Categorías
Agentes de Seguros

¿Qué es la Factura de Póliza de Seguro y para qué sirve?

¿Sabes qué es la Factura de Póliza de Seguro? Toda la información Aquí

La factura de póliza de seguro es un documento oficial que comprueba la adquisición y venta de un bien o servicio. Su función es justamente ser un sustento de las responsabilidades y obligaciones que adquiere una persona al contratar un seguro de auto.

Sabemos que las protecciones financieras involucran aspectos legales y económicos que evidentemente requieren de compromisos de dos partes. Una de ellas es el asegurado que es la persona en adquirir una cobertura y la otra que se identifica como compañía de seguros.

En GoAgentes consideramos importante hablar de la factura de póliza de seguro para aclarar su concepto y funciones, ya que algunas veces pueden llegar a confundirse con conceptos como póliza de seguro.

Como Agentes de Seguros cae sobre nosotros la responsabilidad de esclarecer todas las dudas de los clientes. Por esta razón, es fundamental tener en claro cada uno de los conceptos involucrados en el sector asegurador para ser capaces de transmitir el conocimiento de forma correcta.

Es sabido que muchos de los inconvenientes generados en la relación asegurado- aseguradora es justamente la falta de comunicación entre ambos, que en gran parte es tema de los mediadores de seguros.

Ahora, con el empleo de nuevos canales de información y facilidades de conexión entre organizaciones proveedoras de servicios e individuos beneficiarios de éstos, esta cuestión en teoría debería mejorarse. Sin embargo, no sólo es cuestión del empleo de herramientas de los agentes de seguros, también se involucra una formación mitad profesional y mitad académica.

En fin, como facilitador de conocimiento es imprescindible que se cuente con recursos de apoyo, ya sea informativos, descriptivos o bien, con informes prácticos a los cuales se puedan recurrir en caso de experimentar algún inconveniente.

En este punto es en donde pretende intervenir GoAgentes, no sólo por los recursos que facilitan el actuar de los mediadores de seguros, también como guías que sugieren vías para optimizar sus funciones o descubrir nuevas alternativas.

¿Qué es una factura de póliza de seguro?

Lo primero que se debe entender es que una factura es un comprobante comercial que sustenta la compra venta de un bien o servicio. Sirve para tener un registro de los ingresos y gastos de una empresa, aunque también existe la posibilidad de manejarse por ciudadanos.

Hace unos años el procedimiento de facturación se realizaba en tinta y papel con el empleo de sistemas poco avanzados. Pero actualmente con la implementación de tecnologías digitales los trámites se experimentan de una forma más fácil y rápida.

Para empezar, ahora el formato puede ser totalmente digital, de modo que la impresión y las visitas a instituciones bancarias o algún otro tipo de establecimiento ya no es un requisito.

Un dato interesante es que la facturación electrónica en México se inició en el año 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT implementó el Comprobante Fiscal Digital. Una nueva forma de comprobar la compra venta de un bien.

¿Cuáles son las funciones de una factura ?

A diferencia de la póliza de seguro, una factura tiene la función de comprobar el pago de un servicio o producto. En este texto nos centramos en un seguro, puede ser para auto, moto, seguro de vida, gastos médicos o de otro tipo.

La clasificación es un aspecto importante al momento de compartir la información con el asegurado.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria SAT unos de los principales beneficios de una factura son:

  • Funcionar como garantía.
  • Acreditar la propiedad de un bien.
  • Comprobar algún gasto como parte del presupuesto establecido en una empresa u organismo.
  • Ser un soporte documental de la contabilidad de una institución.
  • Gestionar el correcto funcionamiento y distribución de ingresos de una empresa.

¿Qué tipo de información contiene una factura de póliza de seguro?

La factura de póliza de seguro es un documento sencillo, pese a que sus funciones son grandes. Dada su importancia en el cumplimiento de un seguro de auto es fundamental que toda la información depositada en él sea correcta. De lo contrario se incurriría en un delito.

Todas las personas que generan o reciben este tipo de documento deben asegurarse que sus datos personales e información respecto al servicio recibido sean adecuados. Entre los puntos que se colocan en este tipo de documentos se encuentran:

  • Número de la factura. El número corresponde a una seriación que facilita el registro y determinado caso la búsqueda del documento por si llegará a presentarse un problema.
  • Fecha de emisión de la factura. Ésta debe coincidir con la adquisición del servicio. Normalmente se maneja el formato día, mes y año.
  • Datos fiscales del asegurado y de la compañía que brinda el servicio (aseguradora). Se pueden incluir: nombre, dirección, RFC.
  • Descripción del producto o servicio. En este caso se habla del seguro que se contrata. A grandes rasgos se debe proporcionar una breve descripción donde se especifique por qué se realiza el pago. Aquí se suele incluir el monto total a apagar.
  • Impuestos de la factura e importe total. Uno de los aspectos fundamentales es el pago de IVA, este debe estar asignado en el documento con el debido desglose.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la factura de un seguro?

Los procedimientos y trámites necesarios para la emisión de una factura son bastante sencillos pero para ello es importante tener a la mano los siguientes documentos a la mano:

  • Información personal del contratante (Nombre Completo, Registro Federal de Contribuyentes RFC).
  • Número de póliza de seguro.
  • Saber con exactitud las características del seguro contratado.

¿Cómo y dónde solicitar una factura de un seguro?

La única forma de adquirir una factura de póliza de seguro es a través de los sitios oficiales de la aseguradora con la que contratas. Es importante evitar proporcionar información confidencial en sitios sin seguridad, pues se puede ser víctima de un fraude.

En general, las compañías de seguros cuentan con tres opciones para realizar el trámite, las cuales son:

  • Vía telefónica.
  • Desde su página web.
  • Directamente en una de sus sucursales.

En cualquiera de sus opciones es necesario contemplar los documentos e información que se mencionó en el apartado anterior.

Si se realiza con alguna de las dos primeras opciones es necesario que se cuente con un dispositivo móvil con conexión a internet. Aunque en la primera se menciona que es a través de un número telefónico; a veces lo único que se brinda es asistencia para que el cliente ejecute el trámite. Por eso se recomienda contar con un dispositivo.

Todas las aseguradoras tienen habilitados espacios en sus páginas web para realizar la facturación de sus pólizas de seguros. Lo único que se debe hacer es ubicarlo y seguir las instrucciones. El primer dato que se suele solicitar es el número de la póliza de seguro; el cual se ubica usualmente en la parte superior.

6 cosas que todo asegurado debe saber sobre la factura de póliza de seguro antes de contratar

Cuando una persona adquiere un bien siempre es recomendable que sea consciente de las obligaciones que le corresponden para evitar sanciones, sobre todo si se involucran aspectos legales como sucede con una póliza del seguro.

Por ejemplo, en el contrato de un seguro de auto el asegurado se compromete a realizar montos durante un tiempo determinado, a cambio recibirá un apoyo de aspecto, principalmente, económico. Aunque dentro del mismo se establecen condiciones de aplicación. Si se incurre en alguna, la protección puede ser cancelada.

A grandes rasgos, esta cuestión debe ser entendida por cada uno de los clientes para evitar problemas en un futuro.

Con la finalidad de ayudarte a explicar el concepto frente a tus clientes y mantener un interés asegurable por parte de ellos, te compartimos 6 cosas que todo asegurado debe saber sobre la factura de póliza de seguro:

  1. La factura es el documento oficial que comprueba la venta y compra de un seguro (del tipo que sea).
  2. Actualmente las aseguradoras han empleado las facturas electrónicas, las cuales pueden identificarse como Comprobante Fiscal Digital de internet (CFDI).
  3. En la factura se expone la negociación que se realiza entre un beneficiario (asegurado) y prestador de servicios (aseguradora).
  4. El Sistema de Administración Tributaria es una de las instituciones gubernamentales encargadas de la regularización de dichos procesos.
  5. Las facturas pueden ser un recurso de almacenamiento de información.
  6. Para que las facturas electrónicas sean válidas ante el SAT deben contar con un sello digital (Firma Electrónica).
  7. ¿Es necesario solicitar una factura para el cumplimiento de la póliza?

    Esta pregunta suele darse mucho entre los clientes pero la verdad no es necesario. Bueno, aunque se debe aclarar algo. La factura que se suele solicitar para el pago de indemnizaciones por un siniestro, por ejemplo, es la que comprueba la compra de un vehículo.

    Y la factura a la que nos hemos referido en este texto es la que sustenta la adquisición de un seguro.

    Ahora que ya conoces con un soporte informativo respecto a uno de los temas más frecuentes en las aseguradoras, ya podrás tener mejor Manejo de la cartera de clientes, concretar más ventas y por ende, incrementar tus ganancias.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *