Categorías
Seguros

Corredor de Seguros ¿Qué es?

Corredor de Seguros. Todo lo que Debes Saber

Los corredores de seguros son un tipo de broker y cada día crece más la cantidad de personas que quieren dedicarse a la venta de seguros así como la demanda de sus servicios.

Esto se debe a que su trabajo facilita la contratación de los servicios financieros, que al trabajar con términos y papeleos muy específicos requieren de un asesoramiento, que es justamente en lo que son tan útiles estos expertos.

Ya sea que estés pensando en convertirte en uno o contratar los servicios de uno de estos profesionales hay varias cosas que debes de tener en cuenta y aquí, en GoAgentes.mx te las presentamos

¿Qué es un Corredor de Seguros?

Un corredor de seguros, también identificado con el término Broker de Seguros es la persona que mediara entre una compañía de seguros y una persona que está interesada en adquirir sus servicios o productos.

Un corredor de seguros es un profesional que ha obtenido una Cédula Agente para poder trabajar asesorando y vendiendo seguros a las personas. Esto es debido a que el profesional se ha capacitado, ha presentado el Examen profesional que demuestra que es un experto en su área.

De esta manera el corredor de seguros puede traducir la información a un lenguaje más simple y amigable para los clientes, responder todas sus preguntas y orientarlos en sus decisiones.

Ya que, normalmente dentro del sector asegurador existen términos y puntos estrechamente relacionados con áreas de finanzas, contabilidad y legal que dificultan la comprensión de la póliza de seguro por parte del contratante.

Hecho que puede generar problemas graves en un futuro. Por ejemplo, si en el contrato se establece que para su cumplimiento es necesario que se pague el 10% de deducible en caso de Robo de la unidad, pero el contratante no entiende el significado de “deducible” hasta que sufre un siniestro.

Posiblemente se dé una inconformidad en el cliente porque no estará en condiciones de realizar dicho pago.

Con la intención de evitar este tipo de problemas surgen los Corredores de Seguros. Por lo que deben mediar la información presentada por las compañías de seguros para que toda sea completamente por las personas interesadas en contratar.

Otra de sus funciones puede ser el acompañamiento del usuario, antes, durante y después de la firma de alguna póliza de seguro. Antes para que elija la mejor cobertura para su perfil.

Durante, para que cumpla con los requisitos necesarios y después para que en caso de un siniestro pueda ser beneficiaria del contrato firmado, de acuerdo a las condiciones establecidas.

¿Qué Hacen los Corredores de Seguros?

Si tuviéramos que delimitar las funciones de un corredor de seguros sería acertado decir que se encargan de encontrar seguros a la medida de cada cliente.

Lo cual no quiere decir que sus actividades se cierren a vender pólizas de seguros. En realidad, son profesionales intermediarios centrados en conocer y procurar los intereses y necesidades de los clientes.

Aunque para fines de este texto se sinteticen sus funciones, la verdad es que sus tareas van más allá de informar al cliente sobre las coberturas de una aseguradora o monitorear el proceso de contratación.

Si consideramos que el sector asegurador es uno de los que más influencia tiene en México, podemos decir que sobre los corredores de seguros recae la responsabilidad si no de hacer crecer, por lo menos de mantener un equilibrio económico en el país.

¿Cuál es el Rol del Intermediario de Seguros?

Posiblemente cuando hablamos de los corredores de seguros venga a nuestra mente el concepto Agente de Seguros, otro personaje importante en el sector asegurador pero no es lo mismo que el primero.

Lo que sucede es que en el mundo de las aseguradoras se enlistan varios profesionales. Los cuales pueden adquirir similitudes porque sus funciones y ganancias giran en torno a la venta de un seguro, del tipo que sea.

Una de las áreas importantes para concretar esa transacción es la mediación, en donde se ubican los corredores y agentes de seguros, pues al tratarse de servicios financieros, las autoridades son muy rigorosas con las personas que trabajan en este ámbito.

Por eso existen diferentes Tipos de cédulas para los diferentes tipos de Agentes, ya que cada uno tienen que ser un experto en su ramo.

Los corredores de seguros son reconocidos, por los expertos en temas financieros, como uno de los caminos existentes para el acercamiento del mercado del seguro. Porque ellos tienen la facultad de representar a una o varias aseguradoras y cuya labor es de gran relevancia en el sector.

El rol del Corredor de Seguros o Broker de Seguros no sólo es ser un intermediario, es el de ser un promotor de los servicios financieros, un educador y orientador.

Teniendo en cuenta que el sector financiero genera millones de pesos para la economía mexicana, podemos decir que los brokers son indispensables para el flujo de dinero en nuestro país.

¿Cuánto Gana un Corredor de Seguros?

Este es uno de los principales atractivos de esta carrera, pues se sabe que los brokers de seguros ganan muy bien.

En este caso, los corredores de seguros tienen que armar o comprar su propia cartera de clientes, contrario a los agentes vinculados, a quienes muchas veces las aseguradoras les brindan una cartera.

Entonces, se calcula, no sucede así en todos los casos, que un corredor de seguros gana menos que un agente, pues al estar completamente independiente  tampoco recibe bonos por metas ni nada por el estilo.

Se calcula que un corredor de seguros promedio gana $90 mil al año.

 

¿Qué Actividades Realiza el Corredor de Seguros?

Hemos comentado que la tarea fundamental de un corredor de seguros es mediar. Sin embargo, de esa función se desplazan otras tareas, las cuales están entrelazadas.

Es decir, para cumplir con ellas siempre se debe tener como referente los datos oficiales de las aseguradoras: coberturas, condiciones generales, precios, beneficios, modalidades de pago, servicios extra, requisitos de contratación y más.

Si estás interesado en formarte como corredor de seguros, te dejamos una lista con algunas de las actividades que puede desempeñar una persona que trabaja como corredor de seguros.

  • Asesorar a las personas que deseen asegurarse.
  • Resolver dudas sobre la póliza de seguro.
  • Conocer y analizar el perfil del interesado para ofrecer coberturas a su medida.
  • Explicar las condiciones generales y específicas del contrato.
  • Recordar al cliente la vigencia de su seguro.
  • Estar presente en la resolución de un siniestro.
  • Verificar la información proporcionada por el asegurado.
  • Mantener comunicación con las compañías aseguradas.
  • Realizar entrevistas con posibles clientes.
  • Evaluar el perfil de los clientes.
  • Establecer los montos y las modalidades de pago.
  • Monitorear el estatus de la póliza.
  • Procesar las transacciones en relación al contrato.

¿Qué Actividades diarias Debe Realizar el Corredor de Seguros?

  • Crear planes de cobertura para los clientes potenciales
  • Concretar ventas
  • Recibir los planes, pólizas y coberturas de las aseguradoras
  • Reunirse con clientes nuevos
  • Atender las reclamaciones o dudas de los clientes
  • Contactar a los Ajustadores y a los médicos examinadores
  • Es importante dar un seguimiento a los clientes con una llamada, mensaje o mail para preguntarle si todo está en orden.

¿Cuáles son los Tipos de Brokers de Seguros?

Los Corredores de seguros se clasifican en dos: los corredores independientes y los reaseguros. Ambos laboran con los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Los primeros, como su nombre lo dice, son aquellos que laboran de manera autónoma. La modalidad les permite ofrecer distintos tipos de pólizas y coberturas a personas o empresas.

Los Corredores de Reaseguros, por su parte, son aquellos que actúan como mediadores entre las empresas aseguradoras y las reaseguradoras. Estas últimas comparten el riesgo que puede representar un siniestro con una aseguradora. Asimismo se dividen la ganancia de la venta de un seguro.

Ambas modalidades tienen pros y contras. En realidad, todo depende de los intereses de cada persona. Para algunas la primera opción resulta más atractiva que la primera o viceversa.

¿Cuál es el Perfil de un Corredor de Seguros?

Las personas o instituciones deben considerar ciertas características para su persona o para sus equipos de trabajo. Procurar cada una de ellas puede asegurar el éxito de sus operaciones.

Para que realices una evaluación rápida sobre las habilidades y/o aptitudes con las que cuentas o las que debes fortalecer para incursionar en la modalidad de trabajo Corredor de seguros te compartimos una lista.

El perfil de un corredor de seguros debe contemplar lo siguiente:

  • Gusto por las ventas.
  • Experiencia deseable en atención al cliente.
  • Alto sentido de persuasión.
  • Persistencia en lograr objetivos.
  • Habilidades de comunicación.
  • Autocrítica constante.
  • Organización en cuanto a tareas y tiempo.
  • Multitask.
  • Facilidad de adaptación.

¿Cuáles son los Beneficios de ser Broker?

Ser un corredor de seguros representa un gran reto tanto profesional como personal porque es un trabajo demandante. No precisamente por la excesiva carga de trabajo, las malas condiciones laborales o bajos sueldos, al contrario en esos aspectos está muy bien evaluado.

Lo llamamos demandante porque se trata de un empleo en donde el coordinador y evaluador de las actividades es el mismo corredor. Esto significa que de él depende principalmente el éxito de sus tareas.

Si bien, puede apoyarse de herramientas tecnológicas u otras. La actualización de sus bases de datos y el cumplimiento de sus pólizas vendidas es su completa responsabilidad.

Por ello, debe buscar alternativas educativas que complementen su perfil y que le permitan estar vigente en todo momento con relación a las tendencias del mercado y las políticas de las aseguradoras con las que trabaja.

Ser un corredor de seguros significa tener la oportunidad de adquirir nuevas habilidades o potencializar las que ya tienes, direccionado a cumplir tus metas semanales, mensuales o anuales.

Para facilitar tus labores puedes recurrir a espacios que reduzcan tus tiempos de búsqueda, por ejemplo, o que te ayuden a mantenerte informado sobre temas relacionados al ramo financiero.

¿Cuál es la Diferencia entre Corredor de Seguros y agente de Seguros?

La diferencia entre un corredor de seguros y un agente de seguros es que el primero es un intermediario independiente y el agente de seguros trabaja directamente para una o más aseguradoras. Ambos son brokers, es decir mediadores entre el cliente y la agencia de seguros.

A grandes rasgos podemos decir que la disyuntiva es que los Corredores de Seguros cumplen el rol de mediadores de diferentes compañías aseguradoras y actúan con su propio nombre; es decir, no ejecutan sus actividades en representación de una aseguradora en sí.

Los Agentes cumplen la función de asesorar a sus clientes y procuran encontrar soluciones a sus problemas; así como satisfacer sus necesidades. A partir de ello, realiza acuerdos que involucran al cliente y la empresa aseguradora. Dicha tarea les proporciona una ganancia, también nombrada comisión.

¿Sabías que GoAgentes es una herramienta de trabajo en el sector asegurador?

Gracias a los nuevos avances tecnológicos los trámites y procesos que se solían manejar de manera tradicional han sido completamente modificados. Para algunos, sobre todo para generaciones representa un reto, pero para las jóvenes representa rapidez e instantaneidad.

El sector asegurador no queda exento de esas modificaciones. Muchos, sino es que todos sus procesos han sido digitalizados para responder a la demanda del mercado y adecuarse a los cambios sociales y medidas sanitarias.

Los corredores de seguros al trabajar bajo la misma lógica de las aseguradoras se ven obligados a adoptar las nuevas modalidades de trabajo, siempre procurando la atención al cliente.

Una de esas herramientas digitales es GoAgentes. Un espacio virtual que permite a sus usuarios realizar cotizaciones de manera rápida y sencilla, sin necesidad de trasladarse o invertir mucho tiempo.

No importa si apenas inicias con esta modalidad de empleo y cuentas con experiencia, GoAgentes puede optimizar tus funciones.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *