Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Multas para agentes de seguros ¿Las conoces?

¿Sabías que te pueden multar como agente?

Los agentes de seguros deben de cumplir ciertos lineamientos establecidos en el Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas , de no cumplirlos, existen las multas para agentes de seguros.

En ocasiones sucede que algunos agentes no están enterados de aquellas situaciones que les pueden generar una multa y las consecuencias pueden ser graves.

De acuerdo con Karina Chavero, consultora independiente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la mayoría de las infracciones cometidas surgen a partir del desconocimiento.

Las multas para agentes de seguros pueden ir hasta los 15 mil pesos y en casos extremos, se pueden ver privados de su libertad.

Los agentes al obtener su cédula adquieren obligaciones por parte de la CNSF y las leyes que rigen a los agentes, de romperlas pueden perjudicar gravemente su carrera.

El reglamento para agentes de seguros establece el marco jurídico aplicable a quienes aspiran a ser agentes de seguros o fianzas e indica puntualmente cuántas clases de agentes hay.

En caso de cometer una infracción las sanciones pueden ir desde una sanción administrativa, una multa económica, suspensión de la actividad hasta revocación de la cédula y privación de la libertad.

¿Cómo son planteadas las multas para agentes de seguros?

Las multas para agentes de seguros emitidas en la Ley de Instituciones de Seguros y FianzasLey de Instituciones de Seguros y Fianzas , son disposiciones emitidas e impuestas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Las multas pueden consistir en autorizaciones, cancelación de registros, remociones, suspensiones, destituciones, vetos e inhabilitaciones en el desempeño de actividades.

Aún cuando recibas una infracción, deberás de cumplir la ley para no recibir otro tipo de multa, ya que no te exenta de las leyes a futuro,

La Comisión otorga un plazo de diez días para que el infractor manifieste sus motivos y presente las pruebas que considere pertinentes para poder defender su caso.

En caso de que el interesado no presente las pruebas en el lapso de tiempo otorgado, sólo una prórroga será otorgada.

De no cumplir tampoco con la fecha de prórroga el derecho será revocado y el caso se llevará sólo con lo que exista en el expediente correspondiente.

multas para agentes de seguros

¿Qué aspectos se toman en cuenta para imponer una multa?

Al ser evaluados los argumentos hechos por el acusado de infracción y una vez que las pruebas hayan sido analizadas, la comisión podrá imponer una multa o en caso contrario dar una resolución al caso.

Para poder decidir la multa o resolución se tomará en cuenta lo siguiente:

  • Se considerará exactamente el tipo de infracción que haya sido cometida y cuáles son los preceptos legales infringidos.
  • Se tendrán en consideración las condiciones económicas del infractor para imponer la multa en caso de que la infracción sea económica.

De acuerdo a esto la comisión podrá imponer la multa respectiva determinando su cuantía dentro de los límites mínimo y máximo establecidos en la Ley.

¿Qué obligaciones marca la CNSF a los agentes?

El reglamento de Agentes de seguro y fianzas se encarga de regular los procesos seguidos por agentes, además de establecer los requisitos y procedimientos a ser seguidos, mismos que de no ser seguidos, tendrá una amonestación.

Estos son algunos puntos más importantes que establece el reglamento:

  • El agente se debe de limitar a hacer un intercambio de propuestas y aceptar las mismas para poder celebrar el contrato de la póliza.
  • Al tener trato directo con el cliente, está obligado a brindar su número de cédula, nombre completo, autorización y domicilio.
  • El agente se compromete a dar seguimiento de la póliza y encargarse de las debidas cancelaciones y renovaciones.
  • El agente debe estar dispuesto a aceptar las inspecciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como proporcionar la información y documentación que le sea solicitada.
  • Del mismo modo se comprometen a hacer los llenados debidos de las solicitudes y pólizas acorde a lo establecido por el reglamento, así como apegarse a las tarifas de las pólizas y endosos.
  • Debe estar en constante actualización respecto a los servicios que ofrece y a las actualizaciones al reglamento.
  • Dar la información oportuna al cliente para que pueda escoger el servicio que más le convenga, sin ocultar información a conveniencia.
  • No pueden recibir transacciones directas del cliente como soborno.
  • El dinero recibido de las transacciones de las primas, debe ser entregado a la compañía de manera oportuna.
  • Los agentes de seguros deberán informar, de manera amplia y detallada, sobre el alcance real de la cobertura del seguro, así como sobre la forma de conservarla o darla por terminada.
  • Asimismo, proporcionarán a la Institución de Seguros, la información precisa y relevante que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga, a fin de que la misma pueda formar juicio sobre sus características y fijar conforme a las normas respectivas, las condiciones y primas adecuadas.
  • En el ejercicio de sus actividades, los agentes de seguros deberán apegarse a la información que proporcionen las Instituciones de Seguros para este efecto, así como a sus tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás circunstancias técnicas utilizadas por dichas instituciones en términos de lo previsto en las Secciones I y III, Capítulo Segundo, Título Quinto, de este ordenamiento.
  • Los agentes de fianzas deberán informar, de manera amplia y detallada, sobre las características y alcance de la fianza y que ésta se puede extinguir cuando se extinga la obligación principal garantizada o por causas inherentes a la fianza de que se trate.
  • multas para agentes de seguros

    ¿Cómo se pagan las multas?

    Las multas para agentes de seguros deben de ser pagadas dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación.

    De no ser pagado habrá una infracción por mes, sin importar que haya pasado un día del mes correspondiente.

    Si la multa es pagada dentro de los quince días hábiles correspondientes se aplicará una reducción de un 20% del monto, siempre y cuando el agente multado no haya pedido una defensa legal.

    Revocación de la cédula

    Dentro de las multas para agentes de seguros más graves, es la revocación de la cédula.

    En caso de que esto ocurra se informará quince días antes mediante un escrito en el que se especificarán los motivos.

    Al ser revocada la cédula no podrá tramitarse de nuevo aún cuando el agente intente realizar de nuevo el examen.

    Además quedará fichado dentro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas dependiendo del tipo de infracción que cometa.

    Recuerda que para ser agente debes de conocer perfectamente las leyes que rigen a los agentes de seguros, así no incurrirás en ningún tipo de infracción.

    Asimismo no debes olvidar que las multas para agentes de seguros pueden afectar considerablemente tu carrera.

    Únete a Go Agentes y evita los trámites que te pueden ocasionar multas.

    Publicado por:

    Alitzel Gutiérrez

    Una respuesta en “Multas para agentes de seguros ¿Las conoces?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *