Categorías
Agentes de Seguros

Cédula Agente de Seguros ¿Cómo Puedes Obtenerla?

¿Qué es la Cédula Agente de Seguros? ¡Tu gran carta de presentación!

Una cédula agente de seguros es el documento que autoriza a las personas para que desempeñen la labor de Agente de Seguros en cualquiera de las aseguradoras, mexicanas o internacionales, que promocionen y vendan sus pólizas en la República Mexicana. La intención es que sea un certificado de vigencia que profesionalice el rol de los agentes.

La cédula de agente de seguros es un documento de suma importancia en el sector asegurador y afianzador, debido a que acredita a un vendedor de pólizas como un profesional capacitado para ofrecer el servicio que más se adecúe a las necesidades del consumidor.

Las aseguradoras, en los distintos tipos de seguros que existen, incentivan la protección y el cuidado del usuario, su familia y sus bienes materiales en caso de presentarse eventos que afecten de manera significativa la tranquilidad del cliente.

En México, el órgano institucional encargado de tramitar los documentos de vigencia sobre la cédula agente de seguros es la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Esta permitirá que el agente de seguros desempeñe su labor independiente pero con asociación a alguna empresa del ramo asegurador.

Si un agente no tiene la cédula profesional no cuenta con la aprobación y el respaldo de la CNSF, por lo que estaría trabajando sin autorización y por lo tanto, sus conocimientos no serían certificados.

Así que si deseas ser un agente reconocido debes poseer dicho documento; ahora bien, si eres un usuario verifica que el asesor tenga la cédula de profesional porque de lo contrario, no tendrás la seguridad de que tendrás los servicios más idóneos para tus necesidades.

¿Qué tipos de Cédula Agente de Seguros existen? ¡Muchas opciones!

El documento de cédula agente de seguros tiene diversas variaciones en torno al giro de seguros que se esté tratando, la situación del empleo del agente y también influye la petición de la misma compañía que es la propietaria de planificar las pólizas. En ese sentido, los tipos de cédula agente de seguros son los siguientes:

  • Cédula A: Indica que el agente se encuentra capacitado para ofrecer los servicios de riesgos individuales para la protección de las personas y daños.
  • Vida
  • Accidentes y Enfermedades.
  • Automóviles.
  • Hogar (incendios, robos,)
  • Embarcaciones de usos recreativos (veleros, yate y lancha)
  • Cédula B: un asesor que cuente con este tipo de cédula se encontrará capacitado para la intermediación entre la aseguradora y la retención del cliente en la venta de seguros de personas y daños pero a nivel empresarial.
  • Vida (trabajadores, socios)
  • Gastos Médicos.
  • Accidentes y enfermedades de los trabajadores.
  • Automóviles (pertenecientes a la empresa)
  • Incendio y riesgos de la edificación.
  • Transporte de mercancía.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo con violencia, rotura de cristales, dinero, valores y objetos personales.
  • Equipos electrónicos y maquinarias.
  • Cédula C: Le permite al agente ofrecer pólizas contra riesgos especiales.
  • Grandes riesgos e incendios.
  • Marítimos y transporte.
  • Cédula D: Podrá realizar estrategia de venta en seguros agrícolas y de animales para la protección de los trabajadores del campo.
  • Riesgos agrícolas.
  • Riesgos de animales.
  • Seguro de vida campesino.

¿Cuáles son los tipos de Cédula Agente de Seguros para independientes? ¡Aún más!

Además de los cuatro tipos básicos de cédula agente de seguros (A,B,C y D), la CNSF otorga otras clasificaciones más particulares para las personas que laboran como Agentes de Seguros. En la siguiente lista, Goagentes.mx presenta cuáles son los restantes tipos de cédula:

  • Cédula E: Seguros de Crédito.
  • Seguros de Fianzas (Cédula F).
  • Cédula H: Seguros de Caución.
  • Cédula M: Seguros Masivos.

Es importante que tengas en cuenta que el tipo de cédula que te autoricen en la CNSF dependerá de tu actividad comercial.

  • Los agentes independientes pueden hacer uso de las cédulas (D,E,F y M).
  • Los dependientes las cédulas (A,B,C y H).

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Cédula Agente de Seguros? ¡Apunta bien!

Los requisitos que debes presentar para obtener la cédula agente de seguros, para realizar actividades de intermediación como Agente de Seguros y de Fianzas, son los siguientes:

Si deseas trabajar como persona independiente necesitas comprobar tus conocimientos y capacidades técnicas a través de un examen, en el cual debes pagar la cantidad de 536 pesos bien sea por vía internet o directamente en la institución bancaria de tu preferencia.

Una vez realizado el pago del derecho al examen, tendrás que solicitar la fecha y la hora del mismo, según la categoría a la cual deseas postular. En el caso de no poder asistir personalmente a las oficinas puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: csolares@cnfs.gob.mx con la copia del comprobante de pago y será asignada la fecha y hora en la cual tendrás que sustentar el examen.

Adicionalmente, debes presentar los siguientes documentos:

Documento Presentación
Anexo 32.3.4 Forma y términos para la presentación de la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral requisitado Original
Fotografía tamaño infantil a color reciente Original
Identificación oficial vigente, con fotografía Original y Copia
Acta de nacimiento o, en su defecto, original y copia para su cotejo de la cartilla del Servicio Militar Nacional o del pasaporte vigente Copia Certificada
Certificado de estudios con nivel mínimo de preparatoria o equivalente o, en su defecto, de cédulas profesionales o historiales académicos de instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional que acrediten dicho nivel de estudios, así como su original para efectos de cotejo o, en su caso, copia certificada ante fedatario público Original y Copia
Clave Única de Registro de Población (CURP) Original y Copia
Cédula de Identificación Fiscal o, en su defecto, del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria, del Formato de Aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, o del comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro Original y Copia
Comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses, que podrá ser boleta de pago de impuesto predial, recibo de pago de renta, agua, teléfono, luz, gas o estados de cuenta emitidos por institución financiera Original y Copia
Comprobante de haber efectuado el pago de derechos correspondiente Original y Copia
En el caso de la Categoría G, contrato de comisión mercantil celebrado con la Institución de Seguros correspondiente Original y Copia
Para el supuesto de autorización por no haber refrendado oportunamente, deberán presentar las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula, de acuerdo al Capítulo 32.10 de la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF), así como el original de la cédula vencida Original y Copia

¿Cuáles son los requisitos para un Agente de Seguros Independiente? ¡Cambios sustanciales!

Un Agente de Seguros independiente debe otorgar algunos documentos diferentes para la obtención de la cédula agente de seguros. Esto, debido a que no está afianzado con alguna compañía de seguros que lo respalde. Los requisitos se muestran a continuación:

  • Original de la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral requisitado.
  • Fotografía tamaño infantil a color reciente.
  • Original y copia de la identificación oficial vigente.
  • Copia certificada de acta de nacimiento.
  • Original y copia de estudios realizados como mínimo la preparatoria.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cédula de Identificación Fiscal o, copia del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria, del formato de Aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (original y copia).
  • Copia y original del comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia)
  • Original y copia del comprobante de pago.
  • Si deseas obtener la Categoría G, debes presentar contrato de comisión mercantil celebrado con la Institución de Seguros correspondiente.
  • Presentar las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula.

¿Cuál es el precio de la cédula Agente de Seguros?

Por la autorización para ejercer la actividad de apoderado de un agente de seguros persona moral para intervenir en el asesoramiento y contratación de seguros, el costo de la cédula agente de seguros es de $3 mil 591 pesos.

El costo de la primera emisión de la cédula no es el mismo que el de la renovación de cédula de agente de seguros.

Los precios son los siguientes:

  • El costo de la cédula que autoriza la actividad es de $3 mil 591 pesos mexicanos.
  • El costo por renovación de cédula de agente de seguros es de $1 mil 879 pesos mexicanos

No dejes que tu cédula se encuentre fuera de vigencia ya que es un requisito indispensable.

Si tienes tu cédula vigente, únete a Go Agentes, la mejor opción para que seas un agente independiente.

Te brindamos las mejores comisiones, además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes y como si no fuera suficiente ¡Te libramos de los trámites! ¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *