Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Libro Azul – Una herramienta indispensable para agentes

¿Sabes qué es y cómo te ayuda como agente? ¡Nosotros te contamos!

Probablemente has escuchado hablar en muchas ocasiones del libro azul, este es consultado normalmente en compra, venta y sobre todo, en seguros de auto.

El libro azul es una herramienta de consulta para verificar precios de vehículos de auto usados en México, sin embargo, es una guía, por lo tanto no considera factores que pueden afectar su valor, tal como los factores estéticos.

Por ello dentro de su página oficial especifica que los precios “sugeridos de venta entre particulares en el país de unidades en buen estado mecánico y de carrocería, papeles en regla, tenencias pagadas y kilometraje razonable”

Esta herramienta se maneja como un diccionario en el cual las clasificaciones se hacen por marca, submarca y modelos

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios que figuran en este libro corresponden a una investigación que brinda información para ser usada de referencia al momento de comprar o vender un automóvil.

Esta guía suele usarse por las empresas aseguradoras para tener una referencia del precio de un carro en caso de pérdida total o para poder determinar el valor de la suma asegurada.

¿Por qué es necesario para los agentes?

Este libro de consulta es indispensable para los agentes ya que es un método de consulta para que como agente puedas determinar la prima de la póliza.

La prima neta de la póliza se determina dependiendo del valor del vehículo, el plan de cobertura y la suma asegurada.

Los agentes de seguros están autorizados para determinar el precio de la póliza acorde al plan de cobertura ya que la aseguradora te capacita para hacerlo.

Si bien la aseguradora ya tiene precios establecidos, dependiendo del tipo de valor considerado, el libro azul será considerado para determinar el costo de la póliza.

¿Cómo funciona el libro azul?

El libro azul o la Guía EBC, como ya te mencionamos, es una guía de precios de autos usados, sin embargo, no está escrito en piedra.

Lo que muestra esta guía es un reflejo promedio del valor de los autos usados de acuerdo al mercado y la demanda.

El libro azul se encuentra disponible en su versión física y en su versión en línea en la cual podrás consultar el precio por año, marca, modelo y versión.

El libro azul te muestra un precio sugerido, y no muestra todos los factores que lo pueden afectar.

Si es consultado en su versión web, podrás consultar el modelo por año, marca y modelo, posteriormente te enviará a las versiones del modelo para que escojas la que necesitas consultar para mostrarte los precios.

Es importante mencionar que el libro azul es actualizado cada mes.

Tipos de estados mostrados en el libro azul

Después de escoger la versión te mostrará 3 opciones respecto al estado de tu vehículo:

  • Excelente: Casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas, con un 75% de vida útil de las llantas, motor en buenas condiciones, pintura intacta, básicamente sin defectos, rines sin golpes o defectos, pasará la verificación sin problemas.
  • Bueno: Tiene algunos defectos cosméticos y en buenas condiciones mecánicas. Puede necesitar mantenimiento moderado, quizá necesite retoques en la pintura, 50% de vida útil de las llantas. Rines sin golpes pero con daños no notorios. Defectos pasables y mínimos.
  • Regular: Tiene defectos cosméticos reparables y algunos problemas mecánicos menores, necesita afinación y mantenimiento, retoques notorios de pintura y/o hojalatería, necesitará cambios de llantas pronto, probablemente no pase la verificación.
Ésta guía es una de las principales herramientas en el sector de los seguros automotrices.

Su uso se debe a su constante actualización, entonces las aseguradoras pueden tener un margen del valor del vehículo.

Esta guía es de especial utilidad para poder determinar el precio de un vehículo para poder saber la suma con la cual será indemnizado el asegurado en caso de ser necesario.

Los valores bajo los que esto se define es el valor de factura, valor comercial y valor convenido.

El libro azul es una de las guías principales de las aseguradoras al momento de asegurar un vehículo.

Sin embargo, este precio no es oficial ya que depende de la aseguradora y en ocasiones la suma asegurada puede ser acordada entre el asegurado y la compañía de seguros.

¿Cuáles son los valores que consideran las aseguradoras?

Valor de factura

Este valor se determina por la factura del vehículo y es tomada en cuenta para daños materiales y robo total.

  • Este valor es recomendado para vehículos en crédito, ya que si algo le llega a ocurrir, la aseguradora compensa a la financiera con una cantidad mayor por el coche.
  • Es importante verificar que el precio de la factura sea considerado con los impuestos aplicados al momento de la venta.
  • Debes recordar que para que el valor de factura sea tomado en cuenta por la compañía aseguradora no debe rebasar el tiempo de cinco días a partir de la emisión, sin embargo, este es el tiempo estandarizado, ya que varía según la aseguradora

Valor comercial

Este es el valor actual del vehículo en el mercado y es el que es consultado en el Libro Azul o Guía EBC.

  • Este valor disminuye con el paso del tiempo debido a la depreciación.
  • La depreciación del vehículo ocurre desde el momento que sale de la agencia y son varios los factores que van disminuyendo su valor:
  • Kilómetros recorridos
  • Modelo del vehículo comparado con versiones más nuevas
  • Daños que pueda sufrir el vehículo durante su uso
  • Mantenimiento que se le dé al vehículo, menor mantenimiento, menor valor

Valor convenido

Este es el valor convenido entre la aseguradora y el contratante al momento de concretar la póliza.

  • Muchas veces para poder llegar a un acuerdo por medio de un valuador que determine el precio correcto del vehículo, para que pueda ser estipulado de manera justa en la póliza.
  • El valor convenido dentro de la póliza es una suma fija no variable, ya que fue acordada entre ambas partes.
  • El valor convenido es válido durante la vigencia de la póliza y si tu vehículo no rebasa los cinco años de antigüedad puede ser un valor considerado para las renovaciones a futuro.
  • Pasados los cinco años, el valor cambiará a comercial y será definido acorde al Libro Azul vigente al momento del siniestro en el que este valor sea considerado.

Diferencias entre el libro azul y el libro negro

Es probable que dentro de las opciones para poder consultar los precios de un vehículo, no solo hayas escuchado hablar del libro azul, sino del libro negro.

Si bien pueden parecer lo mismo, no lo son aunque ambas reportan el valor de los vehículos actualizados cada mes.

El libro negro es utilizado más por profesionales que se dedican a la compra venta de autos y este además no se encuentra al acceso de todo público.

Otra de las grandes diferencias es que este libro muestra los precios que se le permiten a las distribuidoras autorizadas en la República Mexicana.

Esta información es tomada de agencias, lotes, clasificados del mercado y distribuidores directos para poder estimar el precio de los vehículos.

Todo lo contrario el Libro Azul toma en cuenta los precios de acuerdo a la comercialización entre particulares.

Ventajas de usar el libro azul

Consultar esta guía de precios de vehículos, puede resultar conveniente al momento de que tus clientes hagan una contratación, así notarán que no decides el precio de manera arbitraria.

  • Puedes hacer la consulta del libro azul en internet proporcionando las especificaciones del vehículo y con un sólo click, tener el precio aproximado.
  • Facilita la consulta de precios para determinar el precio de la póliza
  • Podrás conocer el valor del vehículo en caso de que el cliente no esté de acuerdo.
  • Podrás consultar el valor del vehículo en caso de desacuerdos.

¿Cómo influye el valor en el manejo de las aseguradoras?

Los valores antes mencionados son tomados en cuenta en el caso de pérdida total, robo o daños del vehículo.

Por ello el valor es verificado en el libro azul para que correspondan con un valor justo para ambas partes.

El deducible en estos casos es calculado según el valor por el porcentaje del deducible, por lo tanto la aseguradora no indemnizará el valor total, aun cuando haya un valor convenido.

El deducible cero sólo será aplicable en caso de que el vehículo sea nuevo y dependerá de la aseguradora con la que trabajes

Si quieres ser agente de seguros, ¿Qué esperas para unirte a Go Agentes?

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *