Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas

¿Sabías que hay Un
Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas?

Así como existen instituciones que se encargan de verificar que las aseguradoras cumplan con los contratos y a mediar los problemas entre aseguradoras y clientes, así también existen medidas para que cualquier tipo de broker ejerza su profesión de manera responsable y ética.

Como hemos visto en otros artículos, todo lo referente a finanzas y seguros es un tema muy delicado porque involucra el dinero y por lo tanto el patrimonio de las personas, por ello es que quien quiera trabajar en este campo debe de cumplir con ciertos requisitos y normas.

Los agentes de seguros son individuos aprobados previamente por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), porque para poder ser mediador de seguros, los aspirantes deben realizar un examen para agentes de seguros y así obtener el permiso que los avale como profesionales.

Como parte del examen deberán estar al tanto del Reglamento para agentes de seguros y fianzas ya que al caer en algún incumplimiento, podrían afrontar severas consecuencias económicas y legales, como multas y demandas

Pero vayamos, paso a paso, si estas interesado en desarrollar una carrera como agente de seguros aquí te explicamos en qué consiste el reglamento, cuáles son sus funciones y los requisitos que debes de cumplir para poder lograrlo.

Requisitos para Ser Agente de Seguros

Empecemos por lo primordial, conocer el Reglamento para agentes de seguros y fianzas no es el único requisito para ser agente y para evitar problemas, de hecho conocer el reglamento es el requisito más sencillo.

1.Presentar tu examen es primordial para poder laborar e iniciar una carrera como agente, ya que es un requisito dentro del Reglamento para Agentes de Seguros y Agentes de Fianzas. No te preocupes, por aquello de no tener los conocimientos, existen cursos en línea para poder acreditarlo, estos tienen un costo no accesible.

Sin embargo, si no cuentas con los medios para poder pagar un curso, puedes acercarte a alguna de las aseguradores que incluyen la capacitación para el examen sin costo alguno.

Claro, primero deberás tener una entrevista con la aseguradora que te interesa para poder formar parte de su equipo y tener experiencia en ventas.

Para realizar el examen será necesario hacer una cita en la página de la CNSF, y presentar los documentos requeridos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía que contenga la CURP, así como su original; en caso de que la identificación no contenga la CURP, deberá exhibirse además, copia de estareglamento para agente de segurosúltima.
  • Comprobante bancario de pago de derechos (original y copia).
  • Copia fotostática de la Cédula de Identificación Fiscal (R.F.C.).
  • En su caso, copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Entre las opciones existentes para poder tomar el curso se encuentran AXA y Qualitas, ofrecen una capacitación sin costo para poder realizar el examen.

Pero teniendo en cuenta el tipo de cédula que te acredite para  ofrecer los servicios que te interesan y atender a un sector específico de solicitantes, deberás buscar un curso que se adapte a tus necesidades.

2. Aprobar el examen de agentes con un promedio mínimo de 7.0

3. Presentar la evaluación de habilidades para poder determinar el perfil del agente.

4. Tramitar el tipo de cédula correspondiente. Te repetimos que al ser un sector tan delicado en la vida de las personas, los profesionales deben de estar muy bien capacitados y ser especialistas en el tema. Como existen muchos tipos de seguros, es lógico que existan muchos tipos de cédulas y tipos de agentes.

Así como un psicólogo que dice que es experto en todo no es un profesional confiable, tampoco lo es un agente de seguros que diga que domina todas las cédulas porque es demasiada información y ya sabes lo que dicen: “el que es experto en todo, es experto en nada”.

5. En caso de ser extranjero, deberá contar con la documentación que compruebe la calidad migratoria que le permite actuar en el país como agente.

6.Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por Errores u Omisiones.

7. No tener alguno de los impedimentos de los que se hace mención en el artículo 13 del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.

8. Haber concluido estudios de preparatoria o equivalentes

reglamento para agentes de seguros

¿Qué Tipos de cédulas existen?

Existen distintos tipos de cédulas, cada una con mas especificaciones que la anterior y capacitan para distintas funciones, nosotros te mencionaremos algunas de las más comunes para emprender tu camino el mundo de los agentes de seguros.

  • Cédula A: Esta tipo capacita para llevar seguros de riesgos personales y familiares, se divide en dos, A1 Y A2, la primera cubre todo lo relacionado con seguros de gastos médicos, seguros de vida y accidentes personales, mientras el tipo A2, cubre los rubros de seguro de autos,seguros de hogar, y valores.
  • Cédula B: Al igual que la primera se divide en dos, B1 y B2, la primera permite hacer trámites colectivos para colaboradores de empresas,como seguros de vida, gastos médicos menores y accidentes.La segunda es para asegurar automóviles de uso empresarial, mercancía, daño a propiedades empresariales por robo, pérdidas inmobiliarias por accidentes, etc,.
  • Cédula C: Es para riesgos especiales y para poder obtenerla se deben tener las anteriores, es para accidentes como incendios que provoquen pérdidas totales de cualquier tipo de propiedad, así como para accidentes aéreos y marítimos.
  • Cédula F y E: Capacita para tramitar seguros de fianzas y crediticios.

 Reglamento de Agentes de seguros y Fianzas

El Reglamento para Agentes de seguros y fianzas, como ya mencionamos se encarga de regular los procesos seguidos por agentes.

Además de establecer los requisitos y procedimientos a ser seguidos en caso de de desarrollarse en este ámbito, estos son algunos puntos más importantes que establece el reglamento:

  • El agente se debe de limitar a hacer un intercambio de propuestas y aceptar las mismas para poder celebrar el contrato de la póliza.
  • Al tener trato directo con el cliente, está obligado a brindar su número de cédula, nombre completo, autorización y domicilio.
  • El agente se compromete a dar seguimiento de la póliza y encargarse de las debidas cancelaciones y renovaciones.
  • El agente debe estar dispuesto a aceptar las inspecciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como proporcionar la información y documentación que le sea solicitada.
  • Del mismo modo se comprometen a hacer los llenados debidos de las solicitudes y pólizas acorde a lo establecido por el reglamento, así como apegarse a las tarifas de las pólizas y endosos.
  • Debe estar en constante actualización respecto a los servicios que ofrece y a las actualizaciones al reglamento.
  • Dar la información oportuna al cliente para que pueda escoger el servicio que más le convenga, sin ocultar información a conveniencia.
  • No pueden recibir transacciones directas del cliente como soborno.
  • El dinero recibido de las transacciones de las primas, debe ser entregado a la compañía de manera oportuna.

Incumplimiento del Reglamento de Agentes de seguros y Fianzas

El reglamento no sólo indica qué normas se deben de seguir, si no que además especifica puntualmente los requisitos necesarios para poder laborar.

En lo casos más extremos el incumplimiento de algunas de estas normas podría culminar en el fin de la carrera del agente ya que una vez removido el permiso, no puede tramitarse de nuevo.

Una infracción infracción puede darse al no dar el nombre (aún por accidente) hasta brindar información sólo de los servicios más convenientes para comisión, al acumular tres infracciones se le suspenderá de actividades laborales por 30 días.

En el caso de tener multas por infracciones, estas deberán ser cubiertos durante los primeros quince días al ser emitida, en caso de reincidir, podrìa pagar hasta el doble de la cantidad estipulada.

Ahora que sabes lo que un agente de seguros realiza y cuáles son algunas de las normas a las cuales debe apegarse, regístrate en Go Agentes para iniciar tu carrera, nosotros te podemos ayudar y facilitar el proceso.

Multas para los Agentes de Seguros

reglamento

Las multas para agentes de seguros deben de ser pagadas dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación.

De no ser pagado habrá una infracción por mes, sin importar que haya pasado un día del mes correspondiente.

Si la multa es pagada dentro de los quince días hábiles correspondientes se aplicará una reducción de un 20% del monto, siempre y cuando el agente multado no haya pedido una defensa legal.

Revocación de la Cédula de Agente

Existen muchas consecuencias negativas por no cumplir con el Reglamento de Agente de seguros y fianzas, pero dentro de las multas para agentes de seguros más graves, es la revocación de la cédula.

En caso de que esto ocurra se informará quince días antes mediante un escrito en el que se especificarán los motivos.

Al ser revocada la cédula no podrá tramitarse de nuevo aún cuando el agente intente realizar de nuevo el examen.

Además quedará fichado dentro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas dependiendo del tipo de infracción que cometa.

Recuerda que para ser agente debes de conocer perfectamente las leyes que rigen a los agentes de seguros, así no incurrirás en ningún tipo de infracción.

Asimismo no debes olvidar que las multas para agentes de seguros pueden afectar considerablemente tu carrera.

Únete a Go Agentes y evita los trámites que te pueden ocasionar multas.

¿Quiénes Regularizan a las Aseguradoras y Agentes?

Existen otros instrumentos, además del Reglamento para agentes de seguros, como las instituciones, que se encargan de vigilar que se cumplan todos los lineamientos del sector asegurador, esto incluye aseguradoras y a sus asesores.

Por ejemplo,  que la aseguradora se encuentre legalmente registrada, que su personal esté capacitado para brindar una atención de calidad y que todos sus procesos y trámites respeten los derechos de las personas que contratan sus servicios.

En la siguiente lista se presentan algunas de ellas. Aunque sus funciones pueden estar vinculadas, cada una trabaja de manera independiente.

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¡GoAgentes.mx tu Mejor Opción!

Si tienes tu Cédula vigente y actualizada, únete a GoAgentes, la mejor opción ya sea que seas un agente independiente o un agente vinculado, tú decides. Nosotros te ofrecemos comisiones del 10% , además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes.

Con nosotros tendrás toda la tecnología que necesitas para poder tener tu Cartera de clientes y aseguradoras en un solo lugar y de la manera más organizada y eficiente.

Como si no fuera suficiente ¡Te libramos de los trámites ¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

 

 

 

 

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *