Habilidades de un Agente de Seguros: ¿Qué Deben Saber para Aumentar sus Ganancias?
Hoy queremos compartirte cuáles son los conocimientos y las habilidades de un Agente de seguros. Uno de los mejores empleos que puede ofrecer el sector asegurador mexicano es el de los Agentes de Seguros, también conocidos como Mediadores de Seguros. Pero así como ofrece buenos beneficios también demanda ciertos requerimientos, pues se considera una profesión que incide directamente en la economía del país. Hoy en GoAgentes.mx te vamos a compartir varios Tips para que puedas desarrollar o pulir tus habilidades como Agente de Seguros.
Antes de iniciar, es importante aclarar que todos los puntos compartidos deben ser leídos a manera de guía; es decir, no existe un manual oficial que los establezca, sin embargo al ser este un espacio de y para los profesionales del sector asegurador nuestros consejos e información están basados en nuestros años de experiencia y en las estrategias que mejores resultados generan.
Agente de Seguros, Una Carrera Exitosa
Se sabe que el éxito del trabajo de los Mediadores de seguros recae en gran medida en el empeño que cada uno le dedique; es decir, sus labores se caracterizan por ser manejadas de forma autónoma. Si bien, cuando se colabora como Agente Exclusivo se puede contar con asesoría por parte de las aseguradoras, siempre se requiere que el profesional ponga de su parte.
El sector asegurador es uno de los sectores más demandantes de México, pues a través de sus servicios financieros incentiva una cultura de prevención y protección, algo que aún no está muy presente en nuestro país. Además de que al tratarse de temas financieros, donde se está de por medio el dinero y el bienestar de los clientes, es mucho más lo que se exige de los agentes.
Los Agentes, al desarrollarse como actores mediadores y asesores de las personas que deciden contratar alguno de los tipos de seguro disponibles, están obligados a contar con una preparación académica, una Cédula que avale sus conocimientos profesionales y profesional adecuada, pues su funciones tienen un efecto radical en la vida de las personas.
Habilidades Básicas de un Agente de Seguros
Escucha y Atención a los Detalles
La principal característica de un agente de seguros debe ser su capacidad de escuchar, pero no lo que se conoce como oir, sino una escucha activa genuina.
Esta es habilidad más importante porque sólo así puede obtener toda la información que necesita, no solo para saber qué es lo que busca su cliente, también para conocer la personalidad de su prospecto y poder hablarle e un lenguaje o desde una perspectiva más cercana a él y por lo tanto más persuasiva.
Es importante destacar que la comunicación no es solo hablar- escuchar, la comunicación implica rasgos más sutiles, como los gestos, la posición del cuerpo, como un profesional cuyo trabajo es tan cercano a la gente debes de volverte un experto en esto, debes poder percibir si una persona está tensa o incómoda.
Existen personas que valoran mucho su espacio personal, si tu lo invades acercándote de más o tocándolo sólo lograrás que la persona se incomode y no te escuche, sólo estará pensando es salir corriendo de ese lugar.
Tal vez esto no sea tu fuerte, pero no te desanimes, es algo en lo que puedes trabajar. Lo principal es que aprendas a escuchar, dale tiempo al cliente de que te exprese todo lo que le preocupa y le interesa, dal el tiempo que necesite y eso empezará a hacerlo sentirse cómodo y entendido, ve memorizando los detalles para ir pensando en qué ofrecerle y como hablarle.
Si aun no eres un experto en leer el lenguaje corporal, empieza por darle su espacio a la gente, muéstrate amable, pero también respetuoso. La distancia social adecuada es de 45 cm a 1.20 metros, así que con que te mantengas a un brazo de distancia será suficiente para que la persona no sienta su espacio invadido.
Comunicación Asertiva
Esta es una habilidad necesaria no solo para los agentes de seguros, sino para la mayoría de los trabajos, pero tú al enfrentarte al estrés y a los retos de los agentes debes trabajar mucho en eso.
El término de comunicación asertiva es un concepto que se puso mucho de moda en los último años y significa poder comunicarse de manera respetuosa, transparente y clamada. Esto es súper importante porque esto se usa mucho en los conflicto; la mayoría de las personas piensa que no estar de acuerdo en un tema implica pelear y esto sólo habla de su falta de inteligencia emocional, social y nula comunicación asertiva.
Con agente de seguros debes de poder corregir, explicar o tratar las reclamaciones sin discutir, puedes explicarle sus fallas a las personas sonando amable y respetuoso, puedes decir que no estás de acuerdo y si lo haces de la manera correcta la otra persona se va a sentir tan bien que va a querer seguir tratando porque es una cualidad que pocas personas ofrecen.
Como vez poco a poco estas habilidades van sumando puntos que van a hacer que tus clientes te prefieran a ti sobre otros.
Claridad
Esto se relaciona con los dos puntos anteriores. Como agente de seguros las personas te buscan para que facilites el proceso, si tú le hablas a los clientes con el mismo lenguaje que a agencia de seguros, entonces no hay ninguna diferencia entre tratar contigo y con la agencia, entonces saldrás sobrando.
Para este punto es tan importante que te haya quedado claro el primero, si tú prestas atención al perfil de la persona será más facil manejar un lenguaje y términos afines al perfil del cliente.
Por ejemplo, si tu cliente es una persona joven, es más fácil hablarle de las herramientas tecnológicas y las apps que usan las diferentes aseguradoras. Pero si tu cliente es una persona mayor, tal vez esto le sea difícil de entender y las apps se le hagan una molestia más que un beneficio que le ofrezca la aseguradora.
Empatía
No tienes que tener toda la empatía del mundo, pero al menos entender en qué consiste esta habilidad que es el famoso “ponerse en los zapatos de los demás” y sólo vas a poder hacerlos si prestas atención a las tres anteriores.
Si has escuchado a tu cliente, si haz podido entender lo que dice su lenguaje corporal, si has prestado atención a los detalles podrás dilucidar cuáles son prioridades, cuál es su personalidad, qué cosas busca y cuales pueden no interesarles.
Adaptabilidad
Justamente en esta capacidad de poder ver a cada cliente es que debes de poder adaptar tu lenguaje y su presencia a tu cliente, hay personas más tradicionalistas que buscan un trato más formal, hay personas que desde que te saludan te dan la confianza par bromear y tutearlo, lo importante es que nunca pierdas el profesionalismo y el respeto.
También debes de saber que si eres un agente vinculado, deberás adaptarte a las diferentes exigencias y valores que existen en cada una de las aseguradoras.
Actitud de Servicio
Esta es una de las habilidades imprescindibles para cualquier tipo de vendedor. Desde ahorita debes de saber , que sin importar que tú hagas bien tu trabajo vas a tener que enfrentarte a reclamaciones, esto se debe a que muchas veces los clientes no se sienten satisfechos por las decisiones de las aseguradoras o a veces las mismas aseguradoras cometen errores con los que tú tendrás que tratar, así que siempre mantén te positivo y con esta disponibilidad de ayudar.
También debes saber que los clientes te harás las mismas preguntas una y otra vez, sin importar que ya lo hayas explicado una y mil veces, los clientes suelen hacer eso y es tu trabajo resolver sus preguntas todas las veces que sea necesario y siempre con la mejor disponibilidad.
Perseverancia
Esta palabra va de la mano con la constancia y como en cualquier trabajo de ventas, debes de saber que por cada venta concretada, habrá 5 que no se realicen, eso no debe desanimarte porque no es algo que te pase solo a ti, es algo a lo que se enfrentan todos los vendedores, así que mantente firme.
Tampoco debes de renunciar a la primera negativa del cliente, muchos clientes necesitan que les insistas o les des seguimiento para que se convenzan de tomar esa importante decisión. y por eso debes de ser una persona que no se rinda fácil.
Capacidad e Interés por el Aprendizaje
Sin importar el Tipo de agente que seas deberás retener mucha información, primero para aprobar tu Examen de agente de seguros, después debes de aprender todos los detalles de los diferentes servicios de las aseguradoras con las que trabajes.
En el caso de que trabajes con varias aseguradoras, deberás aprender más cosas, memorizar detalles de más servicios, además de las constantes actualizaciones que debes de tomar para estar siempre al día, pues si no eres un Agente actualizado difícilmente podrás aumentar tus ventas.
Conocimiento de un Agente de Seguros:
1. Objetivo Profesional en la Sociedad
El primer conocimiento de un Agente de Seguros es el objetivo profesional de su profesión en la sociedad actual. Toda aquella persona que se interese en formarse como colaborador dentro del sector asegurador debe de reconocer los lineamientos bajo los que se rige su formación.
Para empezar no deben quedar dudas sobre la profesionalización del trabajo de un Agente de Seguros. Al igual que otros trabajos, su presencia representa parte fundamental del desarrollo de la sociedad, de la economía y de la cultura de prevención. Por ello, adquieren responsabilidades sociales que deben procurarse en cada una de sus acciones.
El objetivo profesional de los Agentes de Seguros es mediar la relación contractual que se da entre una compañía de seguros y una persona que paga por sus servicios, la cual inicia con la firma de una póliza de seguro. La finalidad es que el servicio adquirido proporcione una protección financiera a los intereses de los usuarios.
2. Papel en el Desarrollo Económico del País
El siguiente punto tiene que ver con el papel de los Agentes de Seguros en el desarrollo económico del país. Como se ha mencionado al inicio de este artículo, el sector asegurador ofrece algunos de los mejores empleos en el país,pues se pueden obtener grandes ganancias, pero al mismo tiempo se necesita vencer varios obstáculos.
Principalmente, podemos decirte que el sector asegurador es uno de los que representa mayor crecimiento en los próximos años, simplemente hablando de seguros de autos, la Ley de Caminos que ha hecho obligatorio el seguro básico de auto nos hace ver que en un momento toda la población tendrá contratado un seguro de auto, lo cual representa muchísimos clientes, esto se traduce en la generación de muchos empleos y mucho dinero para nuestro país.
Por otra parte, al trabajar con dinero, patrimonio e integridad de las personas, como agente de seguros debes de ser todo un profesional, contar con una cédula de trabajo que te acredite como tal; contar con un perfil y valores que te permitan ejercer esta profesión y también contratar un Seguro de Agente que te proteja a ti y a tus clientes, pues, como ya lo comentamos, el agente maneja aspectos muy sensibles.
De ese modo, se visualiza que el papel del Agente de Seguros, al colaborar dentro del sector asegurador, es verificar que el servicio o producto que facilite a las personas sea el adecuado según su perfil para que verdaderamente represente un mejoramiento en su vida.
3. Instrumentos Aliados en su Labor Profesional
Como parte de la búsqueda de técnicas que optimicen sus funciones, el Agente de Seguros debe implementar a su trabajo instrumentos aliados en su labor profesional, aunque aquí se presentan algunas ideas se recomienda que cada uno trabaje siempre con un perfil profesional y personalidad única.
Como instrumentos se entienden a todos los factores tecnológicos o no, que se emplean en las labores profesionales para facilitar y mejorar su funciones. Algunos pueden ser:
- Cartera de clientes.
- Esquema de comisiones actualizado.
- Base de datos de los usuarios.
- Carta de presentación innovadora.
- Técnicas de venta.
4. Tipos de Servicio que Ofrece
Como cuarto conocimiento de un Agente de Seguros debe dominar los tipos de servicio que puede ofrecer. Si bien, todos los seguros se dirigen a la misma dirección: incentivar el crecimiento económico de cada una de las familias que aseguran sus intereses y al mismo tiempo, la economía nacional, también se sabe que los servicios y productos se clasifican según el aspecto que se proponen resguardar.
A continuación se presentan los tipos de servicio y/o producto que pueden ofrecer los Mediadores de Seguros.
- Seguros de Auto.
- Seguros para Motos.
- Seguros para Mercancías.
- Seguros de Gastos Médicos.
- Seguros de Responsabilidad Civil.
- Seguros para Empresas.
- Seguros para Hogar.
- Seguros de Vida.
- Seguros Dotales.
- Seguros para escuela.
- Seguro para estudiantes.
5. La Presencia de las Aseguradoras en México
El quinto de los conocimientos de un Agente de Seguros es saber ka presencia de las aseguradoras en México, pues saberlo representa la oportunidad de tener un panorama sobre la posible oferta laboral a la que pueden acceder. Como toda nueva oportunidad laboral requiere de la indagación sobre sus alternativas de crecimiento profesional y personal.
Los Agentes de Seguros deben investigar sobre la presencia de las compañías de seguros y conocer cuáles son sus vacantes, qué requisitos de Agentes solicitan, y demás para identificar con cuál pueden colaborar.
- Aseguradora Quálitas.
- Aseguradora AXA.
- Aseguradora El Águila.
- Aseguradora Mapfre.
- Aseguradora Atlas.
- Aseguradora General de Seguros.
- Aseguradora Afirme.
- Aseguradora Sura.
- Aseguradora Zurich.
- Aseguradora GNP.
- Aseguradora HDI.
- Aseguradora AIG.
- Aseguradora ANA.
Aunque se presenten algunas de las opciones más importantes. Cada Agente debe considerar que las ofertas de las aseguradoras no son iguales.
6. Alcances en el Sector Asegurador
Otro de los conocimientos de un Agente de Seguros es su alcance en el sector asegurador.
Sus actividades laborales pueden repercutir de forma directa en la vida de una persona.
Se sabe que las instituciones gubernamentales encargadas de facilitar servicios médicos en México como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuentan con los recursos necesarios para solventar la protección de los miles de mexicanos, por eso, las personas requieren acudir al sector privado.
En esta búsqueda, que realizan las personas, de servicios que resguardan sus intereses es donde deben aparecer los Mediadores de Seguros con la asesoría profesional necesaria para dirigir a los usuarios hacia las alternativas que puedan satisfacer sus necesidades básicas y otras.
¿Por qué son Importantes los Conocimientos y Habilidades de un Agente de Seguros?
Hablar de los conocimientos de un Agente de Seguros es importante porque al ser uno de los trabajos más demandantes del país, muchas personas pueden interesarse en incorporarse a él y deben existir los lineamientos que regulen sus funciones para evaluarlos y seleccionar a los que están en condiciones de formar parte del sector asegurador.
Las compañías de seguros reconocen su importancia en el desarrollo económico del país, por eso, se preocupan por que cada uno de sus colaboradores, entre ellos los Agentes de Seguros, Ajustadores, Ejecutivos y demás personal cuente no sólo con los conocimientos necesarios, también con las habilidades y experiencia necesaria para desempeñar cada función.
Aunque se identifica que las compañías no suelen ser estrictas con los requisitos para ser Agente de Seguros, algunas dan la opción de formar su propio equipo de trabajo. Así trabajan con la garantía de que sus servicios y productos se manejan por expertos.