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Refrendo de Cédula de Agente de Seguros – ¿Sabes cómo Hacerlo?

¡Qué no se te Pase la Renovación de tu Cédula!

La renovación de cédula de agente de seguros es uno de los trámites primordiales que debes de tener en cuenta al ser agente de seguros.

Contar con una cédula vigente es uno de los trámites obligatorios y uno de los requisitos de la Comisión Nacional de Agentes de Seguros y Fianzas para que puedas laborar como agente.

Al no existir cédulas permanentes estas se deben de renovar cada cierto tiempo, así podrás evitar cualquier tipo de multa o sanción por parte de la CNSF.

Por esta razón deberás poner especial atención a la fecha de vencimiento de tu cédula como agente de seguros, así podrás efectuar los trámites correspondientes para que puedas seguir ejerciendo.

Además recuerda que cada que emitas una póliza o tengas contacto con un cliente debe de mostrar tu cédula para probar que estás haciendo un correcto ejercicio y de mostrar una cédula vencida, el cliente podrá reportarte ante las autoridades correspondientes.

Asimismo la cédula identifica que tipo de seguro estás autorizado para promover, ya que cada una viene identificada con la letra del tipo de cédula.

Si no sabes cómo llevar a cabo la renovación de cédula de agente de seguros, no te preocupes, nosotros te contamos respecto a los trámites correspondientes.

¿Qué es la Cédula de Agente de Seguros?

Es el documento que te otorga la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que te acredita como una persona bien capacitada para la venta de pólizas.

Este es un documento imprescindible para poder ejercer como Agente de Seguros y se pone mucho cuidado en esto porque al ser un campo delicado por tratarse de finanzas y la integridad de las personas y sus familias, se debe de comprobar que se está trabajando con profesionales y no farsantes.

La adquisición de la cédula para agente de seguros se hace con un examen, el cual se debe de acreditar ante la Comisión Nacional de Agentes de Seguros y Fianzas.

Como ya sabrás este examen se aprueba de acuerdo al tipo de cédula que estés pensando en adquirir.

Al aprobar el examen te será otorgada la cédula y en caso de que el tiempo de espera sea largo, la CNSF te podrá otorgar un permiso provisional para que puedas laborar.

¿Cómo Funciona la Cédula de Agente de Seguros?

La Cédula de Agente de Seguros funciona como cualquier tipo de licencia. La cédula es un documento que acredita que como agente profesional de seguros te preparaste, estudiaste, presentaste un examen que evaluó tus conocimientos y lo aprobaste satisfactoriamente, por eso es que puedes ejercer como agente.
Esto quiere decir que cada que asesores a alguien lo estás haciendo bajo los conocimientos y experiencia suficiente.

Al aprobar el examen te será otorgada la cédula y en caso de que el tiempo de espera sea largo, la CNSF te podrá otorgar un permiso provisional para que puedas laborar.

Sin embargo, este permiso tendrá una vigencia y no te permitirá trabajar con diversas instituciones.

Al ser brindada tu cédula será especificado si laboras como agente independiente o si laboras para una compañía en específico.

La cédula tiene una vigencia de tres años y al momento en el que su vigencia termine deberás considerar la renovación y refrendo de la misma.

¿Qué es el Refrendo de Cédula?

Refrendo en términos exactos es la validación de un documento por medio de una firma de alguien autorizado, evidentemente.

En este caso el refrendo de tu Cédula de agente de seguros es esa autorización para hacerla válida otro periodo de tiempo, es decir, es un tipo de actualización para poder seguir ejerciendo.

¿Cómo se Hace el Refrendo de la Cédula de Agente de Seguros?

Para poder hacer la renovación de cédula de agente de seguros deberás de iniciar con los trámites dentro de los últimos 60 días naturales de la vigencia de tu cédula.

Para poder efectuar la renovación necesitas llenar un formulario en donde solicitarán los siguientes datos:

  • Especificar el tipo de agente que eres: Agente persona física, agente apoderado, agente empleado.
  • La categoría dependiendo del tipo de cédula que tengas (A, A1, A2, B, B1, B2, C, D, E, F, G , H, M…
  • Nombre completo
  • RFC
  • CURP
  • Domicilio completo con comprobante de domicilio
  • Teléfono particular y celular
  • Correo electrónico

Este formato lo puedes encontrar en la siguiente liga CNSF Gobierno.

De igual forma deberás de presentar lo siguiente:

  • Fotografía tamaño infantil, reciente y a color
  • CURP original y copia
  • Comprobante de pago de derechos correspondientes
  • Cédula a refrendar vigente
  • En el caso de los tipos de cédula G y M deberás de presentar copia del contrato mercantil celebrado con la institución de seguros correspondiente.
  • En el caso de agentes de origen extranjero, se debe de presentar la forma migratoria que permita realizar, la actividad en territorio nacional o la carta de naturalización en original y copia.
  • Los documentos deben de ser entregados tanto en formato electrónico a través del Sistema de Citas y Registro de Personas, así como en físico al presentarse en las ventanillas correspondientes para realizar el trámite.

En caso de no presentar alguno de los documentos antes mencionados, no podrás realizar el trámite de renovación de cédula de agente de seguros

¿Cuál es el Costo de la Cédula y del Refrendo de Cédula?

El costo de la primera emisión de la cédula no es el mismo que el de la renovación de cédula de agente de seguros.

Los precios son los siguientes:

  • El costo de la cédula que autoriza la actividad es de $3,591.00 mxn
  • El costo por renovación trianual (3 años) de tu cédula de agente de seguros es de $2, 084 mxn.

¿Cómo Realizar el Tramite?

  • El línea. Primero debes de tramitar tu cita en línea, puedes hacerlo aquí.
  • Presencial. El siguiente paso es presentarte a tu cita en la oficina acordada.

¿Cuándo se hace el Refrendo de la Cédula de Agente de Seguros?

Para que evites tener problemas y complicaciones debes de hacer tu tramite con anticipación, es importante que sepas que no puedes ejercer ni un día sin tener tu cédula vigente.

Es por eso que el proceso debes hacerlo en los últimos 60 días naturales antes de que expire la vigencia de tu cédula. No tienes pretexto, tienes casi 2 meses para hacer tu trámite y que no que agarren las prisas.

Recuerda que este proceso debes realizarlo cada 3 años y es la manera de demostrar que estás trabajando bajo la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Quiero Hacer la Renovación, pero Quiero Cambiar mi Tipo de Cédula ¿Lo puedo hacer?

No, en caso de querer cambiar tu tipo de cédula no es un refrendo o renovación de cédula de agente de seguros lo que debes de hacer.

Para poder efectuar un cambio de tipo de cédula debes de realizar de nuevo el examen para la obtención de cédula de agente de seguros.

Esto para garantizar que tengas los conocimientos correspondientes al tipo de cédula que quieras adquirir.

Si bien el examen lo realizaste una vez, sólo cubriste los temas necesarios para el tipo de cédula con el que cuentas actualmente y es de suma importancia que la CNSF pueda asegurar que vas a ejercer del modo correcto.

Recuerda que las respectivas guías, son las siguientes:

  • Aspectos Generales
  • Riesgos Individuales de Seguros de Daños
  • Riesgos Empresariales de Seguros de Personas
  • Riesgos Especiales
  • Seguros Masivos
  • Riesgos Individuales de Seguros de Personas
  • Sistema y Mercados Financieros
  • Riesgos Empresariales de Seguros de Daños

Para hacer el examen para agente de seguros es necesario registrarse en la página de la CNSF para agendar la cita, además del pago correspondiente para realizarlo.

¿Se Pueden hacer Refrendo de las Solicitudes de Permisos Provisionales?

Como su nombre lo dice: son permisos provisionales, no tiene mucho sentido renovarlo.

Al ser provisionales no hay una renovación de las mismas, la única existente es la renovación de cédula de agente de seguros.

Los permisos como ya te mencionamos son expedidos en caso de que la cédula tarde o el agente se encuentre en capacitación inicial por parte de su empresa.

Esta solicitud será atendida únicamente en una ocasión y deberás presentar una carta de solicitud por parte de la institución correspondiente.

Además como proceso inicial se deberá de entregar un CD con un archivo plano en el que venga la Solicitud para obtener la Autorización Provisional como Agente de Seguros.

Este deberá de ser entregado por la Institución de la que provenga el agente,. así como un expediente con los siguientes documentos:

  • Copia fotostática del acta de nacimiento o, en su defecto, de la cartilla del Servicio Militar Nacional o del pasaporte vigente.
  • Copia fotostática del certificado de estudios con nivel mínimo de preparatoria o equivalente o, en su defecto, de los historiales académicos de instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional o de cédulas profesionales.
  • Copia fotostática de la Cédula de Identificación Fiscal o, en su defecto, del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria, del Formato de Aviso de Modificación de Salarios del Trabajador emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social o del comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia fotostática del comprobante de domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses, que podrá ser boleta de pago de impuesto predial, recibo de pago de renta, agua, teléfono, luz, gas o estados de cuenta emitidos por institución financiera.
  • Certificado o constancia de capacitación teórica de carácter propedéutico.
  • Copia del comprobante de haber efectuado el pago de derechos correspondiente.

¿Es el Mismo Trámite si Solicito mi Cédula de Agente de Seguro por Primera Vez?

No, no hay manera de renovar un documento que todavía no existe.

Si vas a tramitar tu cédula de agente por primera vez, debes de presentar el examen por primera vez, además de efectuar el pago del mismo, recuerda que para poder obtener tu cédula debes pasar el examen con el mínimo aprobatorio.

En caso de presentar el examen no olvides presentar los siguientes documentos para el día de tu cita:

  • Original y tres copias del comprobante bancario por concepto de pago de derechos.
  • Formato e5-cinco (Hoja de Ayuda).
  • Identificación oficial vigente (original y copia).
  • Copia de RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población)

Los precios del mismo son los siguientes:

  • Por prueba /área de conocimiento $424.00
  • Examen completo $820.00

No dejes que tu cédula se encuentre fuera de vigencia ya que es un requisito indispensable.

Mira todos los demás factores que debes de considerar para ser un agente actualizado.

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Publicado por:

Ali Gutiérrez

5 respuestas en “Refrendo de Cédula de Agente de Seguros – ¿Sabes cómo Hacerlo?”

Si en vez de refrendar mi cédula A quiero pedir autorización de cédula B y ya aprobe los examenes de persona y daños.
¿Tengo que pagar primero el refrendo de la A? o solo hago el trámite directamente para pedir nueva autorización de cédula B
Me habían comentando que los examenes aprobados de cédula A solo se sirven para refrendo, ¿es correcto?

Hola María, el refrendo de la cédula A es necesario para ofrecer los servicios de la cédula A, si ya no quieres ofrecer esos seguros y quieres dedicar al rubro de la cédula B, debes de realizar el tramite completo para la cédula B, como bien mencionas. Si quieres ofrecer ambos servicios deberás tramitar tu cédula B y refrendar la cédula A.
Te recomendamos revisar nuestro artículo de “Tipos de cedulas” https://goagentes.mx/blog/tipos-de-cedulas-para-agentes-de-seguros/

Si aun no eres parte de GO Agentes, recuerda que es muy sencillo, solo debes registrarte en el cuadro superior derecho!

Hola Rafael! No, si vas a renovar la misma no es necesario. Como te explicamos en el artículo, el examen sólo es necesario si quieres cambiar de cédula.

YA REALIZE MIS EXAMENES PENDIENTES,, QUE SIGUE PARA REFRENDAR MI CEDULA VENCE EL 3 DE DIC-2022

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