Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Tipos de riesgos- ¿Los conoces?

¿Qué son los riesgos?

Hay algo que enfrentan tus clientes todos los días y por ello consideran contratar un seguro, esos son los distintos tipos de riesgos que existen.

Las consecuencias que pueden ocasionar a veces son mortales y es que es imposible calcular la gravedad de estos con exactitud.

México en los últimos años ha estado entre los primeros lugares en muerte por los distintos riesgos según la Organización Panamericana de la Salud.

La Ciudad de México en específico es una de las ciudades con flujo de tránsito más caótico dentro de la República.

El tráfico, sobre todo en horas pico puede resultar agobiante y por prisas, estrés o presión es común sufrir alguno de los distintos tipos de riesgos.

Un accidente de tránsito normalmente lleva a ocasionar daños a terceros y las consecuencias de estos pueden resultar bastante costosas.

Los tipos de riesgos no son exclusivos para su vehículo, ya que también lo corren terceros, por lo tanto debes de informar de esto a tus clientes para que puedan estar conscientes de los distintos tipos de riesgos.

¿Cuáles son los estados con más incidencias en la República Mexicana

Si bien la CDMX es la ciudad que tiene más tipos de riesgos, no es la única, y hay muchos estados con una gran concentración urbana que favorece la existencia de estos.

Estos son los estados con mayor concentración de siniestros vehiculares:

  • Guadalajara, Jalisco
  • Chihuahua
  • Monterrey, Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Durango
  • Sonora
  • Aguascalientes
  • Estado de México
  • Quintana Roo

En estos estados las pólizas suelen ser más caras, por lo tanto las primas varían.

¿Cuáles son las causas más comunes de siniestros vehiculares?

Hay muchas causas por las que existen los distintos tipos de riesgos, sin embargo siempre hay algunas que resaltan y aumentan su incidencia.

Estas son las más frecuentes:

  • Exceso de velocidad: No sólo es una de las causas más comunes de los accidentes, sino que además es de los principales motivos por los que hay multas. Al ir a alta velocidad es común que se pierda el control del vehículo, y la velocidad aumenta la fuerza del impacto ,sobre todo en épocas de lluvia, en donde las consecuencias podrían ser fatales.
  • Alcohol y drogas: Bien sabrás que existe el alcoholímetro para poder medir los niveles de alcohol con los que manejas, esto no sólo para prevenir que te ocurra, sino para poder evitar que ocasiones daños a terceros. Consumiendo cualquiera de estas sustancias se pierde la medición de los niveles de peligro existentes y esto puede ser fatal.
  • Por manejar con distracciones:Entre las distracciones más comunes se encuentra manejar poniendo atención al celular o realizar acciones secundarias como maquillarse, en estos casos normalmente ocurre el cruce de un peatón o no ver alguna señalización que ocasione un accidente grave.
  • El mal tiempo: La lluvia o el granizo son de las causas más comunes de accidentes de tránsito ya que los caminos se ven entorpecidos, por ello es importante circular con precaución en días así y evitar salir en noches de tormenta.
  • Manejar cansado
  • : El cansancio es otra de las causas más comunes de los siniestros viales, ya que al manejar cansado la persona se puede dormir y provocar algún tipo de accidente.

  • Ponchaduras de llantas: Las llantas son uno de los componentes que más sufren daños en los vehículos al ser las que facilitan su movilidad, por eso su desgaste es tan grande y en caso de no verificarlo oportunamente, puede ocurrir un accidente.
  • Es de suma importancia que siempre hagas un recordatorio a tus clientes de los factores antes mencionados para que no te ocurra ningún tipo de accidente

    ¿Cuáles son los riesgos más comunes?

    Para poder brindar una buena asesoría a tus clientes debes de saber cuáles son los tipos de riesgos más comunes.

    Estos son algunos de los que se mencionan en la póliza:

    Tipos de riesgos Descripcion
    Choque contra objetos fijos Este accidente suele ocurrir al chocar con portes, señales de tránsito, muros de contención, árboles, etc. Estos siniestro abarcan en promedio 48 mil 279 siniestros
    Atropello a peatones Este es uno de los siniestros más comunes y comprenden gran parte de los accidentes de tránsito reportados. Del total de accidentes se estima que menos del 20% de peatones fallecen, en caso de que el vehículo no exceda los 50 km/ hr, si el vehículo excede esta velocidad y alcanza un los 60 km/hr, el porcentaje de probabilidad de muerte aumenta a un 60%
    Impacto entre vehículos Se estima que la cantidad de siniestros con esta clasificación oscila aproximadamente en los 255 mil 863, estos con los accidentes que ocasionan más daños al vehículo
    Accidentes con motocicletas Es muy común que esto ocurra al no existir una cultura de respeto hacia los motociclistas, ni viceversa, los incidentes reportados muestran 32 mil 019 siniestros
    Atropello a peatones Este es uno de los siniestros más comunes y comprenden gran parte de los accidentes de tránsito reportados. Del total de accidentes se estima que menos del 20% de peatones fallecen, en caso de que el vehículo no exceda los 50 km/ hr, si el vehículo excede esta velocidad y alcanza un los 60 km/hr, el porcentaje de probabilidad de muerte aumenta a un 60%
    Volcaduras Este tipo de eventualidad es muy común, sobre todo en carreteras, este tipo de volcaduras ocasionan heridos, muertos o caos vial.
    Desvío del camino Este es uno de los siniestros que ocurren con más frecuencia y con un reporte de 7 mil 930 accidentes, esto ocurre cuando el vehículo sale del camino por falla de frenos o una barranca que no fuera prevista
    Desvío del camino Este es uno de los siniestros que ocurren con más frecuencia y con un reporte de 7 mil 930 accidentes, esto ocurre cuando el vehículo sale del camino por falla de frenos o una barranca que no fuera prevista

    ¿Cómo prevenir los riesgos más comunes?

    Hay muchas formas de prevenir los distintos tipos de riesgos, y un buen asesor siempre debe aconsejar a sus clientes respecto a los distintos tipos de riesgos que existen.

    .

    A continuación te mencionamos algunos consejos que les podrías brindar:

    • No conducir cansado, sin dormir o en un mal estado de salud, ya que esto puede ocasionar distracciones.
    • No conducir bajo los efectos del alcohol, no sólo es peligroso, sino que les puede costar una multa y el seguro no cubre ningún tipo de siniestro derivado de estar bajo los efectos de esta sustancia.
    • No usar el celular u otros aparatos tecnológicos, un siniestro por este tipo de incidente, además de una multa podría no ser considerado por el seguro.
    • Le puede recomendar realizar revisiones constantes a su vehículo para así poder evitar un accidente por este motivo.
    • Seguir el reglamento de tránsito y respetar señalizaciones de tránsito, como semáforos, pasos peatonales, etc.,
    • Contratar un seguro de auto con la mayor cobertura posible, así podrá tener una mayor protección, sin embargo, también debes de considerar sus necesidades y presupuesto.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *