Categorías
Agentes de Seguros

¿Cuál es la Cobertura Auto Sustituto y cómo funciona?

¿Qué ofrece la Cobertura Auto Sustituto?

La Cobertura Auto Sustituto es el beneficio donde la compañía de seguros proporciona un vehículo, de manera provisional, a sus asegurados cuando el suyo no está en condiciones de ser utilizado, ya sea por fallas mecánicas o por algún aspecto legal. El objetivo es que los clientes no se queden sin transporte.

La indisponibilidad de la unidad asegurada es uno de los problemas más comunes que un asegurado experimenta, ya que en la mayoría de la resolución de siniestros es necesario que el auto sea revisado detalladamente para verificar los daños en su estructura y funcionamiento. Además, en ocasiones puede ser confiscado por las autoridades correspondientes, como protocolo.

Así que la idea de tener un auto, bajo el condicionamiento de préstamo, se convierte en una solución para que los clientes realicen todas sus actividades y no tengan que modificar sus horarios, o bien, se vean en la necesidad de recurrir a otras opciones.

El tema que se aborda en esta ocasión en GoAgentes.mx representa la certeza de nunca perder la opción de viajar en un carro.

¿Qué es Vehículo Sustituto?

El vehículo sustituto es, como su nombre lo dice, un auto habilitado para suplir las funciones de otros. Dentro de las aseguradoras se manea como un beneficio; de modo que no todos los Planes de seguros lo ofrecen, sólo cierto tipo de cobertura ofrece este servicio.

Aunque muchas empresas están en condiciones de ofrecer el vehículo sustituto a sus clientes; cada una lo hace de manera diferentes. Eso se debe a las condiciones y términos de la póliza de seguro. Si una persona dese ser beneficiario debe asegurarse de que en el contrato que firme se estipule tal punto.

¿Cómo Funciona este tipo de Cobertura?

La cobertura auto sustituto funciona según las necesidades de los conductores y las condiciones de la compañía de seguros. Pero a grandes rasgos se puede decir que se activa cuando un usuario requiere del empleo de un medio de transporte porque su vehículo está averiado o bajo custodia de una autoridad.

Por ejemplo, si posterior a una colisión el auto asegurado registra daños en sus estructura y funcionamiento que le impiden a su dueño usarlo para sus intereses, se deberá cumplir con un procedimiento, éste puede ser el siguiente.

En el lugar de los hechos arribará personal de la compañía de seguros como el ajustador de seguros para evaluar la gravedad y responsabilidad del incidente.Aquí se pueden dar dos escenarios:
El vehículo puede ser trasladado en grúa a una de las instalaciones de la empresa para resguardarlo.
O bien, las autoridades, como parte del proceso legal de la resolución del conflicto pueden retener la unidad.

En ambas circunstancias el usuario será asesorado, por el personal indicado, sobre los protocolos que tendrá que cumplir y la manera de hacerlo. Una vez que el vehículo haya tomado una ruta, se verificará que el tipo de póliza contratada tenga la capacidad de facilitar el servicio del auto sustituto. Esta es visible en la póliza de seguro proporcionada en la contratación.

Si es así, el cliente podrá solicitar el servicio en la oficinas de la compañía o bien, en sus teléfonos. Durante la consulta se compartirá toda la información como las condiciones de uso, la fecha y lugar de entrega del auto.

¿Cuándo Aplica la Cobertura de Auto Sustituto?

Dependiendo de la aseguradora es que se manejan las restricciones. Pero en la mayoría de los casos el beneficio del auto sustituto aplica en estos tres escenarios:

  • Pérdida total. Recordemos que la perdida total es cuando el daño del vehículo es de un 50% o más. En estos casos, la aseguradora proporcionará un auto temporal al cliente en lo que éste obtiene su indemnización.
  • Falla mecánica. Si el auto del cliente debe de estar en reparación más de 5 días, la aseguradora podrá facilitarle un auto sustituto,
  • Detención legal. Si existe un accidente y el auto debe de ser retenido en el corralón por cuestiones legales, la aseguradora brindará el servicio de auto sustituto.

Cobertura Auto Sustituto: ¿Qué Auto te Prestan?

Cuando se habla de una sustitución de un auto lo primero que puede generar inquietud es el tipo de vehículo que cumplirá con la misión. Por esta parte, no se debe tener preocupación ya que las compañías de seguros se proponen justamente ayudar a sus conductores a no sentir la falta de su medio de traslado.

Todos los autos facilitados están en condiciones aptas para su uso y, por supuesto, cuentan con todas las medidas de seguridad. Se procura que el auto sustituto sea lo más parecido al del asegurado, o en su defecto le ofrezca la misma comodidad.

Aunque en su mayoría, las empresas cuentan con un registro de vehículos de diferentes modelos, marcas y años para cumplir con este tipo de beneficio, puede que existan algunas que no. ¿Y cómo pueden cumplir con su responsabilidad? Lo hacen a a través del pago de una renta de auto o de transporte privado.

Así que los aseguradores no deben preocuparse pues siempre contarán con un medio de transporte disponible sin necesidad de invertir una suma de dinero extra (a menos que se establezca en la póliza de seguro).

¿Cuánto Tiempo se Puede usar un Auto Sustituto?

El tiempo que una persona puede disfrutar de la cobertura auto sustituto puede ser de hasta 30 días, aunque también depende de las razones y condiciones por las cuales se adquirió. En general se visualizan dos casos:

Reparaciones. La primera situación es cuando el auto asegurado requiere de reparaciones (por consecuencia de un incidente), de modo que debe ser ingresado a un taller o agencia convenida. El tiempo contemplado en esta opción es de 3 hasta 15 días, aproximadamente. Puede ampliarse o acortarse el lapso, según la determinación de los expertos.

Pérdida total. Con esta segunda opción se contemplan las situaciones donde el auto fue declarado como pérdida total o bien, registra daños mayores por lo que el tiempo en repararlo o cumplir los trámites y procesos requeridos será mayor. Las aseguradoras pueden ofrecer la cobertura auto sustituto hasta 30 días a partir de que se entrega la unidad.

¿Todas las Pólizas de Seguros Ofrecen un Vehículo Sustituto?

La cobertura Auto Sustituto es una de las más populares y la que mayor número de beneficios puede ofrecer a los usuarios. Sin embrago, es preciso saber que no todos los planes de seguros la ofrecen, así que si piensas que por tener un seguro básico contarás con este beneficio, estás en un error.

Para entender cómo funcionan, vale la pena recordar que la forma en que las aseguradoras ofrecen sus servicios es a través de la emisión de una póliza de seguro; en la cual se enuncian todas las características del producto que se adquiere. Si hablamos de la cobertura auto sustituto, ésta debe estar explicita en el documento para que se haga valer.

Las compañías de seguros manejan tres tipos de coberturas:

Como tal no existe una determinación que señale en cuál de ellas se contempla el beneficio del auto sustituto, ya que aunque algunas compañías contemplan el servicio para sus paquetes más completos, existen otras que permiten que todos los clientes contraten el beneficio como una cobertura adicional.

En esta parte es cuándo se hace más visible la tarea de un Agente de Seguros, pues de el depende que los conductores visualicen la importancia de complementar su póliza de seguro con otras coberturas.

¿Qué Aseguradoras ofrecen un Vehículo Sustituto en México?

Entre las aseguradoras que ofrecen la cobertura auto sustituto están:

  1. Seguros HDI.
  • Esta aseguradora ofrece este beneficio en la Cobertur a Amplia.
  • Y solo en caso de reparación por accidente o en pérdida total.
  • Tienes derecho a 30 días al año.

 

  1. Seguros Atlas.
  • Sólo en caso de daños materiales o robo total
  • Periodo de hasta 15 días

 

  • Seguros Mapfre.
  • Sólo disponible en la Cobertura Amplia Premium
  • En caso de perdida total
  • No hay límite de días

 

  • Seguros Banorte.
  • Disponible para paquetes Premium
  • En caso de perdida total
  • Periodo de hasta 30 días

 

  • Seguros Bx+.
  • Sólo en caso de pérdida total por daños materiales y robo parcial no total)
  • Periodo máximo de 20 días

 

  • Seguros ANA.
  • Sólo aplica para pérdida total
  • Se maneja un limite de 15 mil pesos para la renta de un vehículo

 

  • Seguros Quálitas.
  • Aplica en casos de pérdida total o parcial
  • Se teotorga un auto muy parecido al original

 

  • Seguros Chubb.
  • Aquí si aplican los 3 escenarios: auto en reparación, corralon o pérdida total
  • Periodo de hasta 30 días

¿Cómo Contratar este Beneficio?

Lo contratas como cualquier otra cobertura.

  • Necesitas ser mayor de edad
  • Licencia vigente
  • Identificación
  • Tarjeta de crédito como garantía
  • firmar el contrato de arrendamiento

Además con Atlas, por ejemplo, puedes contratar este beneficio solamente, aunque tu seguro lo tengas con otra aseguradora.

Consideraciones del Auto Sustituto

  • El auto debe ser entregado a tiempo, de lo contrario cada día extra será pagado del bolsillo del cliente.
  • Debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, incluso con la misma cantidad de gasolina.
  • En caso de ser multado o dañar el vehículo sustituto, el cliente debe de responder por esos gastos.

¿Todos los conductores necesitan este tipo de beneficio?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México, durante un año, se registran hasta 63 mil robos de vehículos asegurados; de los cuales, un porcentaje se declara pérdida total pues no son hallados.

Como Agentes de Seguros es importante transmitir la importancia de diseñar un seguro a la medida de cada cliente. Si bien, existen coberturas que pueden considerarse como servicios adicionales o extra, algunos de ellos son indispensables. Uno de ellos puede ser la cobertura auto sustituto.

Para reconocer su funcionalidad e importancia es fundamental analizar las condiciones del cliente. Por ejemplo, no todos están dispuestos a pagar por servicios extra porque pueden considerarlos innecesarios o porque el gasto se sale de su presupuesto. La tarea, entonces, es informarlo y apoyarlo con la administración de su capital destinado al pago de su seguro de auto.

En este punto se puede sugerir el uso de un cotizador de seguros o comparador de seguros por cuenta propia u ofrecer asesoría.

¿Cómo visibilizar la importancia de una cobertura a los clientes?

Para los Agentes de Seguros puede ser fácil comprender el papel de un seguro de auto o de otro tipo en las vidas de las personas porque están involucrados al cien por ciento con el tema. Sin embargo, para los conductores puede no ser tan sencillo, dado que en México, además de la falta de información no existen las condiciones adecuadas.

Entonces, el reto para este tipo de profesionalitas es implementar sus herramientas de Agentes de Seguros para facilitar su labor pero sobre todo para renovarse en la industria y así, aumentar sus ganancias.

si se quiere visibilizar la importancia de la cobertura Auto Sustituto, de comparten algunos puntos a manera de consejos, pero se recuerda que cada uno de ellos debe ser manejado de acuerdo al perfil del contratante.

  1. Ofrece datos duros sobre el índice de autos que son considerados inservibles.
  2. Ejemplifica cómo funcionaría la cobertura en un caso particular.
  3. Enfatiza los beneficios.
  4. Proporciona una cotización rápida y sencilla.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *