Categorías
Agentes de Seguros

¿Por qué es Importante el Asesor en Seguros?

¿Qué es un Asesor en Seguros?

El asesor en seguros es justamente lo que su nombre nos indica, es el profesional que hace de mediador entre la agencia aseguradora y el cliente. Su función es facilitar el proceso, se encarga de aclarar todas las dudas del cliente, así como las quejas. Además el asesor lleva todo el papeleo y la renovación.

Al asesor en seguros se le conoce más comúnmente como Agente de seguro hay varios Tipos de agentes, pero no hablaremos de eso en este artículo.

El día de hoy hablaremos de la importancia de los agentes de seguros, cuáles son los servicios que son necesarios y cuáles son de los que se puede prescindir.

¿Por qué es Importante el Asesor en Seguros?

El asesor de seguro es un facilitador que se encuentra entre la aseguradora y el usuario, su trabajo justo radica en hacer más sencillo el proceso.

Como comentábamos con anterioridad, la mayoría de la población está muy mal informada respecto al sector asegurador y financiero, por ello es que a la hora de contratar un seguro la mayoría de las personas se apresuran y opta por el seguro más económico, y los que sabemos algo de seguros, sabemos que esa no es siempre la mejor opción.

Lo más importante de un asesor de seguros es que es un profesional que está muy bien informado y que tuvo una valuación y tuvo que estudiar y prepararse para poder ofrecer sus servicios.

Un profesional asesora y al ser un experto en aseguradoras nos ayudará a tomar la mejor decisión.

Esto protege nuestra economía, nuestro patrimonio y nuestra integridad, así que como vemos la asesoría es muy importante y puede ayudarnos a prevenir malas decisiones y por tanto a cuidar nuestro dinero.

¿Es Necesario contar con Asesor en Seguros?

En México, uno de los problemas más relevantes en el sector asegurador es la falta de información profesional que permita a los futuros usuarios de servicios financieros contar con una asesoría en Seguros con el objetivo que pueda tomar una decisión correcta y que el dinero que invierta le proporcione los beneficios que espera.

Los Agentes de Seguros asumen dicha responsabilidad. Dentro de sus actividades laborales se encuentran el acompañamiento a las personas que desean contratar algún seguro que les permita proteger a sus seres queridos, sus bienes, su patrimonio o cualquier interés.

La asesoría en seguros sólo se puede dar por parte de profesionales especialistas en el tema asegurador y en cada una de las áreas que se relacionan. Por ejemplo, procesos contractuales, jurídicos, económicos, financieros etc. Con la intención de prever cualquier tipo de problema que pueda surgir.

Pues se tiene claro que los seguros, al basarse en la firma de un contrato (póliza de seguro) representan obligaciones y derechos jurídicos, tanto para las personas que aseguran un bien como para las compañías de seguros que emiten las pólizas de seguros. De modo que si alguna de las partes incurre en alguno de los acuerdos, se puede generar un conflicto legal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que los seguros son inversiones, las cuales permiten a los usuarios generar un respaldo económico en torno a un interés. Esto quiere decir, que a diferencia de lo que se cree no se trata de un gasto innecesario. Más bien, se debe buscar que sea un gasto justificado.

La misma institución expone que para que se cumpla lo anterior, el seguro debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada persona; así como a su presupuesto. Por ejemplo, si un ciudadano busca cuidar su futuro debe dirigir la mirada hacia los seguros de vida. De la oferta que se le presenta debe seleccionar la que mejor responda a sus demandas ¿Cómo lo sabrá con ayuda de una asesoría en seguros. En GoAgentes.mx, se explica.

¿Qué Servicios te Brinda un Asesor en Seguros?

  1. Informarte. Todos esos términos e información difícil que aveces como clientes no entendemos, el asesor nos la va a explicar de manera simple. El asesor te explicará todo lo que necesitas y lo que debes de hacer paso a paso.
  2.  Asesorarte. Con toda la información que le compartes, tu asesor tiene todas las herramientas para saber qué es lo que más te conviene y así ofrecerte  diferentes opciones.
  3. Descuentos. Los mediadores de seguros tienen acceso a muchos descuentos y promociones exclusivos que las aseguradoras les autorizan para poder aumentar sus ventas.
  4. Papeleo. Una de las mayores ventajas que hay es que el agente realizará la mayoría de los tramites ahorrándote tiempo y energía, él se hace cargo de todo incluso de las renovaciones, si el cliente así lo decide.
  5. Acompañarte. En caso de tener algún problema o malentendido con la aseguradora el agente de seguros se encargará de los reclamos o los incumplimientos del contrato por parte de la aseguradora.

¿Cómo Encontrar Asesoría en Seguros en México?

Aunque se hable mucho sobre asesoría en seguros, en ocasiones no existe una cultura de información en torno a esta posibilidad. Cuando una persona se interesa en contratar un seguro se ubica en un panorama de incertidumbre pues desconoce sobre el funcionamiento de los servicios y la oferta disponible.

Para encontrar asesoría en seguros las personas se ven obligados a buscar por cuenta propia. Pero frente a este panorama se abre una posibilidad de trabajo para los Agentes de Seguros ya que otra de sus responsabilidades es promocionar los servicios financieros que las compañías de seguros coordinan como parte de su catálogo.

Los Mediadores de Seguros, como también son conocidos, deben de implementar esfuerzos en mejorar su perfil profesional, implementar herramientas de Agentes de Seguros y cualquier otro tipo de instrumento que le permita darse a conocer, pues es la única forma de generar una cartera de clientes y mantenerla a largo plazo.

Entonces como cliente se puede encontrar asesoría en seguros corresponde a los Agentes de Seguros al acudir a alguna de las sucursales de las compañías de seguros, comunicarse a sus líneas telefónicas disponibles o consultando sus páginas oficiales, la mejor manera de hacerlo es que sean los Agentes ofrezcan sus servicios.

¿Qué Compañías de Seguros Existen en México y qué Servicios Ofrecen?

Como parte de la asesoría en seguros, los Agentes de Seguros deben informar a sus clientes sobre toda la oferta de servicios y productos que están disponibles en el sector asegurador.

Pues el paso principal para realizar la contratación de una póliza de seguro es investigar sobre el seguro que se quiere adquirir para verificar que sus características empatan con el perfil del contratante.

Aunque todos los agentes de seguros son profesionales altamente capacitados, es mejor trabajar con un Agente vinculado, ya que estos asesores trabajan con varias agencias de seguros, por lo tanto tienen una visión más amplia de la diferencia entre las coberturas y las aseguradoras.

Es importante que los Mediadores de Seguros compartan los nombres de las instituciones que ofrecen servicios financieros en el país y específicamente en la región donde reside el posible contratante. Esta es una posibilidad para evitar que se caiga en fraudes de seguros, uno de los principales delitos en el sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Como Mediador de Seguros también resulta importante conocer las ofertas que ofrece cada compañía de seguros para identificar cuáles son los beneficios que pueden recibir, y al mismo tiempo, pueden ofrecer a sus clientes.

¿Qué Tipos de Seguros se Pueden Contratar en México?

Otro de los puntos que los Agentes de seguros deben de abordar en una asesoría en seguros es el que se refiere al Tipo de seguros que se pueden contratar. Muchas personas aún tienen la creencia de que el sector asegurador sólo tiene la posibilidad de respaldar bienes como un vehículo o una casa y en el tema de salud sólo se limita cubrir gastos funerarios, sin embargo no es así.

El sector asegurador puede repercutir directamente en la economía mexicana al generar un crecimiento en el nivel de calidad de vida de los mexicanos porque permite reducir la vulnerabilidad de riesgo de perder parte de su patrimonio o protegerlo a través de un financiamiento.

Por esta razón, los servicios y productos financieros se clasifican en diferentes tipos de seguros, entre los cuales, destacan los siguientes:

  • Seguros de Auto.
  • Seguros para Motos.
  • Seguros para Mercancías.
  • Seguros de Gastos Médicos.
  • Seguros de Responsabilidad Civil.
  • Seguros para Empresas.
  • Seguros para Hogar.
  • Seguros de Vida.
  • Seguros Dotales.
  • Seguros para escuela.
  • Seguro para estudiantes.
  • Seguros para Gadgets.

¿Cuáles son las Ventajas de Contar con Asesoría en Seguros?

Al solicitar una asesoría en seguros, tanto el usuario como el Agente de Seguros se ven beneficiados porque con la firma de una póliza de seguros se realizan acuerdos entre ambas partes.

Por un lado, el Agente busca generar ganancias con la venta de una póliza de seguro, pero su asesoría consiste en buscar el seguro más adecuado según las necesidades del cliente. Al hacer un asesoría correcta y profesional, los clientes recomiendan y vuelven a buscar al agente de seguros.

Y por su parte, el cliente se ahorra tener que ir de aseguradora en aseguradora para conocer sus ofertas, además de que todo el papeleo y el proceso es más cansado. El cliente además de obtener asesoría se evita hacer papeleo y renovaciones. el usuario se interesa en proteger lo que más quiere, llámese familia o bienes.

Ventajas

  • Bajos Precios. Los Agentes de Seguros, al ser expertos en todos los seguros disponibles tienen la oportunidad de hacer una comparación rápida y efectiva respecto a los precios más accesibles para un usuario en particular.
  • Coberturas integrales. Al solicitar asistencia profesional se ofrece la posibilidad de adquirir coberturas integrales porque se realiza un análisis del perfil de los posibles contratantes para saber qué coberturas se adecuan a su perfil.
  • Eliminación de fraudes. Debido a los beneficios que puede ofrecer el sector asegurador han surgido agrupaciones que bajo documentos o procesos no legales realizan contratos falsos. Si se cuenta con la asistencia de un Mediador se pueden evitar este tipo de fraudes.
  • Evitar conflictos. Otro de los beneficios es la posibilidad de evitar conflictos, ya que si se cuenta con una asesoría adecuada no existirá ningún tipo de conflictos entre las aseguradoras y los usuarios.
  • Cultura de información. Las condiciones de información es otra de las consecuencias positivas que genera la asesoría en seguros porque permite que los usuarios conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones.
  • Mejoramiento de los servicios financieros. Cuando las personas conocen todas las características del servicio y/o producto que contratan el sector asegurador se ve obligado a mejorar su atención.

¿Cómo Saber qué se trata de una Buena Asesoría en Seguros?

La mejor manera de verificar que se trata de una buena asesoría de seguros es evaluar el servicio que se recibe. Los usuarios de los servicios financieros, en todo momento buscarán que sus intereses se vean afectados de manera positiva. Entonces, si posterior a la asistencia profesional que recibieron, obtienen la posibilidad de disfrutar de un seguro que responda a sus necesidades y sobre todo, se acopla a sus condiciones económicas, se podría hablar de una buena asesoría.

  1. Lo principal es que debes buscar agentes certificados. Estos asesores cuentan con una cédula que los avala como profesionales. La ventaja es que todas las aseguradoras piden que para trabajar con ellas sus asesores deben de contar con su cédula, por eso siempre la debes de exigir, sólo así sabes que la persona tiene la autorización de la agencia para ofrecer sus servicios.
    Otro punto a considerar es que en GoAgentes solo trabajamos con agentes certificados, la cédula actualizada es el principal requisito para trabajar con nosotros.
  2. Como cliente debes de sentirte escuchado en todo momento
    esto se refleja en que el asesor te ofrece opciones acordes a la información que le estás compartiendo.
  3. Sentir que el asesor no está apresurado a venderte lo que sea, sino que se toma su tiempo para escucharte y para ofrecerte diferentes alternativas.
  4. El asesor responde a todas tus preguntas y dudas
  5. El asesor te da seguimiento, está pendiente cada cierto tiempo de que todo está bien, de que no tiene dudas o que no has tenido problemas con la aseguradora.

Por lo que respecta a la labor de los Agentes de Seguros, se puede decir que la retroalimentación que reciban por parte de sus clientes es la forma de autoevaluarse. A partir de los comentarios, quejas y sugerencias, deben identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades de sus servicios y así pueden analizar qué tipo de recursos pueden implementar.

La Asesoría en Seguros es una de las alternativas que el sector asegurador debe implementar para que se dé el crecimiento que se busca en el país y así empezar a crear las condiciones necesarias para que las y los mexicanos mejoren sus condiciones de vida por medio de servicios financieros que puedan manejar de acuerdo a sus posibilidades.

Los Agentes de Seguros al ser los profesionales expertos en el sector asegurador adquieren la obligación de coordinar todo ese proceso de asesoría el cual es clave en el éxito de los servicios financieros.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *