Categorías
Seguros

Todo lo que debes saber de la Ley Federal del Trabajo

Protegiendo los Derechos Laborales en México

La Ley Federal del Trabajo de México es un pilar fundamental en la regulación de las relaciones laborales en el país. Desde su creación en 1931, ha sido la principal normativa que busca proteger los derechos de los trabajadores, establecer las obligaciones de los empleadores y fomentar un entorno laboral equitativo y seguro.

Debes saber que a lo largo de los años ha evolucionado para abordar las nuevas formas de trabajo para proteger a los trabajadores vulnerables y promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

Es por ello que en Go queremos darte los mejores datos acerca de la Ley, sobre todo si cuentas con una empresa y estás en búsqueda de contratar colaboradores.

¿Cuáles son los derechos laborales que debo dar a los trabajadores?

La Ley Federal del Trabajo de México garantiza una serie de derechos laborales básicos a los trabajadores. A continuación se enumeran algunos de los derechos fundamentales que son protegidos por la ley:

  1. Igualdad de trato: Establece que no debe haber discriminación en el empleo por motivos de género, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, entre otros.
  1. Jornada laboral: Se establece una duración máxima de la jornada de trabajo, que generalmente no puede exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales.
  1. Salario mínimo: Se fija un salario mínimo que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por el desempeño de su labor. Este salario se determina mediante acuerdos entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos.
  1. Descanso semanal: Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso remunerado por semana, preferentemente el domingo.
  1. Vacaciones pagadas: Se establece el derecho a disfrutar de vacaciones anuales pagadas. A partir del 2023, el Senado de la República, aprobó el goce de 12 días de descanso a partir del primer año de servicio, decisión que ha marcado un parteaguas para los trabajadores, ya que México es considerado uno de los países con menos días de vacaciones en el mundo.
  1. Seguridad y salud en el trabajo: La ley exige a los empleadores proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, tomando medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
  1. Estabilidad laboral: Se establecen normas y procedimientos para la contratación, la terminación del contrato de trabajo y la protección contra el despido injustificado.
  1. Prestaciones sociales: La ley contempla diversas prestaciones sociales, como el reparto de utilidades, el aguinaldo (un pago anual equivalente a al menos 15 días de salario), el seguro social, las pensiones y otros beneficios sociales.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los derechos laborales básicos garantizados por la Ley Federal del Trabajo, la legislación también aborda otros aspectos relacionados con las relaciones laborales, maternidad y paternidad, el trabajo de menores, los contratos colectivos, las huelgas y otros temas de relevancia para la protección de los derechos de los trabajadores.

ley federal del trabajo

6 datos que debes saber sobre la Ley Federal de trabajo si vas a contratar personal

Si tienes una empresa y deseas contratar personas, hay varios aspectos importantes de la Ley Federal del Trabajo de México que debes conocer. Aquí hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

  1.   Tipos de contratos: Familiarízate con los diferentes tipos de contratos laborales reconocidos por la ley, como los contratos por tiempo indeterminado, determinado, de capacitación inicial, por obra o servicio determinado, y de temporada. Comprender las características y requisitos de cada tipo de contrato te ayudará a seleccionar el más adecuado para cada situación laboral.
  1.   Condiciones laborales: Asegúrate de cumplir con las condiciones laborales básicas establecidas por la ley, como la jornada máxima de trabajo, el pago de horas extras, los periodos de descanso semanal y las vacaciones pagadas. También debes estar familiarizado con los salarios mínimos vigentes y cualquier prestación adicional que debas proporcionar.
  1.   Seguridad y salud en el trabajo: Es tu responsabilidad proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para tus empleados. Esto implica identificar y mitigar los riesgos laborales, implementar medidas de seguridad adecuadas y proporcionar la capacitación necesaria en materia de seguridad y salud ocupacional. 
  1.   Contratación justa y no discriminación: Asegúrate de llevar a cabo procesos de contratación justos, evitando cualquier forma de discriminación en el empleo. No debes discriminar a los candidatos o empleados por motivos de género, raza, religión, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley.
  1.   Obligaciones laborales: Familiarízate con tus obligaciones como empleador, como registrar los contratos laborales ante las autoridades correspondientes, llevar registros adecuados de salarios y prestaciones, y cumplir con los requisitos de seguridad social, como el pago de contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  1.   Terminación de contratos: Conoce los procedimientos y requisitos legales en caso de terminación de contratos. Esto incluye el despido justificado, las indemnizaciones por despido injustificado y los procesos de liquidación en caso de finalización de contratos determinados.

Es importante consultar la legislación laboral vigente y, en caso de dudas o necesidad de asesoramiento específico, buscar la orientación de profesionales en derecho laboral o recursos humanos.

¿Cuál es la duración de la jornada laboral y cuánto debo pagar de horas extras?

Según la Ley Federal del Trabajo de México, la duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Sin embargo, existen excepciones en ciertas industrias o actividades que permiten una jornada de hasta 12 horas diarias, siempre y cuando el promedio de 48 horas semanales no se exceda en un periodo de 12 semanas.

