¿Cuándo y cómo Funciona la Pérdida Total de un Auto?
La cobertura por Pérdida Total es uno de los principales beneficios que busca la gente cuando contrata un seguro de auto, esto debido a qué nadie se quiere enfrentar solo a semejante gasto. Por dicha razón, todos los Agentes de Seguros deben conocer y explicar el informe a cada uno de sus clientes.
Todos los Agentes de Seguros actualizados, al ser responsables de garantizar que los servicios y productos de las aseguradoras cumplan con cada uno de los acuerdos establecidos en la póliza de seguro deben procurar que las personas que aseguren sus vehículos comprendan cada uno de los riesgos a los que se exponen.
Los seguros de autos son contratos a partir de los cuales las personas pueden recibir algún tipo de indemnización. Este último término se define como una compensación económica que permite dar solución a una emergencia, puede ser un choque, una avería u otra situación.
Ahora, la emisión de indemnizaciones siempre está condicionada a las políticas de la aseguradora que ofrece sus servicios; es decir, para que un usuario pueda disfrutar de los beneficios que contrató es necesario que cumpla con ciertos puntos, esto con la finalidad de que ambas partes obtengan ganancias.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) una póliza de seguro (forma de llamar a un contrato de seguro) se basa en el cumplimiento de dos partes: una compañía de seguros y una persona que contrata sus servicios.
Entonces, para que el contrato proporcione los servicios esperados las dos partes participativas deben procurar sus obligaciones. De lo contrario, podría surgir algún tipo de conflicto. Por esta razón, este artículo se plantea como un instrumento informativo para los usuarios.
¿A qué se le Llama Pérdida Total de un Auto?
Dentro de los conceptos que se manejan en las actividades de las compañías de seguros se encuentra la declaración de pérdida total, la cual, se puede entender como un veredicto emitido posterior al análisis de un siniestro, donde el vehículo dañado no se encuentra en posibilidades de ser reparado.
Cuando se presencia un siniestro y se cuenta con un seguro de auto, la compañía contratada se encarga de enviar a parte de su equipo de trabajo, como a sus ajustadores de seguros (posterior al reporte) al lugar de los hechos con el propósito de que evalúe los daños, determine a los responsables y establezca los recursos para darle solución.
Si en uno de los siniestros atendidos, posterior a la evaluación, la compañía de seguros determina que la suma de dinero requerida para la reparación de alguno de los vehículos involucrados es mayor a su valor comercial o supera al 50% de él, la aseguradora clasificará el caso como pérdida total; es decir, eliminará la posibilidad de invertir recursos en el arreglo del automóvil.
Es posible que algunas aseguradoras consideren aspectos adicionales para la determinación de dicho veredicto. Por eso, es importante que los usuarios consulten ese tipo de información antes de la contratación de un seguro para saber si los criterios expuestos cumplen con sus expectativas y no llevarse sorpresas de último momento.
¿Cuándo se Considera Pérdida Total de un Auto?
Se Considera Daño Total cuando los daños al vehículo son de más del 50% o del 75% ( este criterio depende de la aseguradora) de su valor comercial. Si el daño es menor a 50% se considera daño parcial.
Daños Materiales. El primer caso donde un vehículo puede ser declarado como pérdida total de un auto es cuando posterior a un siniestro registra daños materiales significativos que requiere de grandes sumas de dinero para repararlos.
Robo Total. La segunda situación donde se solicita la pérdida total de un auto es cuando un conductor sufre el hurto de su automóvil y no es localizado durante el lapso de tiempo dedicado a su búsqueda. Dado que en la mayoría de los casos se desconoce al responsable del delito, la aseguradora debe asumir los gastos.
Desastre natural. Esto es siempre y cuando esta cobertura haya sido contratada e incluye terremotos, volcanes, deslaves, incendio, inundación o la caída de un árbol sobre el vehículo.
¿Qué Sucede después de que un Auto es Declarado Pérdida Total?
Si el vehículo se ha declarado pérdida total, lo siguiente es que el dueño del vehículo debe de ceder el traspaso de propiedad a la aseguradora, sólo así puede recibir la indemnización, para ello.
- Debes presentar Certificado de Tradición actualizado del vehículo.
- Tarjeta de propiedad.
- Seguro Obligatorio.
- Formulario único nacional firmado con huella.
- Carta de autorización y contrato de compraventa.
- Recibo de pago de impuestos del último año con sello.
- Llave original y copia.
- Certificado de gases o revisión mecánica.
Es importante saber que el seguro se termina ahí, expira. No importa cuánto tiempo faltaba para que venciera el contrato.
Sobra decir que esto no pasa cuando hay daño parcial, en estos casos el seguro sigue vigente, como lo estipula el contrato.
¿Cuánto Paga la Aseguradora en Caso de Pérdida Total de un Auto?
Esto depende de lo que se haya acordado con la aseguradora en el contrato, pero se cubre entre un 80% y un 100% del valor comercial del auto.
¿Cuánto se Tarda la Aseguradora en Pagar una Pérdida Total?
Esto está estipulado por la Ley, y un seguro debe de tardar máximo 40 días en hacer el pago, al menos de una primera parte.
Se calcula que en promedio las aseguradoras tardan de 20 a 35 días en hacer el pago correspondiente.
Si un Auto es Declarado Pérdida Total ¿Es Posible Solicitar una Segunda Opinión o Reclamo?
Cuando a una persona se le informa que su auto es declarado pérdida total es posible que no esté en completo acuerdo y quiera solicitar una segunda opinión o incluso, realice un reclamo independiente a la compañía de seguros contratada, pero ¿esto es posible? Todos los Agentes de Seguros deben plantear respuestas a esta pregunta.
Al respecto se puede decir que sí existe la posibilidad de cuestionar el veredicto de la compañía de seguros, pero siempre es necesario conocer los riesgos o complicaciones que se pueden presentar, pues se trata de una confrontación de opiniones que en todo momento debe estar fundamentada.
Tal como se ha mencionado anteriormente, el veredicto es resultado del análisis de un siniestro por parte de personas especializadas en el tema de seguros. De modo, que es un informe avalado por las autoridades correspondientes.
Para hacer el planteamiento de una inconformidad a dicho informe es necesario que se investigue bien sobre la situación, ya que si la aseguradora opta por la pérdida total es porque se considera mejor inversión proporcionar una indemnización al cliente que le permita adquirir un nuevo vehículo, en vez de gastar dinero y esfuerzo en uno que posiblemente, en un futuro, registre fallas.
¿Cuáles son las Restricciones de Cobertura de Pérdida Total?
- Siniestros causados por otro conductor que no sea el cliente que contrató el seguro.
- Cualquier accidente que haya ocurrido usando el vehículo para un fin distinto al declarado.
- Si se participa en actividades ilegales como carreras, apuestas, desafios, etc.
- Si el conductor viaja bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.
¿Qué Compañías de Seguros Ofrecen la Cobertura de Pérdida Total?
Debido a que los siniestros son de los sucesos más comunes en el tránsito vehicular y que en la mayoría de ellos se registran pérdidas significativas que no siempre se pueden cubrir, muchas de las compañías de seguros trabajan con el veredicto pérdida total, el cual les permite tener una mejor administración de sus recursos y proporcionar a sus clientes alternativas para no perder su capital.
Aquí se presentan algunas de las aseguradoras que se encuentran avaladas por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) y trabajan con la Pérdida Total de un auto.
- Aseguradora HDI.
- Aseguradora AIG.
- Aseguradora Quálitas.
- Aseguradora AXA.
- Aseguradora El Águila.
- Aseguradora El Potosí.
- Aseguradora Bx+.
- Aseguradora Mapfre.
- Aseguradora Atlas.
- Aseguradora General de Seguros.
- Aseguradora Afirme.
- Aseguradora Sura.
- Aseguradora Zurich.
- Aseguradora ANA.
- Aseguradora ABA Chubb.
¿Qué beneficios recibe un cliente cuando su auto es declarado como Pérdida Total?
Los Agentes de Seguros son encargados de orientar a las personas que aseguran sus autos con el propósito de proporcionar solución a cada una de sus cuestionamientos, facilitar los servicios que necesites; así como orientarlos para decidir cuáles son las coberturas que debe contratar.
En el caso del veredicto Pérdida Total de un Auto se pueden recibir los siguientes beneficios:
- Los usuarios tienen la posibilidad de evitar perder su capital de manera definitiva, incluso cuando su vehículo registre daños irreparables.
- El informe siempre está sustentado por autoridades correspondientes e instituciones especializadas.
- Es posible que el contratante solicite la cotización de la reparación de su auto para que compare los costos de su auto y los de sus afectaciones.
- La indemnización se determina a partir de los lineamientos oficiales, de modo que no es una decisión arbitraria .
¿Cómo Hacer que los Usuarios Contraten la Cobertura Pérdida Total?
Como el recurso de la Pérdida Total de un Auto es útil en la resolución de un siniestro cuando éste se considera de gravedad es importante que los contratantes de seguros de autos verifiquen que su póliza de seguro contemple esta situación, pero sobre todo que entienda cómo funciona en caso de que su auto sea robado o registre daños materiales mayores.
En GoAgentes.mx, con la intención de ayudar a todas las personas que se desarrollan como Agentes de Seguros se presenta una mini guía para lograr posicionar la cobertura Pérdida Total en la venta de sus pólizas de seguros.
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- Hacer que el usuario visualice la necesidad. Para que una persona se interese por el beneficio de la pérdida total de un auto es indispensable que el Agente profundice en cada una de sus características. Lo ideal es compartir datos duros para que reflejar relevancia.
- Cotizar el servicio. Una persona siempre se interesa por la cantidad de dinero que debe pagar por cierto servicio. Por esta razón, los Agentes deben compartir la cotización personalizada a sus clientes.
- Explicar condiciones. Uno de los pasos que no se pueden olvidar en la contratación de una póliza de seguro es la explicación de todas las circunstancias bajo las que puede intervenir. En el caso de la pérdida total de un auto, el Agente debe explicar qué requisitos tiene que cumplir el asegurado.
- Sugerir otras coberturas. Una vez que el usuario haya asegurado su vehículo contra la pérdida total es recomendable sugerir al contratante otro tipo de coberturas .
¿Qué otras Coberturas se pueden Contratar?
Además de proteger a un vehículo contra la pérdida total, el sector asegurador ofrece la oportunidad de contratar otro tipo de protecciones como:
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- Daños Materiales.
- Robo Total y Robo Parcial.
- Gastos Médicos.
- Asesoría vial y asistencia en viajes.
- Apoyo legal y jurídico.
¿Qué Hacer en Caso de Accidente o Robo total?
Una persona que ha sufrido un grave accidente o el robo de su auto debe de tener en cuenta lo siguiente:
- Mantener la calma, asegurarse que todos se encuentren a salvo
- Contactar a la aseguradora y comentarle lo sucedido y si alguien necesita asistencia médica.
- Compartir ubicación y esperar la ayuda.
- Identifica placas y datos del conductor involucrado.
- Evita aceptar culpas o realizar acuerdos con el conductor del otro vehículo.
- En caso de robo total, permanece en el lugar del suceso.
2 respuestas en “¿Qué pasa con la Pérdida Total de un Auto?”
Hola Saludos, tengo una pregunta si yo soy la afectada en un siniestro como se calcula el monto de la indemnizacion si el carro se sigue pagando y en la poliza se estipulo valor factura?
Hola! Es un placer saludarte! Te recomendamos revisar con detenimiento tu póliza de seguro, ahí se especifica el porcentaje según el siniestro. En caso de ser perdida total y como comentas, no se ha terminado de pagar el carro la indemnización se hace a la agencia porque el auto no es tuyo aún.