Categorías
Agentes de Seguros Seguros

Reglamento para agentes de seguros y fianzas

¿Sabías que hay un reglamento para agentes de seguros y fianzas? Este regula su funcionamiento y garantiza que cumplan sus labores con un estándar de ética ¿No lo conoces? ¡Te contamos!

Los agentes de seguros son individuos aprobados previamente por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el agente de seguros es el intermediario entre la compañía aseguradora y el cliente para la contratación de cualquier tipo de seguro y así poder facilitar los trámites.

Los agentes de seguros deben realizar un examen para agentes de seguros así lograrán obtener el permiso que los califique como aptos en su desempeño y así poder trabajar en una compañía aseguradora.

Como parte del examen deberán estar al tanto del reglamento para agentes de seguros y fianzas ya que al caer en algún incumplimiento, podrían afrontar severas consecuencias económicas y legales.

Pero vayamos, paso a paso, si estas interesado en desarrollar una carrera como agente de seguros aquí te explicamos en qué consiste el reglamento, cuáles son sus funciones y los requisitos que debes de cumplir para poder lograrlo.

¿Qué hace un agente de seguros?

Un agente de seguros, como ya mencionamos, se encargará de ser el intermediario entre la aseguradora y el solicitante del servicio, un representante, en otros términos.

Recabará los documentos y explicará a los clientes el proceso a realizar, además podrá cotizar los planes más convenientes acorde al presupuesto del cliente.

Cómo representante de la compañía también velará por sus intereses, así que se encargará de que el cliente cumpla con los pagos del seguro según la modalidad escogida.

Los pagos pueden ser en una sola exhibición o diferida en meses, una vez cubierto el pago y al fin de la póliza el asegurador ofrecerá la renovación de la misma.

El agente también tiene la capacidad de aceptar o rechazar solicitudes según los riesgos que el solicitante represente para la aseguradora.

Una vez aceptada será el contacto para verificar el cumplimiento de la póliza y aclarar dudas, modificaciones, cancelaciones e irregularidades con el cliente.

Funciones principales del agente de seguros

  • Búsqueda de clientes.
  • Promoción de los servicios ofrecidos por la compañía.
  • Seguimiento de la cartera de clientes.
  • Aclaración de dudas al cliente y explicación de la póliza.
  • Entrevista al cliente respecto a su hábitos y condiciones (dependiendo del servicio a contratar.
  • Verificar el estado de la propiedad o el vehículo a asegurar o contactar con el experto para hacer la inspección debida.
  • Análisis de riesgos para la empresa.
  • Recepción de documentos.
  • Tramitación de la póliza.
  • Ejercer los ajustes necesarios acorde a las necesidades del cliente, sin dejar los intereses de la compañía a un lado.
  • Seguimiento de reclamaciones dentro de su cartera de clientes.
  • Cumplir con las funciones administrativas, tales como el registro del cliente, procesar renovaciones, cancelaciones y ajustes durante la existencia de la póliza.

Quiero ser agente de seguros ¿Cuáles son los requisitos?

Un examen es primordial para poder laborar e iniciar una carrera como agente, ya que es un requisito dentro del Reglamento para Agentes de Seguros y Agentes de Fianzas.

No te preocupes, por aquello de no tener los conocimientos, existen cursos en línea para poder acreditarlo, estos tienen un costo no accesible.

Sin embargo, si no cuentas con los medios para poder pagar un curso, puedes acercarte a alguna de las aseguradores que incluyen la capacitación para el examen sin costo alguno.

Claro primero deberás tener una entrevista para poder formar parte de su equipo y tener experiencia en ventas.

Para realizar el examen será necesario hacer una cita en la página de la CNSF, y presentar los documentos requeridos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía que contenga la CURP, así como su original; en caso de que la identificación no contenga la CURP, deberá exhibirse además, copia de esta última.
  • Comprobante bancario de pago de derechos (original y copia).
  • Copia fotostática de la Cédula de Identificación Fiscal (R.F.C.).
  • En su caso, copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entre las opciones existentes para poder tomar el curso se encuentran AXA Y Qualitas, ofrecen una capacitación sin costo para poder realizar el examen.
    Pero si quieres obtener un cierto de tipo de cédula que te capacite para poder ofrecer ciertos servicios o atender a un sector específico de solicitantes, deberás buscar un curso que se adapte a tus necesidades.

    ¿Qué tipos de cédulas existen?

    Existen distintos tipos de cédulas, cada una con mas especificaciones que la anterior y capacitan para distintas funciones, nosotros te mencionaremos algunas de las más comunes para emprender tu camino el mundo de los agentes de seguros.

    • Cédula A: Esta tipo capacita para llevar seguros de riesgos personales y familiares, se divide en dos, A1 Y A2, la primera cubre todo lo relacionado con seguros de gastos médicos, seguros de vida y accidentes personales, mientras el tipo A2, cubre los rubros de seguro de autos,seguros de hogar, y valores.
    • Cédula B: Al igual que la primera se divide en dos, B1 y B2, la primera permite hacer trámites colectivos para colaboradores de empresas,como seguros de vida, gastos médicos menores y accidentes.La segunda es para asegurar automóviles de uso empresarial, mercancía, daño a propiedades empresariales por robo, pérdidas inmobiliarias por accidentes, etc,.
    • Cédula C: Es para riesgos especiales y para poder obtenerla se deben tener las anteriores, es para accidentes como incendios que provoquen pérdidas totales de cualquier tipo de propiedad, así como para accidentes aéreos y marítimos.
    • Cédula F y E: Capacita para tramitar seguros de fianzas y crediticios.

    ¿Qué debo saber sobre el Reglamento de Agentes de seguros y Fianzas?

    El reglamento de Agentes de seguro y fianzas, como ya mencionamos se encarga de regular los procesos seguidos por agentes.

    Además de establecer los requisitos y procedimientos a ser seguidos en caso de de desarrollarse en este ámbito, estos son algunos puntos más importantes que establece el reglamento:

    • El agente se debe de limitar a hacer un intercambio de propuestas y aceptar las mismas para poder celebrar el contrato de la póliza.
    • Al tener trato directo con el cliente, está obligado a brindar su número de cédula, nombre completo, autorización y domicilio.
    • El agente se compromete a dar seguimiento de la póliza y encargarse de las debidas cancelaciones y renovaciones.
    • El agente debe estar dispuesto a aceptar las inspecciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como proporcionar la información y documentación que le sea solicitada.
    • Del mismo modo se comprometen a hacer los llenados debidos de las solicitudes y pólizas acorde a lo establecido por el reglamento, así como apegarse a las tarifas de las pólizas y endosos.
    • Debe estar en constante actualización respecto a los servicios que ofrece y a las actualizaciones al reglamento.
    • Dar la información oportuna al cliente para que pueda escoger el servicio que más le convenga, sin ocultar información a conveniencia.
    • No pueden recibir transacciones directas del cliente como soborno.
    • El dinero recibido de las transacciones de las primas, debe ser entregado a la compañía de manera oportuna.

    Incumplimiento del Reglamento de Agentes de seguros y Fianzas

    El reglamento no sólo indica qué normas se deben de seguir, si no que además especifica puntualmente los requisitos necesarios para poder laborar.

    En lo casos más extremos el incumplimiento de algunas de estas normas podría culminar en el fin de la carrera del agente ya que una vez removido el permiso, no puede tramitarse de nuevo.

    Una infracción infracción puede darse al no dar el nombre (aún por accidente) hasta brindar información sólo de los servicios más convenientes para comisión, al acumular tres infracciones se le suspenderá de actividades laborales por 30 días.

    En el caso de tener multas por infracciones, estas deberán ser cubiertos durante los primeros quince días al ser emitida, en caso de reincidir, podrìa pagar hasta el doble de la cantidad estipulada.

    Ahora que sabes lo que un agente de seguros realiza y cuáles son algunas de las normas a las cuales debe apegarse, regístrate en Go Agentes para iniciar tu carrera, nosotros te podemos ayudar y facilitar el proceso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *