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Plan de ventas – Una herramienta esencial para el agente

¿Qué es un plan de ventas?

Llevar a cabo un plan de ventas es esencial para los agentes de seguros, ya que te pueden ayudar a mejorar tus ventas considerablemente.

Con la ayuda de un plan de ventas puedes establecer objetivos y metas a tus ventas como agente de seguros.

De igual forma dentro del mismo puedes plantear como atraer nuevos clientes y a través de qué estrategias.

En este documento puedes establecer los periodos de tiempo en el que determinadas ventas serán efectuadas.

Cómo agente esto es esencial ya que hay metas planteadas por parte de las promotoras en caso de que colabores con una y en caso contrario, para garantizar tu crecimiento, tú también deberías de planteartelas.

Saber establecer metas y objetivos es de suma importancia para que como agente no te des por vencido y tenga puntos que alcanzar durante su crecimiento.

La carrera como agente de seguros no es fácil y es común que al no haber éxito tangible durante los primeros meses, puedas optar por dejar de lado esta carrera.

Si aún no conoces en qué consiste o cómo poder elaborar uno, nosotros te contamos. Recuerda que Goagentes.mx es tu mejor aliado.

¿Cómo funciona el plan de ventas?

Para poder elaborar un plan de ventas, es necesario que tengas completamente claro el funcionamiento de tu negocio como agente de seguros.

Para empezar, después de identificar las funciones e importancia de cada uno de los productos que ofreces es necesario que los analices a partir del punto de vista del cliente.

Te preguntarás “¿cómo lo puedo hacer?”, es fácil, esto lo puedes hacer a través del ciclo de venta.

A continuación te explicamos cómo funciona:

Ciclo de venta

  • 1. Reconoce las necesidades o deseos del cliente: Escucha a tus clientes y a partir de aquí podrás saber cuales son las necesidades más comunes.
  • 2.Encuentra una solución: A partir de conocer las necesidades del cliente encuentra soluciones para las diversas problemáticas que pueden tener los clientes, por ejemplo, conocer los seguros más baratos o que brindan mayor cobertura, ya que son de las dos peticiones más comunes.
  • 3.Evalúa las distintas soluciones: Considera los productos que tienes a disposició y que mejor se adecúen a las necesidades del cliente.
  • 4. Toma acción: Aplica estrategias que consideres pertinentes de acuerdo a los puntos anteriores e identifica cómo se ajustan de acuerdo al plan de ventas.
  • 5. Calcula las ventas: Calcula el porcentaje de ventas e identifica si es cercano a las metas planteadas.
  • 6. Reflexiona sobre la satisfacción del cliente en tus productos y servicios: El nivel de satisfacción del cliente se notará si sigue consultándote como agente.

Factores involucrados

Al hablar de un plan de ventas hay diversos factores involucrados bajo los cuales se puede hablar de una tipología d8iversa de los mismos.

Estos son algun9os de los factores que influyen en el plan que elabores:

  • Temporalidad: Pueden ser planes a corto, medio o largo plazo.
  • Datos: Puedes elaborar planes de acuerdo a la opinión de tus clientes, las estadísticas de ventas o datos del mercado e ingresos generados.
  • Objetivos: Te puedes plantear planes acorde a la gestión de clientes y ventas, de tendencia de resultados, o estructutrales, en cuanto a los cambios según los objetivos.
  • Productos: Puedes enfocarte en los productos, (en este caso, los seguros) y decidir si ofrecer una gama más grande o quedarte con los que preexisten en un catálogo como agente.
  • Amplitud: Puedes decidir centrarte en un producto o seguro según la cantidad de ventas que te genere.

Así podrás crear distintos planes o crear un plan integral que apoye tu función como agente de seguros y te ayude a alcanzar tus objetivos.

Objetivos de un plan de ventas

Con la ayuda de objetivos podrás lograr mejores resultados de acuerdo a los recursos que tengas disponibles.

Los objetivos que te plantees deben de ser coherentes de acuerdo a la situación en la que te encuentres.

De igual forma es necesario que conozcas bien el sector asegurador y cómo es que se manejan las diversas situaciones con los clientes.

Para poder definir tus objetivos, estos deben de ser:

  • Medibles
  • Cuantificables
  • Específicos
  • Temporales
  • Relevantes

Es necesario que los categorices de esta forma para que puedas definir si se pueden lograr de acuerdo a tus estrategias.

Planteamiento de estrategias

Como ya te mencionamos al momento de plantear tus objeticos deberás de crear estrategias que los hagan posibles.

Al no ofrecer productos tangibles, puede parecer que es difícil el planteamiento tanto de objetivos como de estrategias, sin embargo es mucho más fácil ya que todas se enfocan en la promoción de los servicios y la atracción de clientes, una va de la mano de la otra.

La distribución es fundamental ya que debes de hacer uso de nuevas estrategias y herramientas, tales como la publicidad en redes sociales.

En el sector asegurador no te puedes quedar atrás con los métodos convencionales y debes de considerar en donde los clientes pueden ver los productos que ofreces.

Asimismo las estrategias planteadas deben de organizarse y realizarse de acuerdo al tiempo planteado para cada uno de tus objetivos.

No olvides que puedes plantear estrategias para cada uno de estos factores considerados para los agentes aseguradores:

  • Aumento de ventas
  • Atracción de clientes
  • Promoción de los servicios como agente de seguros
  • Promoción de los productos del sector asegurador
  • Mejor organización de tiempo para gestionar los distintos ámbitos como agente de seguros.

Beneficios y usos de un plan

Contar con un plan de ventas puede tener distintos beneficios, tales como los siguientes:

  • Comparar con el rendimiento inicial
  • Utilizar herramientas importantes para la gestión comercial
  • Medición de progreso de acuerdo a los objetivos
  • Creación de una estrategia que se puede llevar a largo plazo
  • Implementar disciplina para los distintos aspectos que implica la labor como agente de seguros.

Atraves de un plan de ventas bien realizado es como podrás observar coparaciones con el pasado y elaborar un marco de trabajo claro.

Un plan de ventas te brindará una estructura bajo la cual podrás trabajar, medir el progreso y crear modificaciones cuando lo creas conveniente.

Entonces ¿Qué debe de contener?

Ya te comentamos sobre ciertos factores importantes incluidos en un plan de ventas, tales como las estratgias y objetivos, pero ¿realmente que debe de contener?

Un plan de ventas debe de concentrar lo siguiente en su contenido:

  • Objetivos: Las metas que deseas alcanzar, ya sea una cartera más amplia de clientes, mayores ventas o promoción dentro del sector asegurador.
  • Tipo de clientes: A quienes va dirigid tu prodcuto y cuales son las necesidades recurrentes que plantean.
  • Estrategias: Los métodos bajo los cuales podrás cumplir con tus objetivos y con las cuales el plan podrá dar resultados tangibles.
  • Herramientas: De q7ué herramientas te vasa a valer para poder llevar a cabo el plan que tienes en mente, por ejemplo plataformas CRM, redes sociales, etc.,
  • Estadísticas: Mediar cuantificablemente los logros que has logrado, tales como l los alcances económicos que tengas según el cumplimiento de objetivos.
  • Presupuesto: En el caso de los agentes de seguros no hay un presupuesto tal cual, ya que no ompran productos para poder realizar su labor, sin embargo, es importante calcular gastos que soporten la carrera como agente de seguros en lo que te logras consolidar dentro del sector asegurador.

Recuerda que contar con un plan de ventas es uno de los aspectos más importantes para que logres una organización como agente.

No esperes más y únete a Go Agentes, tu mejor opción.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

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