Categorías
Agentes de Seguros Seguros

¿Qué es una póliza de seguro?

¿Sabes qué es una póliza de seguro?

La póliza de seguro es un conjunto de documentos en donde se formaliza el contrato del seguro y se establecen los términos y condiciones del mismo.

En la póliza se establecen los derechos y obligaciones tanto del contratante como de la aseguradora, así como especificar los derechos de los beneficiarios, dependiendo del tipo de seguro que haya sido contratado.

Esta funge como un contrato legal con el que ambas partes podrán ampararse en caso de ser necesario ya que se especifican las coberturas del seguro.

Como agente de seguros es necesario que conozcas la póliza de seguros con cada uno de sus componentes ya que una de las tareas más importantes como agentes/a> es explicar y aclarar todas las dudas que los asegurados puedan tener, además es una de las obligaciones legales del asesor de seguros.

Asimismo la póliza establece el costo del seguro y la suma por la cual el contratante será protegido.

La construcción de las pólizas es muy parecida, sin embargo, existen variantes dependiendo del tipo de seguro que sea contratado.

En Go Agentes nos especializamos en seguros de autos, por ello hoy te hablaremos de las pólizas de autos.

¿Cuáles son los términos de una póliza de seguros?

Hay términos básicos que debes de conocer de una póliza de seguros, sobre todo porque en ocasiones deberás de explicarles a los clientes algunos de ellos.

Estos son los conceptos básicos que debes de tener en cuenta:

  • Prima: Es el precio que el contratante deberá de pagar a la compañía aseguradora por el tipo de seguro que el cliente ha adquirido, así la aseguradora se ve obligada a cumplir con lo estipulado en la póliza del seguro.
  • Deducible: Esto es un pgo que debe de realizar el asegurado en caso de un siniestro, así se podrá cubrir un porcentaje proporcional asumiendo la responsabilidad del siniestro.
  • Valor indemnizable: Es la indemnización que la compañía realizará en caso de un siniestro, sin embargo para llegar a este tipo de valor debe de haber un acuerdo entre la aseguradora y el contratante.
  • Valor comercial: Es el precio o valor real del bien asegurado, esto es aplicable sobre todo en la pólizas vehiculares, ya que el valor del vehículo será considerado para establecer la suma que la compañía cubrirá.
  • Valor convenido: Es el valor de la suma asegurada establecido al momento de la contratación, este es acordado a través de ti, agente de seguros, ya que eres el intermediario entre la aseguradora y el cliente.
  • Valor de factura: Es otro de los términos de la suma asegurado y es cuando se toma en cuanto el valor de la factura del vehículo, sin embargo, para que este valor pueda ser establecido, el vehículo debe ser nuevo y tú como agente de seguros, podrás tener la capacidad de evaluar esto.
  • Pago fraccionado: Es una de las facilidades que brindan las aseguradoras a los clientes y como agente debes de informarle respecto a este tipo de pago a tus clientes, en caso de que la aseguradora lo ofrezca.
  • Derecho de póliza: Es la cantidad que paga el contratante por los gastos de expedición de una póliza, este pago es cobrado por el agente de seguros, por ello es necesario que estés familiarizado con el término.
  • Coaseguro:Según el tipo de póliza que se tenga, en algunos casos se debe aportar un monto por coaseguro, que corresponde a un porcentaje del total de los gastos generados por un evento.El porcentaje de coaseguro suele ser bajo y se diferencia del deducible ya que depende de los gastos generados por un siniestro o incidente, es decir, puede variar de un evento a otro, mientras que el deducible es un monto estable.

¿Cómo clasifican los tipos de siniestrostipos de siniestros las pólizas de seguros?

Estas son las principales clasificaciones de los siniestros que cubre una póliza de seguro:

Según el grado de intensidad del daño:

  • Siniestro total: Esto es cuando el siniestro ocasionó la destrucción total del bien asegurado.
  • Siniestro parcial: Cuando el siniestro ha ocasionado una serie de daños en el bien asegurado, pero no el suficiente para ocasionar la pérdida total de este.

Según la frecuencia en estadísticas del riesgo que proceden:

  • Siniestro ordinario: Aquel derivado de riesgos normales, como un golpe a un vehículo.
  • Siniestro extraordinario/ catastrófico: Aquel derivado de acontecimientos cuya probabilidad es remota y excepcional, sin embargo, en caso de que ocurra los daños pueden ser graves o mortales

¿Qué tipo de coberturas existen en una póliza vehicular?

Una póliza de seguro puede abarcar todas las coberturas que ofrecen las aseguradoras y estas son algunas de las coberturas más comunes existentes dentro de las pólizas de seguros.

Paquetes de cobertura Coberturas
Cobertura Amplia Plus
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales
  • Adaptaciones conversiones y/o equipo especial
Cobertura Amplia
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales
Cobertura Limitada
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
Cobertura de Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes

¿Qué debo explicarle al cliente?

Al momento de emitir una póliza de seguro, deberás de ser muy claro con tu cliente en los siguientes términos:

  • Leer las condiciones generales del contrato: En este apartado se resumen aquellas coberturas que brinda la compañía al cliente, además de que se especifican cuestiones como conductores adicionales, la vigencia del seguro, el monto de la cobertura y los deducibles.
  • Coberturas incluidas en la póliza:Debes ser muy claro en cuanto a las coberturas que tiene tu cliente dentro de la póliza, no todas las aseguradoras tienen las mismas coberturas, además le debes explicar la suma asegurada para cada cobertura, que incluye y qué cuestiones no son consideradas, así como las políticas de las mismas para los clientes.
  • Las exclusiones de la póliza de seguro: Al asesorar a tu cliente necesitas hablarle de los riesgos excluidos de la póliza, esto es parte de un asesoramiento, así sabrá en qué ocasiones el seguro no lo podrá amparar.
  • Explicarle los términos antes mencionados: Los términos de cajón que ya te mencionamos deberás de explicarles al cliente para que entienda en su totalidad la póliza de seguro.

Go Agentes es tu mejor opción para ser agente de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *