Todo lo que Debe Saber un Agente para estar Actualizado
“¿Soy un agente actualizado?” Esta duda nos surge a todos los que estamos en el mundo del broker, esto es completamente normal debido a las variadas actualizaciones que salen constantemente.
Si llevas suficiente tiempo como agente de seguros sabrás que estar actualizado es de suma importancia, esto puede hacer la diferencia entre triunfar o fracasar en tus ventas.
La actualización es una pieza fundamental en la estrategia de las ventas, recuerda que existe mucha competencia y tus clientes buscan al agente más preparado y confiable.
Y la confianza es algo que no sólo va a depender de tus habilidades sociales, también lo hará de tus habilidades profesionales, conocimientos, herramientas y tecnologías.
En este artículo conocerás los requisitos y actualizaciones que debes de tener en este 2022 para poder seguir ejerciendo como agente, ya sea que seas agente vinculado o exclusivo.
Como agente debes estar al día de las ofertas, los cambios y toda la información que maneja(n) tu(s) aseguradora(s), pero no solo se trata de la actualización teórica.
También está el ámbito digital, que es necesario sobre todo ahora que las distintas compañías brindan herramientas digitales para facilitar las tareas del agente de seguros y de los clientes.
Un agente actualizado puede responder cualquier duda de los clientes, así como llevar un mejor manejo del papeleo para contratación.
¿Porqué es Importante ser un Agente Actualizado?
Los agentes de seguros son los intermediarios entre los clientes y las aseguradoras, en ti está desempeñarte de la mejor manera para que el cliente te vea como un aliado y no como un simple vendedor que hace todo por vender.
Si no eres capaz de optimizar y explicar de manera clara todo el proceso y la información de los seguros, entonces ¿por qué los clientes deben dirigirse contigo?, si es lo mismo, entonces lo mejor será ir con la aseguradora directamente, ¿no crees?
Los agentes son el rostro de la compañía y dependiendo de la experiencia que éstos tengan con el cliente, es la perspectiva que el cliente tendrá de la compañía. Es por ello que la mayoría de las aseguradoras capacitan y actualizan constantemente a sus agentes.
Las actualizaciones no son solo tecnológicas, son respecto a información y estrategias de ventas, estrategias, que como comentamos, son las que hacen que conquistes a tu cliente.
La tecnología es una herramienta que debes usar a tu favor, pues aunque uno puede contratar un seguro desde su computadora, la gente sigue prefiriendo el trato humano y cálido.
Esto solo puedes ofrecerlo si sigues trabajando en tus habilidades sociales, en tus conocimientos teóricos y en el manejo de las nuevas tecnologías, solo así llegarás completamente seguro y confiado con tus clientes y podrás decir: “soy agente actualizado”.
Mantén tu Cédula Actualizada
Lo más importante para un agente de seguros es su cédula, recuerda que puedes ser el mejor vendedor, tener la cartera de clientes más grande y todas las herramientas tecnológicas de punta, pero si no cuentas con el permiso para ejercer no podrás vender nada.
Con base en el artículo 93 de la LISF queda establecido que es obligatorio el permiso para ejercer como agente de seguros, esto significa que sólo puedes trabajar con tu cédula emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
En caso de que ya cuentes con ella, recuerda que ésta se debe renovar cada tres años.
Actualización Tecnológica
Como agente de seguros vinculado tienes la gran ventaja de que plataformas como GoAgentes te permiten llevar tu cartera de clientes y tus aseguradoras en un solo lugar, esto te facilita bastante la organización.
También es importante que estés pendiente de las aseguradoras con las que trabajas o con las que te interesa trabajar porque éstas constantemente están renovando sus plataformas, optimizando sus apps (sí, muchas aseguradoras ofrecen una app para apoyarte en tu organización) y ofreciendo nuevas tecnologías.
Como agente de seguros es tu obligación estar pendiente de las actualizaciones de tus principales herramientas. Las dos actualizaciones más comunes son el cotizador y la plataforma CRM.
Actualizaciones en la Plataforma CRM
La plataforma CRM o “Customer Relationship Management” por sus siglas inglés, significa Gestión de relaciones con los clientes.
Es la combinación de tecnología y técnicas tradicionales para poder llevar un control de la relación con los clientes.
Usar este tipo de tecnología permite unificar la gestión de la cartera de clientes, tener un apartado de contactos, ventas, comunicados y clientes potenciales. De igual forma podrás gestionar de manera más fácil las promociones que envíes y los mails de seguimiento a tus clientes.
Como agente debes de estar familiarizado con todos los tipos de plataformas tecnológicas que puedan ayudarte a facilitar tus gestiones. Una promotoría de seguros, por ejemplo, brinda este tipo de herramientas para que tu labor como agente de seguros sea mucho más fácil.
Actualizaciones en el Cotizador
Son conocidos como buscadores, comparadores o cotizadores, estos son una herramienta web que permite realizar comparaciones de precios y planes de acuerdo a la oferta del sector asegurador.
La información es brindada de tal manera que puedas comparar los mejores precios de manera fácil ya que son muchas las aseguradoras y planes de cobertura ofrecidos.
De igual manera al ser cotizadores para agentes, te pueden mostrar las facilidades de pagos fraccionados que ofrece cada una.
Tú, como agente debes estar pendiente de cualquier actualización en la información, porque de llevar la información incorrecta darás una imagen muy poco profesional y seguro perderás a ese cliente.
Es conveniente que lleves las tablas de comparación, puedes llevarlas impresas o en digital, ya que lo mejor es ir con los clientes con toda la información de manera visual.
Actualización Teórica
Para que realmente puedas decir “soy agente actualizado” es necesario que tengas realmente actualizaciones teóricas constantes.
Hay múltiples lugares en donde podrás encontrar distintos cursos para poder actualizarte como agente y nosotros te decimos en donde:
- AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas)
- FINDES (Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional)
- IMESFAC (Instituto Méxicano Educativo de Seguros y Fianzas)
- SoyAgenteActualizado
Estos son algunos de los cursos que puedes encontrar en estas instituciones:
- Oportunidades naturales de venta
- Planes de ahorro e inversiones
- Métodos de prospección
- Plan de desarrollo de mercado por objetivos
- Financiamiento para la educación
- Planes de Retiro
- ¿Por qué comprar un Seguro de Vida?
- Prospectar o Fracasar
- Técnicas para explorar Mercados Personales
- Técnicas para satisfacer las Necesidades del Cliente
- Conservación de asegurados
- Planeación de seguros y Administración de Riesgos
- Planes de Inversión
- Planificación Fiscal
- Planificación Patrimonial
- Prospectar o Fracasar
- Técnicas para explorar Merca
- Armando el Rompecabezas Ético
Cursos de Actualización Especializados
De acuerdo al sitio especializado Financierus.com, estos son los principales cursos de actualización especializados:
- Finanzas para No Financieros
- Finanzas Personales
- Interpretación de Estados Financieros
- Matemáticas Financieras para no Financieros
- Regulación Secundaria para Solvencia II
- Ajuste y Dictaminación de Siniestros Daños
- Constitución de Reservas
- Accidentes de Tránsito (Peritaje)
- Administración de riesgos aplicada a la suscripción de seguros
- Administración de Riesgos I
- Contabilidad de Seguros
- Construcción de Notas Técnicas Vida Individual
- Selección de Riesgos (Personas)
- Suscripción de Riesgos (Daños)
- Taller de Expresión Escrita
- Taller de Grafoscopía
Actualización y Preparación de Servicio al Cliente
- El Servicio como Ventaja Competitiva
- Excelencia en el Servicio Cotidiano
- Manejo de Estados Emocionales en Siniestros
- Calidad y Servicio
- El Servicio más allá de las palabras
- Servicio más allá de las Expectativas del Cliente
- Servicio y Atención Telefónica
- Cambiando la Cultura de Servicio al Cliente
- Conquistando Territorios
- El Servicio y la Comunicación
- Taller de Servicio Telefónico al Cliente I
- Taller de Servicio Telefónico al Cliente II
¿Qué hace un Buen Agente de Seguros?
Dejando un poco el tema de las actualizaciones, no olvides que son eso: “actualizaciones”, actualizaciones que solo pueden hacercele a algo que ya está establecido. Nunca pierdas de vista la base con la que debes trabajar y que es lo que hace que un agente tenga éxito.
- Presentar análisis comparativos para que el cliente puede evaluar no sólo el tema de cobertura, sino también los costos, tiempo de trámites y requisitos.
- Acompañar al cliente tanto en la contratación del seguro, como después de la firma del contrato.
- Presentar una oferta variada de seguros y alternativas
- Informar, pues eres un profesional altamente especializado en materia de seguros por lo que puedes ofrecer la póliza que se adecúe a las necesidades y presupuesto.
- Trabajar con objetividad ya que no vendes por vender, vendes para satisfacer una necesidad y eso hace que tus clientes te busquen
- Priorizar y satisfacer las necesidades del cliente y no del seguro.
Solamente si puedes decir “soy agente actualizado”, es que le podrás brindar más seguridad a tus clientes y estarán felices de tenerte como intermediario, e irás un paso adelante de aquellos intermediarios que no se actualizan.
Si eres un agente actualizado y te interesa tener las herramientas tecnológicas para hacerlo, Go Agentes es tu opción.
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