En cuanto al pago de las horas extras, se establece lo siguiente:

  • Horas extras diurnas: Si un trabajador realiza horas extras durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., deben pagarse con un recargo del 25% sobre el salario normal por cada hora extra trabajada.
  • Horas extras nocturnas: Si las horas extras se realizan durante el horario nocturno de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., se debe pagar un recargo del 75% sobre el salario normal por cada hora extra trabajada.
  • Horas extras en días de descanso obligatorio: Si un trabajador realiza horas extras en un día de descanso obligatorio, se debe pagar un recargo del 200% sobre el salario normal por cada hora extra trabajada.

Es importante destacar que las horas extras deben ser voluntarias y no pueden exceder de 3 horas diarias ni de 9 horas semanales. Además, los trabajadores tienen derecho a un descanso de al menos 30 minutos después de 4 horas y media de trabajo continuo.

¿Qué seguros puedo ofrecer a mis colaboradores?

Según la Ley Federal del Trabajo, existen algunos seguros y prestaciones que los empleadores deben ofrecer a sus trabajadores. Estos incluyen:

  • Seguro de riesgos de trabajo: Es obligatorio para todos los empleadores proporcionar a sus trabajadores un seguro de riesgos de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de una institución de seguridad social acreditada. Este seguro cubre accidentes y enfermedades laborales que puedan ocurrir durante el desempeño de las labores.
  • Seguro de vida: Algunas empresas pueden optar por ofrecer un seguro de vida a sus empleados, aunque no es un requisito obligatorio según la Ley Federal del Trabajo. Este seguro proporciona una compensación económica a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del trabajador.
  • Seguro de gastos médicos mayores: Aunque no es un requisito legal, muchas empresas optan por ofrecer un seguro de gastos médicos mayores como un beneficio adicional para sus trabajadores. Este seguro cubre los gastos médicos y hospitalarios que superen la cobertura del seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de retiro: Los empleadores están obligados a inscribir a sus empleados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual les permite acumular un fondo de retiro para asegurar su futuro económico después de la jubilación. Los empleados tienen derecho a elegir la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) en la cual desean administrar sus recursos.

Además de estos seguros, es importante recordar que los empleadores también deben cumplir con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como el pago de aguinaldo, las vacaciones pagadas, el reparto de utilidades y las prestaciones de seguridad social, así como el acceso a servicios médicos y el otorgamiento de prestaciones económicas por maternidad o incapacidad.

ley federal del trabajo

Actualizaciones de la Ley Federal del Trabajo que favorecen a los trabajadores

La regulación del homeoffice, el aumento de las vacaciones dignas, así como del salario mínimo son algunos de los cambios más notorios.

El mercado laboral se ha actualizado drásticamente en menos de cinco años. En parte, se debe al gran movimiento que se generó a raíz de la pandemia de Covid-19, lo que puso en duda los métodos tradicionales implementados por las empresas, pero también se debe a los diferentes cambios en la Ley Federal del Trabajo y a la regulación de marcos normativos. 

¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la Ley Federal del trabajo?

  • Creación de la Nom 035
    La norma contra el estrés laboral fue creada en 2018 por la STPS. Este marco normativo obliga a todos los centros de trabajo del país a prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y violencia laboral. Busca que los empleadores generen una cultura orientada al bienestar de los trabajadores, aparte de diseñar políticas que se basen en un diálogo constante con ellos.
  • Creación de la NOM-037
    Esta norma fue publicada el 2 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 2 de diciembre del mismo año. Establece las medidas mínimas de seguridad e higiene para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del homeoffice.Entre las responsabilidades para las empresas está respetar el derecho de los trabajadores a un descanso adecuado, a la desconexión digital, así como fomentar la salud mental y física.
  • Aumento de salario mínimo
    A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo subió a $207.44 pesos en general y de $312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esto significa que en cinco años el salario mínimo ha tenido un incremento de 135%.El aumento más bajo ocurrió en 2021, debido a la pandemia y a la crisis económica, donde el ajuste fue de 15%. Para 2022, el incremento benefició a 6.4 millones de mexicanos, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
  • La aprobación de las vacaciones dignas
    La reforma se aprobó en diciembre de 2022, luego de más de 50 años de que no se había modificado la ley en este rubro, y entró en vigor el 1 de enero de 2023.Comenzó como una propuesta de la senadora Bertha Alicia Caraveo, quien propuso una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los mexicanos tuvieran como mínimo 12 días de descanso en lugar de seis.

En resumen, la Ley Federal del Trabajo de México es una herramienta legislativa de gran relevancia que busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores en el país. Al proteger las condiciones de trabajo, promover la igualdad y regular las relaciones entre empleadores y empleados, esta ley desempeña un papel fundamental en la construcción de un entorno laboral justo y equitativo. Sin duda, su cumplimiento y aplicación efectiva son elementos clave para promover la estabilidad social y económica en México.

Con estos datos puedes crear los primeros pasos necesarios a la hora de brindar beneficios a tus colaboradores, tanto tú como ellos se encontrarán en un medio más justo y digno, desempeñando sus actividades diarias.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *