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Sistema CRM – tecnología indispensable para agentes de seguros

Sistema CRM ¿Lo conoces?

CRM viene de las siglas “Customer Relationship Management” o sea gestión de la relación con el cliente, un sistema CRM puede ser de gran ayuda para los agentes de seguros.

El sistema CRM ayuda a la transición digital del agente de seguros para que la administración de la cartera de clientes le sea mucho más fácil.

Las plataformas CRM son consideradas tecnologías corporativas importantes e innovadoras para las empresas y haya más oportunidades de venta.

Estos sistemas son programas que centran todo lo relacionado en cuanto a a interacción intermediario cliente, ya sean reales o potenciales.

A través de esta tecnología se pueden digitalizar y automatizar el registro de distintos tipos de datos respecto a los usuarios o consumidores.

En empresas normales se usa para facilitar las tareas de los departamentos de Marketing, Ventas y Atención al cliente, sin embargo, estas labores se llevan a cabo íntegramente por los agentes de seguros.

El agente de seguros de esta forma podrá tener una base de datos para conocer y atender mejor a los clientes.

¿Cómo ayuda a los seguros?

El sistema CRM es fundamental para las aseguradoras y los agentes de seguros ya que se pueden registrar todos los datos y desarrollar las necesidades específicas de una venta.

Con estas plataformas se puede dar un seguimiento a las pólizas, así se pueden gestionar los datos de todos los clientes del agente de seguros.

A través de distintas herramientas se puede saber el tipo de póliza de cada cliente, estatus de pago y solicitudes realizadas por los clientes.

De igual forma a través de esta herramienta la compañía aseguradora podrá evaluar las ventas por parte de los empleados.

Además te podrás olvidar del papeleo, ya que si un cliente tiene alguna duda, los agentes sólo deben de buscar el nombre y tendrán toda la información del mismo.

Funciones de las plataformas Customer Relationship Management

Estos sistemas ayudan a mejorar no sólo la experiencia del agente de seguros, sino, la experiencia del cliente ya que el agente lleva una mejor gestión de su contratación.

Estas plataformas engloban varias funciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Captura automática de datos: Los sistemas CRM almacenan, organizan y administran automáticamente información de los clientes, tales como el nombre, correo electrónico, número telefónico, redes sociales, página web, medio por el cual entraron en contacto con la empresa, fechas de las interacciones con la misma, así la empresa puede crear un perfil de cada uno de los clientes.
  • Seguimiento de clientes reales: Cuando una persona realiza una compra, los sistemas CRM la identifican como cliente de manera inmediata, y comienzan a registrar sus preferencias de productos, fechas de compra o importes gastados, entre otros datos de relevancia comercial.
  • Seguimiento de prospectos: Los sistemas CRM identifican el comportamiento de los potenciales clientes, registrando datos como los clics que el prospecto realiza en la página de la empresa, las interacciones que tiene con los formularios web, los links que visita desde un email enviado por la compañía, etc.
  • Creación de informes analíticos: Con toda la información anterior registrada y procesada, los sistemas CRM analizan los datos de los clientes, proporcionando insights del consumidor que sirven para desarrollar estrategias de venta y marketing, o para optimizar el servicio que se les da.
  • Atención al cliente: Los sistemas CRM automatizan los procesos de comunicación online entre la empresa y el cliente, en este caso, entre el agente y el cliente. De esta manera, la atención resulta mucho más eficiente para la empresa o el agente y más cómoda para el usuario o consumidor.

¿Cómo apoya a los agentes de seguros?

Así como es de mucha utilidad para las compañías aseguradoras el sistema CRM ayuda al agente desde el proceso de contratación.

Estas son algunas de las formas en las que este sistema apoya a los agentes:

  • Asistente virtual: Ayuda al asistente a gestionar de forma rápida y fácil las renovaciones, además podrás programar correos electrónicos, mensajes y llamadas pregrabadas.
  • Informes de la compañía de seguros:Tendrás a la mano la información más relevante de la compañía aseguradora, tales como ventas, cartera, renovaciones y los clientes más representativos acorde a pagos y antigüedad.
  • Control de comisiones:Podrás controlar detalladamente paso a paso las comisiones y bonos, el sistema crm te permite ver en tiempo real el flujo de dinero que vayas generando.
  • Acceso a la información en la palma de tu mano: Podrás tener acceso a toda la información de tus clientes desde cualquier dispositivo ya sea tableta o celular.
  • Seguridad: Hay menor posibilidad de perder documentos y se pueden respaldar completamente por lo tanto puedes crear un archivo online gracias a los servidores de la plataforma CRM.
  • Control de tareas: Podrás llevar un control de las tareas que realices para poder llevar una mejor administración y gestión de tu tiempo.
  • Tipos de plataformas

    El sistema CRM no es único y tiene diversos tipos acorde a sus funciones y el lugar de almacenamiento, sin embargo por funciones es lo que más interesa a los agentes de seguros.

    Según sus funciones estos son los tipos de sistemas CRM:

    • Sistemas CRM operativos: Estos sistemas pueden organizar, sincronizar y ejecutar los procedimientos de trabajo de cada departamento (de Ventas, de Marketing y de Atención al Cliente), gestionando así las tareas relacionadas con la interacción con los clientes, estos sistemas son usados principalmente para procesos de front-office, ya que sus funciones se centran en el contacto directo con los usuarios, sin embargo, también pueden cumplir tareas de back-office, como el registro de la contabilidad o las funciones de recursos humanos, entre otros elementos relacionados de alguna manera con las campañas de comunicación empresarial.
    • Sistemas CRM colaborativos: Se especializan en ofrecer una experiencia multicanal u omnicanal a los clientes gracias a sus funciones, que permiten integrar y sincronizar distintos canales, tales como el telefónico, punto de venta y canales digitales, correo electrónico, redes sociales o página web, todo enfocado en la experiencia integral del cliente.
    • Sistemas CRM analíticos: Estas son herramientas especializadas en analizar los datos recabados de los clientes, con la finalidad de estudiar su comportamiento, identificar hábitos y necesidades o descubrir tendencias y oportunidades de negocio, así se puede llevar una mejor administración de los mismos y planear nuevas estrategias para la captación de clientes, son considerados elementos de back- office.

    La importancia del CRM?

    La importancia clave de un Sistema CRM consiste en que cumpla con ciertas claves para que ayude integralmente a los agentes de seguros.

    Estas son algunas de las claves de este tipo de sistema:

    • Pronosticar todos los movimientos comerciales.
    • Diseñar campañas de marketing personalizables.
    • Imprescindible, conocer la información del cliente, centralizar y centrar a la organización alrededor del cliente.
    • Segmentación de clientes.
    • Conocer nuevas oportunidades de negocio.
    • Manejar quejas y reclamaciones.
    • Ver todas las actividades que los agentes o corredores de seguros realizan en torno al cliente.
    • Optimizar las actividades de los vendedores.
    • Mejora de la calidad del servicio y la atención al cliente, fundamental debido a la competencia del sector
    • Conoce y agrupa la información de los clientes.
    • Gestionar de manera eficaz todas las pólizas de los clientes y generar nuevas oportunidades de venta.
    • Ayuda a realizar análisis de campañas realizadas.

    Ahora que conoces respecto al sistema CRM no dudes en avanzar tecnológicamente, es una de las mejores herramientas para los agentes de seguros.

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