Categorías
Seguros

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ¿Cómo funciona?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) nació en el año 1990, fue creada con la finalidad de regular el funcionamiento de las aseguradoras y afianzadoras, se encarga de verificar que se mantengan dentro del marco normativo.

En ese mismo año logró independizarse de las instituciones bancarias, al dividirse la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

La CNSF, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), protege tanto los intereses tanto de las aseguradoras, como los de los usuarios, trabaja y colabora con la ley que regula a estos sectores y atiende los casos en los que las leyes se infrinjan.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas sigue un reglamento interno emitido en 2015 por el ex presidente Enrique Peña Nieto, el cual indica sus funciones, regulaciones y limitaciones, las modificaciones hechas a este reglamento son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué funciones tiene la CNSF?

    Asistir a la SHCP en la creación de políticas y lineamiento adecuados y ajustados al sector.

    Atender en tiempo y forma las consultas requeridas por la SHCP.

    Vigilar a las instituciones y garantizar el cumplimiento de las leyes.

    Supervisar las finanzas de las instituciones para garantizar su solvencia.

    Ayudar en el desarrollo de los sectores de seguro y afianzamiento.

    Autorizar el ejercicio de los

    Hacer las modificaciones pertinentes al Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas.

¿Qué trabajo tiene la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

La CNSF, al ser independiente de la Secretaría de Hacienda cumple muchas funciones, como encargarse de la transparencia de las instituciones dentro del sector, regular las leyes que lo rigen y verificar su cumplimiento.

Asimismo se encarga de aprobar a las personas que requieran ser agentes, emitir los exámenes, etc., pero si tus dudas no se resuelven, no te preocupes, aquí te explicamos.

De acuerdo a la Ley emitida en 2015 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, trabaja del siguiente modo:

  • Es la encargada de emitir los lineamientos bajo el cual deberán trabajar las distintas compañías e instituciones, verifica además el compromiso que estas tienen con el cliente, sea cumplido.
  • Deberá proporcionar la información a la SHCP cuando le sea solicitado, además de colaborar en las auditorías e inspecciones necesarias solicitadas por la Secretaría ya mencionada.
  • Se encargará, de vigilar que las disposiciones emitidas por la SHCP sean cumplidas, por lo tanto también es apta para realizar auditorías a las compañías e instituciones de seguros o afianzamiento, sin romper la normatividad de la Secretaría de Hacienda a través de su contraloría interna
  • Revisar los contratos de las instituciones para garantizar su bienestar y el de los solicitantes de servicios, verificando que cumplan las disposiciones reglamentarias legales.
  • Vigila la seguridad financiera de las empresas y verifica que puedan mantener su solvencia económica, sin comprometer a los asegurados ni a la empresa.
  • Emite los exámenes y acepta las solicitudes para el correcto ejercicio de los agentes y apoderados de seguros y fianzas, acorde al Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas.
  • Verifica que los agentes cumplan el reglamento que los normatiza y tiene la facultad de realizar inspecciones para garantizar su óptimo funcionamiento.
  • Al ser el encargado de aprobar las solicitudes de agentes, también se encarga de revocar las cédulas que los autoriza como tales.
  • Tiene la capacidad de sancionar administrativamente a las instituciones en caso de cometer infracciones que incumplan el marco legal establecido para su funcionamiento.

¿Cuál es la visión y la misión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?

Cómo cualquier institución la CNSF, tiene una visión y una misión que la guían en sus objetivos para poder cumplir con su función reguladora de las diversas compañías e instituciones.

En el sitio web oficial de la institución, se encuentra la visión de la institución, ésta plantea lo siguiente:

“La función supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad, acordes con los estándares internacionales en la materia, con el objeto de coadyuvar a la estabilidad y solvencia financiera de las industrias aseguradora y afianzadora, como elemento para estimular la seguridad y confianza del público usuario de estos servicios financieros.”

Esto quiere decir que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se enfoca y dirige a garantizar la calidad de los servicios de las compañías pertenecientes al sector de seguros y fianzas para brindar una mejor experiencia al usuario, además también ve por los intereses de la compañía para un trato justo de ambas partes.

Mientras tanto su misión radica en asegurar que las compañías y agentes de seguros cumplan con lo establecido en el marco legal para el óptimo crecimiento de las compañías e instituciones.

¿Cómo puede ayudar la CNSF a los usuarios?

Dado que una de las misiones de las Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es reafirmar la confianza de los usuarios, puede ayudar de diversas formas; una de ellas es verificar el funcionamiento óptimo de las empresas y de sus servicios, regulando su calidad.

Es primordial mencionar que la CNSF, no tiene la autoridad para mediar situaciones de cualquier índole entre ciudadanos y empresas, sin embargo pueden penalizar a las aseguradoras o agentes de seguros en situaciones extraordinarias.

Uno de los principales apoyos que brinda la comisión es asegurar la calidad de los servicios ofrecidos por la compañías. Al emitir sus informes, son verificados por la Condusef en sus evaluaciones a las aseguradoras y compañías de fianzas.

Otro modo en el que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas apoya a los usuarios, es verificando que los agentes de seguros cumplan los lineamientos y reglas establecidos, para el correcto ejercicio de la cédula que los avala.

¿Cuáles son los casos en los que la Comisión interviene por los usuarios?

En casos especiales y extraordinarios, como ya mencionamos, la CNSF puede apoyar a los usuarios, sobre todo en quejas hacia los agentes o las aseguradoras.

Sin embargo sólo podrá ser en caso de ausencia de recibos al pagar la prima de la póliza o ante el mal manejo de la información al realizar una consulta respecto a los servicios o en el proceso de contratación.

Este órgano además tiene la obligación de informar que instituciones son aquellas que vigilan y de asegurar la regularización de los precios que manejan, para que los usuarios estén informados.

Trámites realizados por la CNSF

La CNSF se encarga de diverso trámites, entre ellos se encuentran:

  • Revisión y atención de quejas en contra de los agentes de seguros y fianzas.
  • Autorizar la formación de empresas dentro de los sectores de seguros y fianzas.
  • Aplicación de exámenes y seguimiento a solicitudes para ejercer como agente de seguros.
  • Registro de los agentes y elaboración de las cédulas que los capacitan e identifican como expertos.
  • Revisión de peticiones extranjeras para incursionar en alguno de estos sectores.

Para revisar las especificaciones de los trámites te recomendamos revisar la página de gobernación en el apartado de la CNSF, en dónde podrás consultar los pagos requeridos, documentación necesaria y requisitos para poder llevar a cabo el trámite que necesites.

¿Cómo me puedo informar de las novedades o modificaciones dentro de la CNSF a las instituciones?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, además de las labores administrativas que cubre, realiza publicaciones regulares informativas dirigidas a agentes de seguros y fianzas, instituciones y público en general:

  • Informes sectoriales: Estos documentos reportan periódicamente el crecimiento dentro del mercado de seguros y fianzas, aquí se incluye el aumento o disminución de las primas netas establecidas para los asegurados.
  • Revista actualidad de seguros y fianzas: Esta publicación es trimestral y brinda las cifras e indicadores de cada institución, además informa sobre nuevas regularizaciones y normas emitidas que puedan afectar a asegurados o al sector per sé, entre cada publicación.
  • Anuario estadístico: Se refiere al documento emitido año con año en el cual se detallan las operaciones y ramas del negocio.

Además te recomendamos estar al pendiente del sitio de la CNSF y del DOF, para aclarar cualquier duda respecto a los lineamientos establecidos, las funciones desarrolladas por esta institución o respecto al Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas.

Una respuesta en “Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”

DONDE PUEDO DENUNCIAR A ABBA SEGUROS O COMO ME PUEDEN APOYAR CON EL REEMBOLSO DE UN DEDUCIBLE QUE NO ME HAN HECHO YA VAN A SER 2 AÑOS Y NO PROCEDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *