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Cédula de Agente de Seguros 2022 ¿Cómo Obtenerla?

Obtén tu Cédula de Agente de Seguros. Te decimos cómo

Si es que quieres incursionar en el lucrativo mundo de las ventas de seguros debes saber que no podrás hacerlo si no cuentas con tu cédula pues, si un agente no tiene la cédula profesional no cuenta con la aprobación y el respaldo de la CNSF.

Esto significa que este agente estaría trabajando sin autorización, sus conocimientos no serían certificados y no tendría clientes, pues las personas quieren confiar plenamente  cuando se trata de dinero y suelen desconfiar de los agentes sin cédula, ya que nada los respalda contra fraudes.

Por otro lado, si eres cliente, debes verificar que el asesor de seguros tenga la cédula de profesional, porque de lo contrario, no tendrás la seguridad de estar trabajando con alguien respaldado por las aseguradoras.

Si eres agente o quieres serlo debes saber que la mayoría de las aseguradoras exigen la cédula para poder ofrecer sus productos. Así que si deseas ser un agente reconocido debes poseer dicho documento.

No te preocupes no es un proceso difícil y el gasto que debes realizar es una pequeña inversión que recuperarás y multiplicarás en poco tiempo.

¿Qué es la Cédula de Agente de Seguros?

Una cédula de agente de seguros es el documento que autoriza a las personas para que desempeñen la labor de Agente de Seguros en cualquiera de las aseguradoras (nacionales o internacionales) que promocionen y vendan sus pólizas en la República Mexicana.

La cédula de agente de seguros es un documento de suma importancia en el sector asegurador y afianzador, debido a que acredita a un vendedor de pólizas como un profesional capacitado, es decir, con ella estás seguro de que el agente de seguros que te asesora pasó un examen de conocimientos y está actualizándose constantemente con las aseguradoras.

Las aseguradoras, al ser empresas financieras cuidan mucho el aspecto de las confianza y la seguridad, ya que al ofrecer distintos tipos de seguros, incentivan la protección y el cuidado del usuario, su familia y sus bienes materiales y esto debe reflejarse también en sus vendedores, para cumplir con la misión de brindarle tranquilidad del cliente.

En México, el órgano institucional encargado de tramitar los documentos de vigencia sobre la cédula agente de seguros es la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF). Esta permitirá que el agente de seguros desempeñe su labor independiente pero con asociación a alguna empresa del ramo asegurador.

¿Para qué sirve la Cédula de Agente de Seguros?

cedula agente de seguros
Bueno, ademas de que en necesaria para que un agente pueda ejercer, los clientes puedan tomarlo en serio y confíen en él. También es un requisito que sirve para poder trabajar con las diferentes aseguradoras.

No dudamos que existan “aseguradoras” que no te pidan la cédula, pero las aseguradoras serias, con las que vale la pena trabajar, todas solicitan la cédula y si quieres vender deberás apegarte a sus normas, además que realmente te conviene trabajar con muchas de ellas por la cantidad e beneficios que te dan.

¿Qué tipos de Cédula Agente de Seguros existen?

Existen diversas variaciones en cédulas de agentes de seguros, esto es de acuerdo al giro de seguros que se esté tratando, la situación del empleo del agente y también influye la petición de la misma compañía, que es la propietaria de planificar las pólizas. Es por ello que los tipos de cédula agente de seguros se dividen en 4 básicos y son los siguientes:

  • Cédula A: Indica que el agente se encuentra capacitado para ofrecer los servicios de riesgos individuales para la protección de las personas y daños.
  • Vida
  • Accidentes y Enfermedades.
  • Automóviles.
  • Hogar (incendios, robos,)
  • Embarcaciones de usos recreativos (veleros, yate y lancha)
  • Cédula B: un asesor que cuente con este tipo de cédula se encontrará capacitado para la intermediación entre la aseguradora y la retención del cliente en la venta de seguros de personas y daños pero a nivel empresarial.
  • Vida (trabajadores, socios)
  • Gastos Médicos.
  • Accidentes y enfermedades de los trabajadores.
  • Automóviles (pertenecientes a la empresa)
  • Incendio y riesgos de la edificación.
  • Transporte de mercancía.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo con violencia, rotura de cristales, dinero, valores y objetos personales.
  • Equipos electrónicos y maquinarias.
  • Cédula C: Le permite al agente ofrecer pólizas contra riesgos especiales.
  • Grandes riesgos e incendios.
  • Marítimos y transporte.
  • Cédula D: Podrá realizar estrategia de venta en seguros agrícolas y de animales para la protección de los trabajadores del campo.
  • Riesgos agrícolas.
  • Riesgos de animales.
  • Seguro de vida campesino.

¿Cuáles son los tipos de Cédula de Agentes para agentes independientes?

Además de los cuatro tipos básicos de cédula de agente de seguros que acabamos de ver (A,B,C y D), la CNSF otorga otras clasificaciones más particulares para las personas que laboran como Agentes de Seguros independientes. En la siguiente lista, Goagentes.mx presenta cuáles son los restantes tipos de cédula:

  • Cédula E: seguros de Crédito
  • F: seguros de Fianzas
  • H:  seguro de Caución
  • M:  seguros Masivos

Es importante que tengas en cuenta que el tipo de cédula que te autoricen en la CNSF dependerá de tu actividad comercial.

  • Los agentes independientes pueden hacer uso de las cédulas (D,E,F y M).
  • Los dependientes las cédulas (A,B,C y H).

¿Cuáles son los Requisitos para Obtener la Cédula Agente de Seguros?

Los requisitos que debes presentar para obtener la cédula de agente de seguros y poder realizar actividades de intermediación como Agente de Seguros y de Fianzas, son los siguientes:

Si deseas trabajar como persona independiente necesitas comprobar tus conocimientos y capacidades técnicas a través de un examen, en el cual debes pagar la cantidad de $910 pesos bien sea por vía internet o directamente en la institución bancaria de tu preferencia.

Como verás el costo del examen ha aumentado drásticamente en comparación con los precios de otros años, pero velo como una inversión que multiplicarás hasta 100 veces.

Una vez realizado el pago del derecho al examen, tendrás que solicitar la fecha y la hora del mismo, según la categoría a la cual deseas postular. En el caso de no poder asistir personalmente a las oficinas puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: csolares@cnfs.gob.mx con la copia del comprobante de pago y será asignada la fecha y hora en la cual tendrás que sustentar el examen.

Documentación:

Documento Presentación
Forma y términos para la presentación de la solicitud para la autorización de agentes Original
Fotografía tamaño infantil a color Original
Identificación oficial vigente, con fotografía Original y Copia
Acta de nacimiento original o cartilla del Servicio Militar Nacional o del pasaporte vigente Copia Certificada
Certificado de estudios con nivel mínimo de preparatoria o equivalente Original y Copia
Clave Única de Registro de Población (CURP) Original y Copia
Cédula de Identificación Fiscal o Alta ante el Servicio de Administración Tributaria Original y Copia
Comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses Original y Copia
Comprobante del pago de derechos correspondiente Original y Copia
En el caso de la Categoría G, contrato de comisión mercantil celebrado con la Institución de Seguros correspondiente Original y Copia
En caso de no haber actualizado la cédula en tiempo y forma, deberán presentar las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula, de acuerdo al Capítulo 32.10 de la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF), así como el original de la cédula vencida Original y Copia

¿Cuáles son los Requisitos para un Agente de Seguros Independiente?

cedula de agente de seguros actua
Un Agente de Seguros independiente debe otorgar algunos documentos diferentes para la obtención de la cédula agente de seguros. Esto, debido a que no está afianzado con alguna compañía de seguros que lo respalde. Los requisitos se muestran a continuación:

  • Original de la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral requisitado.
  • Fotografía tamaño infantil a color reciente.
  • Original y copia de la identificación oficial vigente.
  • Copia certificada de acta de nacimiento.
  • Original y copia de estudios realizados como mínimo la preparatoria.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cédula de Identificación Fiscal o, copia del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria, del formato de Aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (original y copia).
  • Copia y original del comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia)
  • Original y copia del comprobante de pago.
  • Si deseas obtener la Categoría G, debes presentar contrato de comisión mercantil celebrado con la Institución de Seguros correspondiente.
  • Presentar las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula.

¿Cuál es el Precio de la Cédula Agente de Seguros?

Para poder obtener la autorización para ejercer la actividad de apoderado de un agente de seguros, asesorar y vender seguros, el costo que debes pagar por la cédula de agente de seguros es de $3 mil 591 pesos.

Si ya habías cotizado con anterioridad el precio de la cédula, te darás cuenta que este año aumentó de precio, ésto en parte por la inflación, pero también por la demanda que hay y por las ganancias que obtiene el agente de seguros.

Debes saber que el costo de la primera emisión de la cédula no es el mismo que el de la renovación de cédula de agente de seguros.

Los precios son los siguientes:

  • El costo de la cédula que autoriza la actividad es de $3,894 pesos mexicanos.
  • El costo por renovación de cédula de agente de seguros es de $1879 pesos mexicanos.

¿Cómo Renovar la Cédula de Agente de Seguro?

A la renovación de tu autorización para ejercer como agente de seguros se le llama “refrendo” y debes renovarlo cada 3 años para tener tu cédula vigente

  • Presentar tu formato de solicitud (FAS 3)
  • Cédula original
  • Fotografía tamaño infantil
  • Acreditar el examen correspondiente
  • Pagar $2084 por el trámite
  • Copia de la Póliza del seguro de RC

Para realizar tu trámite tienes tienes que sacar una cita en línea y presentarte después en las oficinas. A continuación te dejamos el enlace y las direccioness:

  • Para solicitar una cita da clic aquí.
  • Oficinas. CDMX o en las Delegaciones Regionales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Manejan horarios de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

No dejes que tu cédula se encuentre fuera de vigencia ya que es un requisito indispensable. Si tienes tu cédula vigente, únete a Go Agentes, la mejor opción para que seas un agente independiente.

Te brindamos las mejores comisiones, además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes y pensando siempre en facilitarte las cosas: ¡Te libramos de los trámites!

¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

2 respuestas en “Cédula de Agente de Seguros 2022 ¿Cómo Obtenerla?”

Gracias por escribirnos Alberto. Todos los tipo de brokers necesitan cédula, de lo contrario no pueden ofrecer sus servicios.
Saludo!

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