Categorías
Agentes de Seguros Seguros

¿Qué es un endoso?

¿Sabes qué es un endoso?

Cómo agente de seguros unos de los términos más comunes son los endosos de póliza de seguro de auto , ya que es muy solicitado por los clientes, si eres un agente nuevo, probablemente te estés preguntando ¿qué es un endoso?, en Go Agentes te contamos.

El endoso se refiere a la acción de añadir modificaciones al contrato de la póliza. Este es un documento modificable, se le hacen adhesiones, aclaración de términos o cambio en las condiciones a partir de la emisión del contrato.

Los endosos de seguros de auto pueden ser realizados tanto por el asegurado, como por la compañía y son completamente legales al momento de ser añadidos

El agente de seguros, en este caso, tu, tienes la capacidad de negociar los endosos pretendidos por tus clientes y asimismo harás los trámites necesarios, así como efectuar la negociación con la compañía aseguradora.

Este tipo de modificaciones no pueden ser añadidas a conveniencia del asegurado ni a conveniencia de la compañía aseguradora, sin embargo, esta última será quien tenga la última palabra en caso de que el cliente pida un cambio.

Es importante que informes respecto a esto a tus clientes para evitar malos entendidos que puedan surgir entre tú y la aseguradora.

El endoso o solicitud de modificación de la póliza deberá de pasar por un proceso para ser autorizado, y es importante que también brindes esta información a tu cliente para que no piense que la modificación será hecha al momento.

Cómo se ven los endosos en la póliza del seguro

Los endosos son anexos que se pueden agregar al contrato, ya sean coberturas o cláusulas especiales.

Si bien el contrato de la póliza se puede alterar, las condiciones de la póliza son inalterables, ya que hacen efectivo el seguro.

Los endosos se pueden encontrar en la parte superior de la póliza y en ocasiones suelen ser temporales.

Los endosos en caso de ser permanentes tendrán la misma vigencia de la póliza y no podrán alterarla, de este modo se ceden derechos al cliente para hacer alteraciones, sin embargo, la aseguradora a través de estos también podrá restringir coberturas.

Estos son algunos de los componentes de los endosos más comunes que se pueden encontrar dentro de una póliza de seguro:

  • Página de declaraciones: Se le brinda al cliente una lista de los endosos realizados a su póliza en la página de declaraciones, cada que un endoso sea añadido, la compañía deberá de enviarte una nueva página de declaraciones para que se la puedas entregar al cliente.
  • Agregado a la cobertura: Estos se agregan y se cobra una prima adicional por la cobertura a la póliza.
  • Cambio en la cobertura: Al momento en el que el cliente quiera agregar una cobertura contratada previamente, se realiza como un endoso, la compañía te enviará un formulario para que expliques la modificación requerida.
  • Restricciones: Se puede añadir un contrato para limitar o restringir una cobertura,tal como robo de autopartes o daños estéticos al vehículo.
  • Asegurado adicional: Se puede modificar la póliza para que exista otro beneficiario del contrato, sin embargo deberá de pagarse una cantidad extra y no es tan común en los seguros de auto, pero podrás consultarlo con la compañía en caso de que el cliente lo solicite.

¿Qué modificaciones puede hacer el cliente?

  • Modificar su dirección domiciliaria, así como datos del contratante.
  • Cambiar de contratante y/o asegurado de la póliza.
  • Solicitar Re- Inspección por añadir o cambiar piezas del vehículo (Ejemplo: llantas, faros, aros).

  • Endoso para anular la póliza.
  • Endoso en caso reemplacamiento.
  • Endoso a favor de entidades financieras que solicitan como requisito dicho documento para realizar el desembolso o para financiar un auto nuevo.

Tipos de endosos de seguros de auto

Existen distintos tipos de endosos para poder modificar una póliza, y en la página de declaraciones se debe especificar el tipo de seguro.

Estos son los tipos de endosos de seguros y sus clasificaciones:

  • Endoso tipo A: Este tipo de endoso de seguro de auto puede corregir exclusivamente los datos que son modificados a la alza de una prima o para poder dar de alta algún extra que implique el pago sobre la fracción de una prima. Esto se utiliza para adicionar coberturas o ampliar responsabilidades de la aseguradora, por ello la prima extra, ya que se le añaden derechos al asegurado.
  • Endoso tipo B: Puede corregir datos y al contrario del tipo de endoso A puede devolver parte de la prima o reducirla. Este endoso puede eliminar coberturas o restar responsabilidades, se limitan los derechos de asegurado y se le hace la devolución correspondiente.
  • Un endoso tipo C: Este endoso de la póliza de seguro en términos generales, sirve para corregir los datos del asegurado en caso de que se hayan escrito mal, o la suma asegurada haya sido errónea, no hace modificaciones a la póliza más allá de cambios de datos para fines de cumplimiento.

¿Cómo funciona un endoso en un seguro de auto

Como ya te mencionamos los endosos de seguro de auto deben de pasar por un proceso de aprobación por parte de la compañía de seguros, por ello se le debe informar al cliente que el endoso no debe encontrarse dentro de las exclusiones o en situaciones no cubiertas.

El endoso es el único modo en el que se pueden hacer modificaciones a una póliza, ya sea por datos mal escritos, hasta coberturas extras que tu cliente requiera o coberturas que no necesite y pretenda eliminar.

El documento comprobatorio de un endoso y su adición a la póliza es la página de declaraciones que como te mencionamos enlista los endosos realizados, es un documento que tanto tú como el cliente tendrán para futuras aclaraciones.

El documento es generado por la aseguradora, o sea, tú como agente no tienes la capacidad de emitirlo, ya que sólo se brinda una vez que la compañía aseguradora aprueba las modificaciones que solicites en nombre del cliente.

No todas las aseguradoras aceptan todos los tipos de endosos, así que deberás de explicar al cliente una vez solicitado el endoso, la posible negativa por parte de la aseguradora.

Endoso de cesión de derechos

Este es probablemente el tipo de endoso más común y conocido. En este caso los derechos de cobertura de la póliza de seguro se ceden a un tercero.

Puede tratarse de la persona que compra el vehículo al cliente o incluso la entidad financiera que te otorga un crédito para adquirir el vehículo.

En el caso de los créditos automotrices, las financieras utilizan este mecanismo para asegurar la garantía del crédito que en este caso se trata del mismo automóvil.

Es decir, si tu cliente reporta un robo de auto o es declarado pérdida total, la financiera tiene la seguridad de que el valor del activo será cubierto por la compañía aseguradora.

Informar al cliente de los términos y condiciones de la póliza

Está por demás decirte que siempre es importante mantener una buena comunicación con el cliente e informarle de todas las condiciones y término de su póliza.

Recomienda al cliente leer su póliza para que puedas aclararle cualquier duda que pueda surgirle y sobre todo aclarar las exclusiones para que conozca los límites del contrato.

No olvides que el agente de seguros es una de las figuras más importantes para los clientes al momento de contratar un seguro, tú eres quien podrá brindarle la certeza al cliente y la seguridad respecto a lo que está contratando.

Entre las mejores cosas que podrás hacer es tenerle paciencia al cliente ya que podría solicitar que se hagan endosos que si bien por lógica no se pueden hacer, deberás de explicarle los motivos.

Como agente de seguros, aunque puedas ser primerizo, es necesario que conozcas respecto a los endosos, ya que si bien, no es común, los clientes los pueden solicitar.

Los endosos también son regulados por la CNSF, por lo mismo, no todos son aprobados.

En Go Agentes no deberás de preocuparte de ninguna de las labores de trámites, incluidos los endosos, ya que nosotros nos hacemos cargo de ellos.

No esperes más y únete a Go Agentes ¡Somos tu mejor opción!

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *