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Retención de clientes – El arma vital de los agentes

¿Qué es la retención de clientes?

Saber hacer una buena retención de clientes es fundamental para los agentes de seguros, ya que así es cómo pueden lograr sus ventas.

Lograr retener clientes puede hacer que como agente puedas tener éxito y lograr tus metas a corto y largo plazo.

A través de la retención es como se puede lograr la fidelización para crear una sólida cartera de clientes.

Te preguntarás “¿pero qué significa?”, bueno, tal como el nombre del concepto lo indica, significa mantener a los clientes y saber cómo cerrar una venta.

Hay una gran diferencia entre saber retener clientes y saber fidelizarlos, la retención está un paso antes, sólo es captar la atención del cliente con los servicios que ofreces.

La retención se puede lograr a través de que sepas identificar las necesidades de tus clientes o les ofrezca promociones y descuentos.

Es importante que si eres agente o estás considerando ser agente de seguros no te rindas, ya que es una labor noble y que te puede brindar grandes beneficios económicos.

En Go Agentes te damos algunos consejos sobre retención de clientes para que tus ventas mejoren.

¿En qué consiste?

Las ventas son uno de los factores más importantes para lograr obtener ganancias, ya que como sabrás las ganancias de los agentes dependen completamente de las ventas que realicen.

Pero te preguntarás ¿retención de clientes? ¿A quién le vendo mis productos? Una de las mayores recomendaciones que existen al iniciar tu carrera es ofrecer tus servicios a tu núcleo cercano.

Si bien es probable que no todos nuestros cercanos acepten la oferta, te pueden recomendar con conocidos y así empezará una promoción de boca en boca, para que te des a conocer.

Así los prospectos podrán llegar por si solos y no tendrás que buscarlos, aunque, esto no quiere decir que tienes que dejar de buscar formas de acercarte a prospectos nuevos.

Si bien antes era muy común que los agentes recorrieran las calles para encontrar nuevos prospectos en ventas o utilizaran directorios para poder concretar ventas, actualmente el agente de seguros cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan esto.

En eso consisten las ventas, en encontrar estrategias para saber retención de clientes y así darte a conocer.

¿Cómo puedo implementar estrategias?

Si quieres saber retención de clientes, estas son algunas de las estrategias de las que puedes hacer uso para facilitar tu tarea como agente:

Cadena de boca en boca para ampliar la cartera de clientes

Como ya te mencionamos esta es una de las formas más efectivas de hacer clientes y la recomendación siempre es iniciar con tu núcleo familiar.

No sólo el negocio se refuerza, sino que también crece, puedes solicitar a tus clientes que te promocionen con conocidos o similares, pero recuerda que también debes de ofrecer beneficios a los clientes que te recomienden.

Entre los beneficios, ya que con los seguros no siempre se pueden otorgar descuentos, pero les puedes enviar regalos de fin de año o regalos por su fidelidad.

Asimismo podrás hacerles llamadas para verificar su conformidad con el seguro y aclarar posibles dudas que tengan.

Haz buen uso de la publicidad

De igual forma es importante que aproveches las nuevas tecnologías como redes sociales para poder dar un boost a la atracción de clientes potenciales (leads), son herramientas muy importantes, sobre todo en estos tiempos.

Para esto es importante que tengas un buen conocimiento respecto a cómo se usan las redes sociales y hagas uso quizás de publicidad pagada.

Sin embargo, deberás de tomar en cuenta la segmentación realizada para saber el tipo de publicidad adecuada para generar clientes potenciales.

Asimismo debes de considerar que el hecho de estar en redes sociales no garantiza que atraigas todo tipo de clientes ya que jubilados o personas mayores podrían considerar otros medios de comunicación, como los impresos.

Crear sociedades

Al crear sociedades no hablamos específicamente de entablar sociedad con personas, pero por ejemplo con plataformas que se dedican al mismo ramo como Go Agentes, en el que se facilita el trabajo para un mejor gestión de las actividades como agente.

Ahorra tiempo

En caso de que no te encuentres en algún tipo de sociedad que facilite la gestión es recomendable que trabajes con aseguradoras específicas y no quieras acaparar todo el mercado asegurador.

De igual manera podrías ahorrarte dinero en publicidad manteniendo contacto directo con los clientes y enviándoles correos promocionales.

Intenta tener una relación cercana con los clientes

Como ya te mencionamos es necesario y recomendable que mantengas una buena relación con tus clientes para que estés informado de sus necesidades.

Además podrás atender sus dudas y verificar su conformidad con el producto que adquirieron.

De igual modo, podrás ofrecerles nuevos productos que garanticen su seguridad de acuerdo a las necesidades que detectes.

Se creativo y saca provecho al hacer publicidad

Aprovecha las fechas de renovación o temporadas especiales para explotar tu creatividad al promocionar los descuentos de los seguros, así podrás atraer más fácilmente a los clientes potenciales.

Las temporadas vacacionales y los días festivos son buenas fechas para explotar tu creatividad e ideas nuevas que puedan atraer a clientes potenciales.

Ofrece descuentos, promociones, crea paquetes, regala cupones; es momento de sacar la creatividad y explotarlo.

¿Qué errores pueden alejar a tus clientes?

  • Forzar a los clientes o confundirlos con clientes potenciales: Es muy común que como agente se hostigue a los clientes para poder vender los productos de seguros y los clientes terminarán por buscar otras opciones. De igual manera hay supuestos clientes que sólo buscan información respecto a los seguros y del mismo modo al intentar forzar la venta no logran enganchar al cliente.
  • No tener los datos exactos de los productos que se ofrecen: Es común creer que como se ofrecen los mismos tipos de productos se puede generalizar y brindar la misma información sin importar la aseguradora, pero debes tener en cuenta que cada aseguradora tiene variaciones del mismo producto.
  • No tener servicio de atención al cliente: Debido a lo repetitivo de las preguntas de los clientes, es común que el agente principiante tome una actitud distinta a la de servicio al cliente, pero como agente debes entender que las dudas son comunes al comprar un servicio de protección tan importante.
  • No saber tener un acercamiento al cliente: Al no vender un producto tangible es difícil poder explicar al cliente sin aburrirlo y uno de los errores más comunes es dar sobre información al cliente que lo puede abrumar.

Tips para mejorar tus ventas

  • Necesitas realizar preguntas constantes al cliente así podrá conocer sus necesidades y poder escoger el mejor producto de su catálogo.
  • Para tener éxito deberás de dar información eficaz y concreta para transmitirla al cliente, así no darás datos innecesarios y sólo lo que el cliente necesita.
  • Dar promociones o información exclusiva ya que los clientes tienen más acceso a la información, por ello deberás intentar darle información que no conoces.
  • Debes ser persistente ya que puedes recibir muchas negativas, pero el que ocurran no te hace un mal agente
  • Como agente debes de ser constante y no caer en la rutina o el tedio
  • La perseverancia es primordial para obtener el progreso al que aspiras como agente de seguros.
  • Ahora que sabes sobre algunas estrategias respecto a retención de clientes, únete a Go Agentes somos tu mejor opción y te brindamos los mejores beneficios.

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