Categorías
Agentes de Seguros Seguros

¿Qué Hace un Agente de Seguros?

¿Qué es un Agente de Seguros? ¿Cuáles son sus actividades? ¡Nosotros te contamos!

Si estás interesado en incursionar en el mundo de la venta de seguros es porque seguramente has visto que es bastante bien pagado, además de múltiples beneficios que lo hacen un trabajo cada vez más demandada.

Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas para entrar en este mundo y triunfar. Para empezar un agente de seguros no solo vende seguros y ya, quítate esa idea antigua que tienes de lo que es un agente de seguros.

Un Agente de Seguros, es una persona intermediaria y autorizada por la CNSF para poder laborar como tal y actúa como intermediario para realizar la contratación de servicios de seguros que garanticen la protección del cliente, la de sus seres queridos y la de tus bienes, por ello es tan importante la labor de los agentes de seguros.

Se suelen tener ideas erróneas respecto a lo que hace un agente de seguros, se piensa que es un vendedor que hace llamadas incómodas o que se dedica a tocar puertas y ofrecer sus servicios con posibles compradores al azar, pero no es así.

Un agente de seguros, a pesar de que sí realiza ventas, se dirige a los clientes con intenciones de comprar un seguro, con los cuales realiza una cita previa para informarlos de los servicios, y además el agente de seguros también tiene otras responsabilidades que no no se limitan exclusivamente a las ventas.

Además de que los agentes cada vez se auxilian más de las herramientas tecnológicas, ya no se va de puerta en puerta porque puedes comprar bases de datos de prospectos que sí están interesados o también las aseguradoras son las que proporcionan las bases.

De igual manera existen plataformas que como GoAgentes.mx te permiten llevar toda tu cartera de clientes, archivos y calendarios en un solo lugar, como una oficina virtual con la que estarás muy bien organizado.

Si no es un Vendedor, entonces ¿Qué hace un Agente de Seguros?

QUÉ HACE UN AGENTE DE SEGUROS7Un agente de seguros puede trabajar para una compañía aseguradora o para más, este último caso se le conoce como Agente Vinculado.

Como mediador, el agente de seguros debe de mostrarse de la manera más amigable para el cliente, pues es el agente de seguros el vínculo entre cliente y aseguradora, el agente tiene toda la información para poder asesorar y ayudar a los posibles clientes.

El agente desde el momento uno se encarga de resolver las dudas de los clientes y aclarar cualquier confusión que les pueda surgir, posteriormente se encarga de garantizar el cumplimiento de lo estipulado dentro del contrato de la póliza, así como de hacer los cobros correspondientes de la misma.

Los agentes de seguros, sin embargo, no sólo se rigen bajo las reglas existentes dentro de la compañía donde laboran, los agentes trabajan bajo el Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas , por lo tanto tiene responsabilidades que cumplir para cubrir estos lineamientos.

Es encargado también de establecer términos y condiciones de cobertura en la póliza de seguro de acuerdo a las evaluaciones correspondientes que realice, y así mismo determinará la prima neta. El agente de seguros está capacitado para aceptar y rechazar solicitudes en caso de que excedan los riesgos que puede tomar la compañía.

¿Qué hace un Agente de Seguros durante su Carrera?

Es importante tocar este punto porque, si bien los agentes de seguros ganan muy bien, estos ingresos no se ven reflejados en las primeras semanas, incluso puede tardar un par de meses, por eso es que debes ser una persona paciente, pero sobre todo consiente de esta situación.

  1.  La primer parte crucial de tu carrera como agente consiste en la capacitación, entre mejor conozcas tus productos más fácil te será ofrecerlos y contraatacar las objeciones/dudas de la gente.
  2.  Actualizarte. Sin importar si ya aprobaste tu examen, debes de estar al día con la información que sale porque de ello depende que puedas cerrar ventas.
  3.  Las ventas, son lo más fácil del camino, una vez que dominas la información, verás que fácil es vender porque la gente de tu base de datos ya está interesada en comprar, solo requiere asesoría.
  4.  El seguimiento. Parte de tu trabajo ees estar al pendiente de los problemas o requerimientos de tus clientes, incluso, como mediador, deberás ponerte en medio de los conflictos entre aseguradora y cliente.
  5. Renovaciones. Debes de saber que por cada seguro que vendas recibes una comisión, lo mismo pasa con las renovaciones de seguro, te toca una comisión, más pequeña que la de apertura, pero es una comisión que se paga cada año que tus clientes renueven contrato.
  6. Por eso te comentábamos que se requiere paciencia, porque tal vez el primer año vendas 100 seguros, pero el segundo año vendrás 150 seguros más las comisiones que recibes de tus primeros 100 seguros del primer año, por eso es que la paciencia aquí es la clave del éxito.

¿Cuáles son las Funciones de un Agente de Seguros?

Un agente de seguros, como ya te mencionamos tiene distintas actividades y responsabilidades, estas se engloban en ventas, asesoramientos y procesos administrativos, a continuación te mostramos los más importantes:

Venta de seguros

  • Promocionar y vender los distintos tipos de pólizas existentes en la compañía aseguradora.
  • Conocer las necesidades del cliente para poder determinar la póliza que mejor se adapte a ellas.
  • Realizar la debida investigación al historial del cliente, sobre todo en casos de seguro de gastos médicos mayores.
  • Evaluar los registros financieros, historial médicos, antecedentes penales y demás documentación para determinar los riesgos que puedan representar para la compañía.
  • Explicar cada uno de los puntos de la póliza al cliente.
  • Tramitar la documentación de solicitud de póliza.
  • Encargarse del llenado de la póliza y el papeleo durante la contratación.
  • El agente además se encarga de que el costo total del servicio adquirido sea cubierto, en caso de ser en mensualidades, se encargará de la cobranza respectiva de este.

Asesoramiento

  • Asesorar las dudas del cliente al contratar la póliza.
  • Responder cualquier duda del cliente a lo largo de la vigencia de la póliza.
  • En caso de que el contrato no sea cumplido, verificar con la aseguradora porque no se están respetando las cláusulas establecidas dentro de este.
  • Asesorar respecto a cambios requeridos por el cliente en el transcurso de la vigencia de la póliza.

Administrativo

  • Determinar el estado de la propiedad a asegurar en caso de que ese sea el tipo de seguro.
  • Verificar que la documentación completa haya sido entregada para realizar la carpeta del cliente.
  • Contactar con analistas de seguros para evaluar la cobertura.
  • Elaborar los términos y condiciones de la póliza.
  • Realizar el ajuste de las pólizas para que se adapten a las necesidades del cliente.
  • Calcular las cuotas (en caso de existir) y los métodos de pago.
  • Hacerse cargo de los reclamos relacionados con la póliza.
  • Llevar seguimiento de los reclamos para garantizar su solución.
  • Colaborar con las inspecciones de documentos requeridas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas a los agentes de seguros.
  • Llevar el registro de clientes ante las aseguradoras.
  • Procesar el trámite de renovación de la póliza.

Cómo te podrás dar cuenta las actividades realizadas por un agente de seguros realizan mucho más que una labor de ventas, que hace de su labor una muy completa y necesaria.

Los Agentes de Seguros son Indispensables ¿Por qué?

QUE HACE UN AGENTE DE SEGUROSLos agentes de seguros son de suma importancia para poder contratar un seguro y una compañía de seguros no se daría abasto con la cantidad de clientes que tiene y la cantidad de servicios que ofrece.

Además los usuarios al intentar contratar una póliza no se encuentran frente una tarea ni decisión fácil, es necesario contar con un experto que pueda brindar la información necesaria y aclarar las dudas emergentes, y es son los agentes de seguros, expertos en el tema.

Los agentes no sólo cuentan con conocimientos en el ámbito legal de los seguros, cómo experticia en los servicios ofrecidos por las compañías aseguradoras, un agente de seguros es capaz de identificar las necesidades específicas de cada cliente para ofrecerle el servicio indicado.

Correcto ejercicio de los Agentes de Seguros

Los agentes de seguros, según lo establecido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en el Reglamento para Agentes de Seguros y Fianzas, deben respetar y apegarse a las tarifas, planes de seguros y endosos establecidos por la compañía y registrados antes la CNSF.

Los agentes de seguros además deberán de dar la información correcta y exacta a los solicitantes, no podrán alterarla a su conveniencia ya que esto podría significar una multa por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

De igual modo están obligados a brindar la mejor atención sin importar que el cliente adquiera el servicio de menor precio, el trato debe ser igualitario sin importar la comisión obtenida.

Cómo parte del ejercicio los agentes deben de mantener una buena y cordial relación con los clientes de su cartera ya que mantendrán una relación con aquellos a lo largo de la vigencia de la póliza y recurrirán a ellos en caso de renovación.

No hay que olvidar que además un agente representa el rostro de la compañía frente a los clientes, por lo tanto una mala actitud del asegurador puede hacer que se pierda la fidelidad del cliente a la aseguradora.

¿Cuál es el Perfil para poder Ser un Agentes de Seguros

Como agente de seguros se deben tener ciertas habilidades para poder incursionar en esta carrera, debido a la alta demanda de atención a clientes, puede que no sea para todos, nosotros te contamos qué perfil debes cubrir:

  • Habilidades en ventas y facilidad de palabra
  • Habilidades de Servicio al cliente
  • Tener un buen nivel de persuasión
  • Habilidades sociales para interacción con los clientes
  • Capacidad empática para poder evaluar las necesidades del cliente
  • Comunicación efectiva y asertiva
  • Capacidades sociales para mantener una buena relación con los clientes.
  • Capacidad multitask
  • Resolución pronta y eficaz de problemas
  • Tener determinación y tenacidad
  • Ser una persona perseverante
  • Gran capacidad de escucha activa
  • Buen manejo de objeciones

¿Cuáles son los Requisitos para ser Agente de Seguros?

  • Ser mayor de edad.
  • En caso de ser extranjero, deberá contar con la documentación que compruebe la calidad migratoria que le permite actuar en el país como agente.
  • No tener alguno de los impedimentos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.
  • Haber concluido estudios de preparatoria o equivalentes (no es válida la preparatoria técnica según lo establecido por la CNSF)
  • Acreditar ante la CNSF que se cuenta con la capacidad técnica para ejercer esta actividad de intermediación.

¿Cón Cuáles Aseguradoras puedes Trabajar como Agente de Seguros?

Ahora que sabes lo que realiza un agente de seguros, podrás considerar iniciar tu carrera en este sector, sólo recuerda tener paciencia y determinación. Si aún no sabes a que compañía acercarte para iniciar tu incursión en este ámbito, acércate a Go Agentes, donde te daremos las mejores opciones como Agente de Seguros.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

2 respuestas en “¿Qué Hace un Agente de Seguros?”

Hola Eleuterio! Esa es una excelente pregunta, te agradecemos por escribirnos.
Nosotros siempre hacemos enfasis en la importancia de la seguridad, ustedes como clientes están en el derecho de exigir esa seguridad.
1. Recuerda que un asesor debe de identificarse y de ser posible mostrar su cédula. Existen diferentes tipos de cedulas, revisa que la cédula corresponda con el servicio que te está ofreciendo el agente: https://goagentes.mx/blog/tipos-de-cedulas-para-agentes-de-seguros/
2. Revisa nuestro articulo sobre Fruades y cómo prevenirlos: https://goagentes.mx/blog/fraudes-en-seguros-de-autos/
3. Puede revisar directamente en la CNSF si existe registro del agente de seguros que lo está atendiendo.

Esperamos haberle ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *