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Tipos de siniestros- Conoce qué accidentes pueden tener tus clientes

¿Sabes qué es un siniestro?

Un siniestro es cualquier eventualidad que tu cliente pueda sufrir con su vehículo y es el término usado por las aseguradoras cuando un accidente es reportado para efectuar la reclamación del seguro, sin embargo, existen distintos tipos de siniestros.

En México se calcula que 55 vehículos sufren un accidente vial, según cifras brindadas por en Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es importante que sepas identificar los siniestros, sobre todo al momento que los clientes los reportan contigo, ya que no todos los incidentes serán considerados como tal.

Las coberturas son elaboradas por las aseguradoras según los tipos de siniestros más comunes que son reportados por los conductores de vehículos.

Los siniestros siempre deben de ser reportados por tus clientes con la aseguradora en el momento para que el perito o ajustador pueda determinar su causa y el tipo de siniestro para determinar la cobertura que lo podrá indemnizar.

El siniestro no es particular de su vehículo, ya que también es un siniestro aquel en el que ocasionen daños a otras personas, por lo tanto debes de informar de esto a tus clientes para que puedan emitir sus reportes de manera correcta.

¿Qué es un siniestro y cuáles son las causas principales?

Un siniestro es un suceso que origina daños concretos que se encuentran establecidos dentro de la póliza de seguros para que esta pueda restituir, total o parcialmente los daños efectuados al vehículo.

Los siniestros son los daños ocasionados al vehículo de tu cliente, terceras personas o sus bienes de forma repentina.

Los siniestros se pueden dar por muchos motivos:

  • Falta de señalizaciones en vialidades
  • Baja de iluminación de los trayectos
  • Mala construcción del camino
  • Falta de planeación o ejecución de proyectos
  • Falta de responsabilidad al manejar ya sea por estar en estado de ebriedad, utilizar el celular al momento de conducir o estar bajo efectos de estupefacientes.
  • Exceder los límites de velocidad

Es importante que informes de esto a tus clientes ya que hay algunas que no cubren los seguros debido a su naturaleza, ya que el seguro cubre aquellas causas que no se pueden prevenir, no aquellas originadas por la irresponsabilidad de quien maneja.

¿Cómo clasifican los tipos de siniestros las aseguradoras?

Estas son las principales clasificaciones de los siniestros según las aseguradoras:

Según el grado de intensidad del daño:

  • Siniestro total: Esto es cuando el siniestro ocasionó la destrucción total del bien asegurado.
  • Siniestro parcial: Cuando el siniestro ha ocasionado una serie de daños en el bien asegurado, pero no el suficiente para ocasionar la pérdida total de este.

Según la frecuencia en estadísticas del riesgo que proceden:

  • Siniestro ordinario: Aquel derivado de riesgos normales, como un golpe a un vehículo.
  • Siniestro extraordinario/ catastrófico: Aquel derivado de acontecimientos cuya probabilidad es remota y excepcional, sin embargo, en caso de que ocurra los daños pueden ser graves o mortales

¿Cuáles son los percances viales más comunes?

Los accidentes son determinados no sólo por su gravedad, sino por la frecuencia con la ocurren.

De acuerdo a la gravedad no sólo pueden ocasionar la pérdida del vehículo, sino la pérdida de vida, ya sea tuya o de terceros.

Y en ocasiones, aunque no haya pérdida de vida, puede haber daños a la salud y el bienestar de tus clientes.

Estos son los siniestros más comunes y que pueden ocasionar pérdidas graves:

  • Salidas de vías de tránsito, como en carreteras con voladeros.
  • Vuelcos.
  • Pérdidas de control por desvielamiento o desgastes de frenos.
  • Atropellamiento a peatones.
  • Colisiones entre dos vehículos.
  • Colisiones en cadena
  • Choques contra postes.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen las aseguradoras para este tipo de siniestros?

Paquetes de cobertura Coberturas
Cobertura Amplia Plus
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales
  • Adaptaciones conversiones y/o equipo especial
Cobertura Amplia
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales
Cobertura Limitada
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes
  • Robo total/parcial
Cobertura de Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil, bienes y personas
  • Asistencias: legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a terceros y ocupantes

Estas son las coberturas que podrás brindar a tus clientes para poder garantizar su seguridad y la de sus bienes, claro, siempre considerando las necesidades de los mismos.

¿Qué apoyo brinda una aseguradora en caso de un accidente vial?

Deberás de informar respecto al apoyo que las aseguradoras brindan a tus clientes, estos son algunos de los puntos principales que deberás de comentarles:

  • La aseguradora cubrirá cualquier daño ocasionado a su vehículo, siempre y cuando entren dentro de las coberturas de la póliza.
  • De igual modo se hará cargo de las lesiones que requieran de atención médica, tanto personales, de ocupantes o terceros.
  • En caso de que la aseguradora no quiera pagar la siniestralidad o bien si el monto es más bajo que el reclamado puede hacer la reclamación correspondiente en CONDUSEF
  • La aseguradora le puede brindar asistencia legal si es necesario que tu cliente acuda al Ministerio Público a declarar en caso de robo o robo parcial en el que se requiera el informe de reporte de robo para poder efectuar la reclamación.

Recomendaciones para tus clientes en caso de un percance

  • Conservar la calma.
  • No abandonar el lugar del accidente.
  • Intentar no mover el vehículo, a menos que una autoridad lo recomiende o se encuentre en una vía rápida.
  • No tocar ninguna pieza del auto.
  • Comunicarse contigo o con la aseguradora vía telefónica o por medio de la app en caso de que la aseguradora cuente con una.
  • Tener a la mano el número de póliza.
  • Tener tarjeta de circulación.
  • Tener licencia de conducir.
  • Mencionar el lugar del accidente o compartir la ubicación por medio del GPS.
  • Información sobre personas lesionadas.
  • Detalles sobre el accidente o siniestro.
  • Datos de los vehículos implicados.

No olvides que al momento de ofrecer una póliza de seguro de auto debes saber los tipos de siniestros para identificar cuáles pueden experimentar tus clientes.

Asimismo, en muchas ocasiones los clientes tienen su primer contacto posterior a un siniestro con su agente de seguros, por lo tanto debes de estar al tanto de los tipos de siniestros que existen.

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Publicado por:

Ali Gutiérrez