Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Reaseguro- Un término indispensable

¿Qué es el reaseguro?

Según la Condusef el reaseguro es contratado por las aseguradoras con “compañías de seguros” especializadas en la industria para repartir los riesgos que resulten altos.

Esto es necesario sobre todo para aquella aseguradoras que ofrecen diversos servicios, qué es lo que hacen la mayoría de las compañías, corren muchísimos riesgos, ya que no hay una probabilidad segura de siniestro, puede o no ocurrir.

Los seguros básicamente iniciaron como apuestas para ver si ocurría o no ocurría un siniestro. Se puede definir como un juego de azar (sobre todo en sus inicios) ya que ahora cubre aspectos muy importantes como bienes, salud y vida.

La aseguradoras al recibir el pago de las primas no reciben ganancias puras, ya que del dinero recibido en total de las pólizas, también es el que se deberá de de usar para pagar las reclamaciones en caso de siniestros.

Puede que no ocurran siniestros y el dinero sea usado para beneficio de la compañía ( como sueldos, mantenimiento, abogados, etc.,) pero también hay casos en los que el número de siniestros de los asegurados, exceda el total de pólizas cobradas.
Aquí es cuando el reaseguro entra en acción, toma los riesgos que no puede cubrir la aseguradora, y hace las indemnizaciones parcial o totalmente.

Los seguros de los clientes necesitan un seguro?

No, los seguros de los clientes no necesitan de un seguro y en ocasiones ni siquiera se enteran de la existencia del reaseguro.

El reaseguro es exclusivo para las aseguradoras y de esta forma pueden asegurar todas sus pólizas a partir de los riesgos que corren.

En pocas palabras, es el seguro del seguro, ya que la compañía al adquirir riesgos impredecibles, necesita un seguro por si hay pérdidas importantes.

Es importante que como agente conozcas del coaseguro, ya que de suceder alguna eventualidad en la que la compañía no pueda cubrir un siniestro deberás de comunicárselo al cliente.

Además este término es fundamental para los agentes de seguros ya que es parte del examen para obtener la cédula como agente.

Nosotros te explicaremos qué es, cómo funciona y el papel que tiene dentro de los seguros y cómo beneficia a las aseguradoras.

Características de los reaseguros

Hay factores del reaseguro que debes de considerar para poder entender lo que es el reaseguro.

Estos son algunos de ellos:

  • No hay ningún tipo de relación contractual entre el asegurado y la reaseguradora, cualquier gestión y reclamación de la póliza debe de hacerse directamente con la aseguradora.
  • Una aseguradora puede efectuar la contratación de uno o varios reaseguros dependiendo del tipo de póliza
  • Las compañías de seguros, así como cuando se va a elegir un seguro, eligen la reaseguradora según sus necesidades.
  • Los reaseguros garantizan la solvencia de las empresas, además de disminuir los riesgos que toman.

¿Cómo funciona un reaseguro?

El reaseguro al garantizar que la empresa aseguradora tenga la solvencia necesaria, podrá hacer posible que los servicios que ofrecen nunca fallen.

¿Pero por qué puede fallar? ¿Qué las aseguradoras no tienen un límite de pólizas? Estas son las dos razones por las cuales las aseguradoras toman las pólizas:

  • La primera es por la demanda de seguros dentro del mercado, esta demanda excesiva obliga a las aseguradoras a tomar los seguros, por ello se pueden desfasar en gastos que interfieran con su solidez financiera.
  • En segundo lugar se encuentran los cálculos aproximados hechos. Por mucho que se intente estimar lo que pueda costar la póliza, el futuro es impredecible y las predicciones hechas no son exactas.

Así es como el reaseguro apoya a las compañías aseguradoras, pagando indemnizaciones pendientes que rompen con lo predicho.

Sin embargo, las reaseguradoras, no sólo brindan apoyo a las aseguradoras, también le brindan este apoyo a otras industrias grandes del mercado, que pueden ver su cartera en peligro, como:

  • Centrales Nucleares
  • Refinerías de Petróleo
  • Centrales hidroeléctricas
  • Centrales térmicas
  • Compañías de combustible
  • Compañías de valores

Las reaseguradoras cubren sólo a grandes empresas debido a su especialización en riesgos grandes y millonarios que dependen de imprevistos.

A diferencia de las compañías de seguros, las empresas que ampara son internacionales y de tamaño grande.

En caso de que una de estas compañías no pueda recuperar la solvencia suficiente y tenga que declararse en bancarrota, la reaseguradora les brindará el saldo.

Tipos de reaseguro

Existen distintos tipos de reaseguros, entre ellos los más comunes es el parcial y el total.

Esto quiere decir que el reaseguro toma los riesgos total o parcialmente, sin embargo, el primero no es común ya que la función del reaseguro es dividir los riesgos para hacerlos costeables.

También existe otra clasificación de reaseguros:

  • Reaseguro proporcional: Esto habla del riesgo que asume la reaseguradora. Este es proporcional a la parte de las primas cobradas por la póliza al asegurado, la prima se divide entre la reaseguradora y la compañía aseguradora, así como el riesgo. En caso de que el asegurado haga la reclamación de la póliza, el pago es abonado por ambas compañías, aunque el mismo no tenga una relación contractual con la reaseguradora.
  • Reaseguro no proporcional: El reasegurador actúa sólo compensador en caso de que el coste del siniestro supere una cantidad previamente estipulada. El asegurado no tendrá contacto con la reaseguradora y en caso de que la aseguradora quiebre deberá dirigirse a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para ser dirigido a la institución correspondiente.
    • ¿Cuáles son los beneficios del reaseguro

      Los principales beneficios del reaseguro son:

      • Mejora las condiciones de la aseguradora, permite que la compañía de seguros alcance un equilibrios entre primas de seguro y siniestros debido a que con una reaseguradora, adquiere mayor solidez financiera.
      • Favorece su solidez financiera y le da mayor certeza al momento de contratar las pólizas
      • Ayuda al crecimiento de la aseguradora
      • Evita desequilibrio de la aseguradora y le da mayor seguridad a los asegurados
      • Apoya a los seguros obligatorios como Responsabilidad Civil en los que la indemnización mayor es de 3 millones de pesos, en el caso de México, esta cantidad sería impagable y podría arriesgar el bienestar de la compañía de no ser por los reaseguros.
      • La seguridad brindada a los clientes es mayor, al sentir mayor protección y no sentir incertidumbre

      Trabajar con una compañía que cuente con reaseguro te podrá brindar más confianza ya que no tendrás conflictos con tus clientes en caso de que la compañía se vea imposibilitada para pagar algún tipo de siniestro.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *