Categorías
Agentes de Seguros

¿Cuáles son las Condiciones Generales de una Póliza de Seguros y Cómo funcionan?

Descubre Cuáles son las Condiciones Generales de una Póliza de Seguros

Al trabajar como Agente de Seguros es imprescindible que conozcas y puedas manejar con facilidad todos los términos utilizados dentro del campo semántico de dicha profesión. Uno de ellos son las Condiciones Generales de una Póliza de Seguros.

Así, que hoy en GoAgentes te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema para que puedas comprenderlo, pero sobre todo que seas capaz de explicarlo a cada uno de tus clientes.

Aunque no se trata de una cuestión complicada, a veces como responsables de orientar a los asegurados, los agentes cuentan con demasiados conocimientos sobre seguros que nos resulta difícil encontrar los métodos exactos para transmitir dicha información.

Solamente mediante una asesoría adecuada se pueden dejar cimentadas las bases que en un futuro nos ayudarán a cumplir con nuestro trabajo y lograr que los asegurados recomienden nuestra asesoría y poder crear una retención de clientes exitosa.

Recordemos que nos debemos a nuestros propios méritos. Entonces, es necesario que cuidemos cada aspecto de nuestras labores profesionales, incluso aquellas que creemos tener bajo control , pues si bien, podemos ya manejar al cien por ciento todos los temas relacionados, las personas no cuentan con las mismas capacidades ni el mismo vocabulario.

Y si queremos lograr la firma de una póliza debemos crear las condiciones idóneas para que la comunicación sea fácil, fluida, óptima y permita. Sólo así alcanzaremos nuestros objetivos semanales, mensuales y anuales.

¿Qué son las Condiciones Generales de los Seguros?

Para hablar de las condiciones generales de una póliza de seguros, primero nos remitiremos al concepto básico “condiciones”; el cual se puede definir como un estado, situación determinada, como la disposición de un individuo o como dependencia de una circunstancia para que exista algo.

A este último aspecto es al que ponemos mayor atención porque se relaciona más con nuestros propósitos. Las condiciones las vamos a definir como los factores que se requieren para que sea posible el desarrollo de una situación, en este caso de nuestro contrato de seguro..

Entonces, las condiciones generales de una póliza de seguros son aquellas circunstancias que una persona debe cumplir para recibir algo a cambio. En este caso, podemos decir que son las acciones necesarias por parte de un asegurado para que la compañía de seguros le responda.

Para entender a detalle el tema, debemos tener presente que entre los sinónimos para referirnos a las condiciones generales se encuentran: cláusulas, obligaciones y estipulaciones.

Sin importar cuales sean las palabras a las que recurras para explicar el término frente a tus clientes, es importante que te asegures de que se entienda la intención principal.

¿Para qué Sirven las Condiciones Generales de una Póliza de Seguros?

condiciones generales de una poliza

Las condiciones generales de una póliza de seguros sirven para establecer en un documento oficial todas las acciones y comportamientos que deben adoptar los asegurados y la compañía contratada.

Las cláusulas son escritas por los organismos financieros que ofrecen sus servicios, evidentemente responden a sus políticas, intereses y posibilidades. Por esta razón, debes hacer énfasis en leer atentamente cada uno de los puntos establecidos.

Como tal, no existe posibilidad de modificación de alguna de las condiciones, pues se trata de un documento oficial ya establecido.

Otro de los factores que intervienen en la creación de las condiciones generales de una póliza de seguros es la supervisión de instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).

Esto quiere decir que en las cláusulas no sólo se priorizan los intereses de las empresas que ofrecen sus servicios, también se procuran los derechos de los usuarios que los solicitan.

Así, en caso de que no se cumpla una de las condiciones o se registre algún tipo de problema con la aseguradora el cliente puede tener la certeza de que puede recurrir a uno de esos organismos, o a otros para recibir asesoría.

¿Las Condiciones Generales son Iguales?

No, cada compañía de seguros cuenta con sus propias condiciones generales de una póliza de seguros, éstas no pueden ser exactamente iguales o universales porque no se manejan bajo las mismas políticas.

Aunque pueden ofrecer las mismas coberturas (seguro para auto, seguro para uber, seguro para camiones, seguro de gastos médicos, seguro de vida u otros), no las manejan de la misma forma.

Lo ideal es que antes de firmar con alguna aseguradora, se pregunte por sus condiciones generales.

¿Cómo y dónde Consultar las Condiciones Generales de un Seguro?

Antes que nada, debes saber que las condiciones generales de  tu seguro es información a la que tienes que tener acceso desde un inicio, no es algo que tengas que pedir, es algo que la aseguradora te tiene que brindar cuando firmas contrato, pero pensando en que solo quieres consultarlo, te presentamos las siguientes opciones.

Los medios de consulta de las condiciones generales de una póliza de seguros dependen de los canales habilitados de las compañías de seguros. Por ejemplo, podemos decir que los Agentes de Seguros son la principal forma de conocerlas, pero todo depende del contratante.

  • Lo más recomendable es que la persona interesada en contratar se acerque a un mediador de seguros para que sea él quien le facilite la información y lo guíe en cada una de las cláusulas, así si se presenta algún problema, se le pueda asesorar de manera inmediata.

En este punto, se visualiza una oportunidad para que los agentes de seguros ofrezcan sus servicios y resaltan la necesidad de contar con su apoyo en la contratación de un seguro, del tipo que sea.

  • Si no se cuenta con el apoyo de un mediador, se pueden aprovechar las herramientas digitales. Pues muchas aseguradoras emplean, las páginas web y las apps como espacios para la publicación de todos sus documentos. Sólo se debe tener en cuenta que al manejar diferentes coberturas existen diferentes condiciones generales.

Entonces el detalle es identificar cuál es la que se busca.

  • O bien, se puede realizar una consulta vía telefónica, donde un agente puede informar sobre las condiciones generales de cierta cobertura. En caso de que ya sea cliente de la aseguradora, le pueden solicitar el número de póliza de seguro e información del contratante.

La Ley y las Condiciones Generales del Seguro

condiciones generales de la poliza

Las aseguradoras no sólo deben de explicar las condiciones generales de su contrato, sino que están obligadas a incluirlas en el contrato físico y a explicarlas a los clientes.

Como agente de seguros es tu deber revisar que esto se cumpla, ya que según el artículo 7 de la Ley General de Seguros , es una obligación de la aseguradora incluir un apartado donde estén claras las condiciones generales.

Clasificación de los Tipos de Condiciones Generales

Las condiciones generales dependen de dos cosas, de la aseguradora que las establece y de las coberturas a las que se dirigen. Tomando este último elemento, podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

  • Seguro de auto.
  • Seguro de moto.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Seguro de Uber.

Como podemos ver, las condiciones generales de una póliza de seguros puede ser equivalente a las tipos de coberturas que manejan las compañías de seguros. Entonces, en primer punto podemos decir que para entender el contenido de las cláusulas debemos considerar el servicio o producto que se adquiere.

¿Cuál es la Estructura del Documento de las Condiciones Generales?

Como hemos comentado, cada aseguradora maneja diferentes puntos para el cumplimiento de sus coberturas, pero con base a un ejercicio de observación identificamos que el documento donde se exponen sus cláusulas de acción se puede estructurar con los siguientes apartados.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Tener Condiciones Generales?

La póliza de seguro es un contrato que tiene un carácter legal, por ende, se encuentra regulada por instituciones, algunas gubernamentales y otras privadas. Al caracterizarse por dicho aspecto se convierte en la adquisición de responsabilidades legales y civiles.

Este panorama representa ventajas y desventajas para las partes involucradas: los clientes y las empresas. En este apartado hablaremos sólo de la primera parte, pues el objetivo es ayudar a los Agentes de Seguros a explicar este tema a su cartera de clientes.

Ventajas

Como ventajas identificamos que los asegurados tienen un respaldo legal de los beneficios que deben recibir a cambio de las remuneraciones económicas que proporciona de manera periódica.

Otra es que las condiciones se pueden consultar en cualquier momento. Así que sin importar el tiempo transcurrido es posible recordar los acuerdos firmados. Ya que en ocasiones se llegan a olvidar las sumas aseguradas o cualquier otro aspecto.

Desventajas

Como desventaja entendemos a las situaciones no tan favorables para los clientes, pero si las analizamos podemos visualizar que en realidad son consecuencias que dependen totalmente de ellos.

Por ejemplo, en caso de incurrir en alguna falta como tomar acciones incorrectas durante un siniestro o darle un uso indebido al vehículo asegurado, aún cuando en las condiciones se prohíbe, la compañía de seguros podrá negarse a cumplir sus compromisos.

Consejos para Explicar las Condiciones Generales a los Clientes

condiciones generales de la poliza de seguro
El tema de los condiciones de una póliza de seguros, al igual que otros puntos que forman parte del sector asegurador se deben tratar desde las políticas de la aseguradora y del perfil de un Agente de Seguros para que resulte una explicación natural y sencilla.

Ya que como te hemos recomendado es indispensable crear una relación basada en el respeto pero que permita compartir toda la información necesaria. Además de recomendarte conocer los 10 consejos para Agente de Seguros, te compartimos algunos consejos para que expliques de manera más sencilla las condiciones generales de una póliza de seguros .

  • Utiliza ejemplos. Es más fácil entender una situación cuando se ejemplifica.
  • Diseña una estructura genérica basada en todos los elementos de las condiciones generales de las compañías para explicar el contenido.
  • Proporciona una copia en físico y digital a cada uno de los clientes.

 

Condiciones Generales por Aseguradora

Como hemos comentado, las condiciones generales dependen de cada aseguradora y son documentos con varias hojas de extensión, pensando en proporcionarte la mayor cantidad posible de información, hemos reunido aquí esos documentos para que los puedas consultar a detalle.

¿Quiénes Regularizan a las Aseguradoras?

Existen instituciones que se aseguran de que un seguro proporcione los beneficios que pretende debe, en primer lugar, cumplir con los lineamientos del sector asegurador: que se encuentre legalmente registrada, que su personal esté capacitado para brindar una atención de calidad y que todos sus procesos y trámites respeten los derechos de las personas que contratan sus servicios.

En la siguiente lista se presentan algunas de ellas. Aunque sus funciones pueden estar vinculadas, cada una trabaja de manera independiente.

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aseguradoras en México

Como agente de seguro debes de estar al día de toda la información de las aseguradoras pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) .

Los Agentes deben investigar sobre las oportunidades que ofrece el sector asegurador mexicano. Con la intención de ayudarlos, se presentan algunas opciones.

 

¡GoAgentes.mx es Tú Opción!

Si tienes tu Cédula vigente y actualizada, únete a GoAgentes, la mejor opción para que seas un agente independiente o un agente vinculado, tú decides. Nosotros te ofrecemos comisiones del 10% , además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes.

Con nosotros tendrás toda la tecnología que necesitas para poder tener tu Cartera de clientes y aseguradoras en un solo lugar y de la manera más organizada y eficiente.

Como si no fuera suficiente ¡Te libramos de los trámites ¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *