Categorías
Agentes de Seguros

¿Cómo Funciona la Cobertura Robo Total de tu Auto?

Contrata la Cobertura Robo Total para tu Auto y Evita Perder tu Patrimonio

Desafortunadamente, México es uno de los países que tiene un índice alto de actos delictivos, entre ellos el Robo de vehículos, de manera parcial o total.

Cualquiera que sea el caso existe la cobertura Robo Total dentro del sector asegurador que ayuda a los clientes a evitar perder su patrimonio de manera drástica y definitiva.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país se reportaron más de 64,000 autos robados asegurados. En 6 de cada 10 casos se presentó algún tipo de violencia hacia los propietarios. Esto ha llevado a las autoridades a tomar medidas de seguridad vial.

Al mismo tiempo, se sugiere a los conductores implementar alternativas de protección para su persona y auto.

Una de ellas es la contratación de un seguro con cobertura Robo Total, que les permita tener un respaldo económico y la asesoría adecuada para resolver el conflicto.

Los robos de vehículos representan un problema grave para el país y para la economía individual de los mexicanos, ya que al no contar con un seguro es necesario declarar la pérdida absoluta de la unidad sin la posibilidad de recibir una indemnización a consecuencia del acontecimiento.

Una póliza de seguro es un contrato con el que se comprueba que una persona tiene derecho a un apoyo económico o de otro tipo por parte de una compañía de seguros.

En el papel también se da por escrito las condiciones generales que se deben cumplir; por ejemplo cuál es la cantidad exacta que se debe pagar.

En caso de que un asegurado experimente el robo de su auto, de manera parcial o total, se debe reportar el suceso con su aseguradora, su equipo de trabajo iniciará con los procesos y trámites correspondientes.

En la mayoría de las situaciones se realiza una indemnización proporcional a la unidad asegurada.

Las sumas manejadas son establecidas por cada compañía de seguros y condicionadas por sus términos y condiciones.

De modo, que para conocer dicha información es necesario realizar una cotización en línea o ponerse en contacto con la empresa.

¿El seguro de auto cubre robos? es una de las preguntas que los Agente de Seguros siempre deben responder a sus clientes.

Si trabajas dentro del sector asegurador o simplemente te interesa conocer todo sobre la Cobertura Robo Total, en GoAgentes.mx te contamos todo.

¿Qué se Considera Robo Total?

En el ámbito de seguros de autos, se le llama Robo Total de un Auto es cuando el dueño, conductor o asegurado es despojado de la unidad, en contra de su voluntad, mientras se encuentra estacionada o en circulación.

En algunas compañías también se responde por las pérdidas o daños materiales que sufra el vehículo a consecuencia de su robo total.

Entonces, la cobertura Robo Total aplica cuando el auto asegurado es hurtado de su propietario y por consecuencia del suceso, aparezca dañado o bien, que no se recuperé.

¿Cómo se Clasifican los Tipos de Robos?

cobertura robo total

  • Robo parcial. Es el robo de de las partes del vehículo
  • Robo total. Es, como el nombre lo indica, es la desaparición total del vehículo.
  • Intento de Robo. Es la forzadura de las manijas, cerraduras, puertas o el daño a los cristales para intentar robar el vehículo o robar pertenencias de su interior.

¿Cómo Funciona la Cobertura de Robo Total?

El funcionamiento de la cobertura Robo Total se basa en ofrecer un amparo a los asegurados en el hurto de su vehículo y/o las pérdidas o daños materiales que registre ¿cómo lo hace? Normalmente se maneja con una indemnización pero, ¿qué es una indemnización?

A este último término lo entendemos como una compensación que se ofrece posterior a la afectación de una persona o un objeto. Se puede decir que es una forma de reparar un daño.

Si hablamos de seguros, es posible explicar que en un robo, al ser un acto delictivo, puede que se desconozca el nombre y otros datos del responsable.

Por ejemplo, se tiene registro de experiencias donde las personas dejaron estacionado su auto en una calle o estacionamiento público y al regresar la unidad ya no estaba.

Frente a estas situaciones no hay posibilidad de señalar culpables. De modo que quien asume la responsabilidad es un seguro de auto con cobertura Robo Total.

La indemnización se da por parte de la aseguradora y usualmente es económica. Aunque un punto clave en el funcionamiento es el pago de un deducible por parte del asegurado.

¿Cuánto Paga el Seguro por Robo Total?

El monto de las compañías de seguros al indemnizar a sus clientes por Robo de sus vehículos depende de las políticas de la misma. Como tal no existe una cantidad oficial.

Vale la pena recalcar que las aseguradoras manejan diferentes tipos de coberturas y paquetes.

Aunque se dirijan a procurar el mismo aspecto de un conductor, no lo hacen de la misma manera.

También es importante mencionar que la cobertura Robo Total normalmente está acompañada de otras protecciones como Cobertura de Responsabilidad Civil, Cobertura por Pérdida Total, Cobertura de Gastos Médicos u otras.

La forma en que las empresas que ofrecen servicios financieros como los seguros de autos recurren a diferentes aspectos para determinar la cantidad que deben entregar a sus clientes.

Los más importantes son: Valor comercial, valor factura o valor convenido.

  • Valor Factura. Se refiere al monto estipulado en la carátula de la póliza de seguro contratada. En esos casos se indemnizará de acuerdo al valor total marcado en la factura del vehículo asegurado.
  • Valor convenido. En la tercera opción, valor convenido, se trata de un monto acordado entre el asegurado y la compañía de seguros antes de firmar una póliza de seguro. En ocasiones, el Valor convenido ya incluye los impuestos como ISAN, IVA, tenencias, adquisición de bienes muebles y cualquier otro que la ley indique basándose en un auto de características similares: misma marca, tipo y modelo descrito en la carátula de la póliza.
  • Valor comercial. Es el valor que se define a partir de recursos como la publicación de la Guía EBC también conocida como Libro Azul es una fuente oficial de información en la República Mexicana para Comerciales en Automóviles, Motocicletas, Gobiernos, Aseguradores e Instituciones Financieras.

También se puede consultar la Guía Autométrica, una herramienta que reporta de manera fidedigna el valor de los autos usados en el mercado nacional, o Guía CESVI VIN PLUS, un espacio para determinar el precio de un vehículo o sus daños.

Si son vehículos regularizados; es decir las unidades provenientes de otro país, se toma en cuenta el Kelley Blue Book (KBB) u otros tipos de herramientas.

Si por alguna razón, ningún instrumento especializado por la compañía contratada contemple el vehículo asegurado, existe la posibilidad de recurrir a los precios que la oferta y la demanda en el mercado estipulan a la fecha del siniestro.

Ejemplos de coberturas

Para hacer más visual el tema de la cobertura Robo Total se presenta una tabla con algunos seguros.

Se debe tener en cuenta que las compañías de seguros tienen diferentes paquetes y coberturas. De modo que se necesita corroborar toda la información con un Agente de Seguros.

Nombre de la aseguradora Características de la Cobertura Robo Total
Mapfre Valor Comercial, Valor Factura, Valor Convenido, deducible 10%
AXA Valor comercial, 5-12%
Banorte Valor Comercial, deducible 10%
Afirme Valor Comercial, deducible entre 10% y 20%

¿Qué Cubre el Seguro contra Robo Total?

La cobertura Robo Total, como su nombre lo dice, se dirige a brindar apoyo a los asegurados cuando viven situaciones de violencia, y como consecuencia de éstas son despojados de sus autos.

Puede que se dé con violencia o no, incluso puede ser que el hurto se dé cuando el auto está estacionado.

La verdad es que el modo de operar de los delincuentes no es exacto. Sin embargo, en las compañías de seguros se intenta cubrir todas las situaciones posibles, desde el robo sin violencia hasta el que si la incluye.

Dentro de la cobertura de seguro por Robo Total se visualizan dos escenarios un poco distintos en donde el seguro puede intervenir:

  • Desaparición del auto de manera definitiva. La primera opción habla de cuando un auto es robado y pese a las búsquedas que se realicen por parte de las autoridades, el propietario y la aseguradora no se logra localizarlo. Todos los protocolos seguidos deben tener un sustento.
  • Daños materiales por robo. La segunda opción donde un seguro con cobertura Robo Total sí puede intervenir es cuando el auto fue hurtado pero con los operativos de búsqueda se logra ubicarlo. En estas situaciones es común que se identifiquen daños en su estructura. Algunas aseguradoras tienen la facultad de responder por los daños.

¿Qué Hacer en caso de Robo Total?

  1. Corroborar que el auto no fue levantado por la grúa. Para esto debes de llamar a la policía de transito para preguntar si tiene registro de tu auto.
  2. En caso de confirmar que el auto ha sido robado, el afectado deberá comunicarse con su aseguradora para recibir la ayuda necesaria.
  3. En el lugar del delito se debe de esperar al ajustador, para ello se debe de contar con la póliza del seguro.
  4. El ajustador brindará la información y los detalles para proceder con la denuncia ante le Ministerio Público.
  5. Si el auto no logra ser recuperado se deberá realizar el trámite con la aseguradora para recibir la indemnización.

 

Requisitos para Recibir la Indemnización de un Auto por Robo

Para que la cobertura Robo Total pueda ser activada es necesario cumplir con ciertos requisitos; estos pueden variar, pero en general se identifican tres. A continuación se explican.

Aunque se puede decir que las más de 20 aseguradoras registradas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tienen la posibilidad de ofrecer este beneficio, no todas las coberturas tienen el alcance de cubrir un robo. Por ejemplo, en las coberturas básicas queda excluida, sólo esta disponible para la cobertura Amplia y Cobertura Limitada.

  1. Contratar un seguro adecuado. El primer punto que se debe cumplir es contratar la cobertura Robo Total. Dentro del catálogo de las aseguradoras se manejan diferentes servicios; los cuales deben ser explicados antes de firmar.
  2. Realizar una denuncia. El robo de vehículos se reconoce como un delito en México. De modo que para comprobar y tener una antecedente es necesario levantar un acta en el Ministerio Público. El trámite también puede ayudar a prevenir problemas con las acciones que se realicen con la unidad.
  3. Pago de deducible. El último requisito que mencionamos es el pago de un deducible; una cantidad de dinero proporcionada por parte del asegurado.

¿Cuáles son las Diferencias entre Robo Total y Robo Parcial?

El término Robo Total es empleado cuando el vehículo está desaparecido completamente. Mientras que el Robo Parcial se refiere a las situaciones donde el auto asegurado es desprendido de alguna de sus partes, pueden ser espejos, llantas u otros elementos.

Es posible contratar protecciones para ambas modalidades. Sólo es necesario revisar la disponibilidad de las aseguradoras.

¿Cómo Vender Pólizas de Seguro con Cobertura Robo Total?

Como se ha expuesto, la cobertura Robo Total es una necesidad ante el escenario de delincuencia que se vive en el país. Entonces, como Agente de Seguros es importante transmitir dicha demanda a nuestros clientes.

La intención no es vender una póliza de seguro bajo el lema de prevención; ya que no es posible eliminar las posibilidades de un conductor de ser despojado de su auto.

Lo que se busca es visibilizar cómo un seguro tiene la capacidad de reducir el impacto de los gastos de un siniestro.

Con la información presentada es fácil exponer el tema frente a los clientes y lograr que sean conscientes de la diferencia que marca la cobertura Robo Total en sus vidas.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *