamientos en materia de desincorporación de activos de la Administración Pública Federal.

Reglamento de la SHCP para la operación de los seguros

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite reglamentos para la operación de los seguros, según lo emitido en la Ley sobre el Contrato de Seguro y la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

En el reglamento se menciona lo siguiente:

  • La Secretaría en el ejercicio de las atribuciones legales que le corresponden, podrá interpretar y resolver para efectos administrativos, las disposiciones del Reglamento.
  • La Comisión en los términos de la normativa aplicable, emitirá disposiciones de carácter general en materia de los Seguros de Grupo y de los Seguros Colectivos en protección de los intereses de los contratantes, asegurados y beneficiarios.
  • Las notas técnicas relativas a los productos de los Seguros de Grupo y de los Seguros Colectivos de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, deben señalar los principios y procedimientos técnicos que emplearán para evitar fenómenos de selección adversa para la Aseguradora.
  • Cuando los asegurados participen en el pago de la prima, tendrán derecho a recibir los Dividendos que se generen de manera proporcional a las aportaciones que hayan realizado.
  • La empresa sólo podrá responder de acuerdo a la suma asegurada como límite, en caso de no poder cubrir el riesgo por falta de fondos, deberá de restaurar el costo de la prima al asegurado.
  • El contrato no se hará responsable de ningún tipo de siniestro ocurrido previo a la celebración del contrato.
  • Si el asegurado omite riesgos preexistentes a la compañía aseguradora y luego intenta reclamarlos,podrá ser cancelado el contrato y será tomado con un fraude.
  • Cuando la Aseguradora exija requisitos médicos, contará con un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha en que se hayan cumplido dichos requisitos para resolver sobre la aceptación o no de asegurar a la persona, de no hacerlo se entenderá que la acepta con las mismas condiciones en que fue contratada la póliza.
  • – La Aseguradora podrá renovar los contratos de Seguros de Grupo y del Seguro Colectivo cuando la temporalidad sea de un año o de plazos menores, mediante endoso a la póliza en las mismas condiciones en que fueron contratadas.
  • Establece que todas las aseguradoras, así como las afianzadoras tendrán la estricta obligación de tener que transparentar su situación financiera, lo cual es necesario para que el mercado pueda conocer acerca de su solvencia y calidad del servicio.
  • Contempla esta ley los requerimientos sobre el capital de solvencia, el cual es un modelo regulatorio sensible a los riesgos, además de aumentar los requisitos para las aseguradoras que tengan mala administración en sus riesgos, así como al momento en que las empresas tengan mejoras en sus sistemas sobre la prevención de riesgos, beneficiándose en los términos de cargas de capital.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: Dependencia de la SHCP

La CNSF, al ser un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda cumple muchas funciones, como encargarse de la transparencia de las instituciones dentro del sector, regular las leyes que lo rigen y verificar su cumplimiento.

Asimismo se encarga de aprobar a las personas que requieran ser agentes, emitir los exámenes, etc., pero si tus dudas no se resuelven, no te preocupes, aquí te explicamos.

De acuerdo a la Ley emitida en 2015 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas , trabaja del siguiente modo:

  • Es la encargada de emitir los lineamientos bajo el cual deberán trabajar las distintas compañías e instituciones, verifica además el compromiso que estas tienen con el cliente, sea cumplido.
  • Deberá proporcionar la información a la SHCP cuando le sea solicitado, además de colaborar en las auditorías e inspecciones necesarias solicitadas por la Secretaría ya mencionada.
  • Se encargará, de vigilar que las disposiciones emitidas por la SHCP sean cumplidas, por lo tanto también es apta para realizar auditorías a las compañías e instituciones de seguros o afianzamiento, sin romper la normatividad de la Secretaría de Hacienda a través de su contraloría interna
  • Revisar los contratos de las instituciones para garantizar su bienestar y el de los solicitantes de servicios, verificando que cumplan las disposiciones reglamentarias legales.
  • Vigila la seguridad financiera de las empresas y verifica que puedan mantener su solvencia económica, sin comprometer a los asegurados ni a la empresa.
  • Emite los exámenes y acepta las solicitudes para el correcto ejercicio de los agentes y apoderados de seguros y fianzas, acorde al Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas.
  • Verifica que los agentes cumplan el reglamento que los normatiza y tiene la facultad de realizar inspecciones para garantizar su óptimo funcionamiento.
  • Al ser el encargado de aprobar las solicitudes de agentes, también se encarga de revocar las cédulas que los autoriza como tales.
  • Tiene la capacidad de sancionar administrativamente a las instituciones en caso de cometer infracciones que incumplan el marco legal establecido para su funcionamiento.

Publicado por:

Ali Gutiérrez