Categorías
Agentes de Seguros

¿Cómo puedo saber si mi póliza de seguro está vigente en México?

¿Cómo Saber si mi Póliza de Seguro está Vigente?: La Pregunta que los Agentes deben Responder

“¿Cómo saber si mi póliza está vigente?” Esta es una de las principales dudas que surgen cuando uno acaba de adquirir un nuevo seguro o es primerizo en estos temas y es importante tenerlo bien claro, ya que las compañías de seguros ponen como condición principal que el cliente cubra la prima de seguro en tiempo y forma.

La respuesta a dicha interrogante no representa mayores esfuerzos que superen las capacidades de los clientes, pero siempre será una ventaja contar con la asesoría adecuada. Por ejemplo, los Agentes de Seguros pueden asumir la responsabilidad de mantener informados a sus usuarios respecto a todas las funciones y trámites relacionados con un seguro contratado.

Al firmar una póliza de seguro o contrato de seguro los Agentes de Seguros son los profesionales encargados en darle seguimiento al acuerdo con la finalidad de que cada una de las cláusulas establecidas en el documento emitido por la compañía de seguros se cumplan al pie de la letra y en caso de que surja un inconveniente, presentar posibles soluciones.

Es común que las personas pasen desapercibidos algunos puntos del seguro que contratan, ya sea por olvido o por falta de información, en ambos casos se presenta una opción de trabajo para los que también se conocen como Mediadores de Seguros porque si logran contactar al usuario y persuadirlo de renovar su seguro, podrían generar una ganancia.

En este artículo de GoAgentes.mx se presenta la información que el Agente puede emplear para mantener informados a sus asegurados y así mantener un perfil apto para seguir destacando dentro del sector asegurador, pues se recuerda que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que en los próximos años se experimentará una demanda en el trabajo de los Agentes.

¿Qué es una Póliza de Seguro Vigente?

La primera cuestión que se debe aclarar es la de qué se entiende por póliza de seguro vigente. En palabras simples se puede decir que es el contrato de seguro firmado por la persona contratante y una compañía de seguros que cuenta con una fecha límite de protección.

Cuando se contrata un seguro (sin importar el tipo) se establece una fecha de inicio y otra de final. Con la primera se aclara en qué momento se da inicio al respaldo que ofrece una aseguradora, mientras que en la segunda se menciona cuando termina. Si el asegurado sufre algún percance dentro de los días contemplados recibirá los beneficios del seguro, pero si el siniestro sucede fuera de este periodo, sobra decir que está completamente desprotegido..

Entonces, por vigente, se entiende a la validez del contrato. Usualmente las pólizas de seguro contemplan 12 meses o sea un año, aunque también existe la posibilidad de reducir el lapso de tiempo o aumentarlo, según las necesidades del usuario o las políticas de la compañía de seguros.

Es posible que algunas compañías de seguros, con el afán de apoyar a sus usuarios, proporcionen algunos días de consideración; es decir, después de que se cumpla la vigencia de la póliza de seguro permiten que la cobertura sea válida días después, esto para que el usuario tenga posibilidad de renovar el servicio. Aunque este beneficio no está disponible con todas las agencias ni con todas las coberturas.

¿Cómo Puedo Saber si mi Póliza está Vigente?: 5 Formas Sencillas

La corroboración de la vigencia de un seguro no es una tarea complicada, ya que todos los trámites y procesos del sector asegurador se crean con la intención de que los asegurados puedan tener un buen manejo y entendimiento del seguro de su auto, casa, empresa, familia etc.

Para consultar la vigencia de un seguro, existen cinco métodos:

  • Revisión personal. El primer método para consultar la vigencia de un seguro es de la forma tradicional. Los interesados deben revisar su contrato de seguro y localizar la fecha, usualmente se coloca en la parte superior, lo que se cnce como caratula de póliza.
  • Visita a la sucursal. Si no es posible revisar directamente el contrato de seguro porque no se cuenta con él, se puede acudir a alguna de las oficinas de la compañía de seguros para pedir la información necesaria al equipo de trabajo de la aseguradora. Se sugiere acudir con una identificación oficial para comprobar la identidad.
  • Vía telefónica. Si no se tiene la posibilidad de realizar una visita a sucursal, pero tampoco se cuenta con la póliza de seguro, es posible comunicarse con la compañía de seguros a través de sus líneas telefónicas para solicitar ayuda. En caso de que sí se cuente con el número de la póliza de seguro y/o el nombre del titular, se podría revisar la vigencia.
  • Consulta en línea. Si se cuenta con los datos básicos de la póliza de seguro como número y nombre del titular es posible revisar la vigencia del seguro directamente desde el sitio oficial de la compañía de seguros. Debido a la digitalización del sector asegurador, la mayoría de las aseguradoras permiten consultar información desde su portal web o bien desde su aplicación móvil.
  • Orientación de un Agente de Seguros. Como última opción, las personas pueden revisar la vigencia de su póliza de seguro a través del contacto con su Agente de Seguros. Aquí se abre una oportunidad de trabajo para este tipo de profesionales, ya que ellos están en condiciones de mantener informados a sus clientes y de recordarles cuándo realizar su renovación.
  • También se puede consultar directamente en el sitio de la AMIS.

¿Cómo Verificar en la AMIS si una Póliza está Vigente?

póliza vigente

Lo primero es ingresar a la página oficial de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)

La persona que quiera consultar la vigencia de una póliza de esta manera debe de tener a la mano los datos de la misma. Debe de colocar el endoso, ya que éste nos permite ver las modificaciones a los contratos.

También puede servir el número del seguro junto con los datos del cliente.

Una vez que se tienen estos datos a la mano existe un apartado en la página del AMIS donde se puede consultar la vigencia de las pólizas de seguros, adicional deberás de colocar el número de serie del vehículo. Esto, como podrás darte cuenta, es muy útil y recomendable para aquellos que están por comprar un auto seminuevo.

¿Cuáles son las Razones por las que una Póliza no está Vigente?

  • La primera es la más evidente, la fecha de término del contrato ha llegado.
  • Por retraso en el pago. Aunque la mayoría de las aseguradoras dan unos días de tolerancia, probablemente esos días también ya hayan pasado si es que la póliza ya está caducada.
  • En el caso de un seguro de auto, la póliza caduca si es que hay pérdida total y la aseguradora ya ha pagado el monto acordado al cliente, en este caso el contrato se de por terminado.

¿Cómo Evitar que una Póliza de Seguro Caduque?

Contar con una póliza de seguro vigente es la garantía de poder disfrutar de los beneficios y la protección que ofrece una compañía de seguros. Ya que como se sabe, un contrato de seguro se maneja con el establecimiento de fechas y cláusulas que exponen tanto los alcances como los limitantes de la compañía de seguros en una emergencia.

Si una persona decide asegurar alguno de sus bienes es porque está convencido de lo necesario que es estar respaldado y protegido, de modo que será su responsabilidad conocer cada uno de los detalles de sus beneficios, entre ellos, la vigencia de su contrato. En GoAgentes.mx te compartimos algunos consejos que ayudan a los contratantes a evitar tener una póliza de seguro caducada.

  1. Contratar los servicios de un Agente de Seguros. Son profesionales cuya responsabilidad es crear las condiciones óptimas para que se dé la relación entre las aseguradoras y sus asegurados; así se evitan conflictos.
  2. Crear alertas. Se recomienda tener en claro las fechas de vigencia y establecer tipos de alertas antes del momento.
  3. Solicitar la renovación automática. Algunas compañías de seguros cuentan con una mecanismo de renovación automática, con él, no es necesario realizar ningún trámite extra posterior a la finalización del seguro, la compañía renueva el contrato de forma automática.

¿Cómo es la Renovación Automática de una Póliza de Seguro?

poliza vigente

Todos los interesados en el tema de seguros deben de saber que la mayoría de las agencias de seguros manejan la modalidad de la renovación automática de la póliza de seguro, esto para evitar que el cliente quede desprotegido y, porque obvio es más conveniente para la aseguradora que el contrato se renueve por un año más.

De hecho, casi siempre que se contrata un seguro éste se renueva de manera automática y es el cliente el que debe de pedir que no se haga este proceso en automático si no que sea de manera “manual”, obviamente tiene la desventaja de la que ya hablamos de que la póliza caduque y el cliente quede desprotegido.

¿Qué Tipos de Pólizas se Manejan en el Sector Asegurador?

Otro tema que deben conocer bien los agentes de seguros y los clientes es la oferta de pólizas que existen, esto permite, que como agente puedas asesorar de mejor manera a tu cliente; y como cliente, permite que se tome una decisión más adecuada a las necesidades.

En todas las categorías se manejan distintas políticas pero en un punto pueden coincidir. Tal vez en su mecanismo principal: las aseguradoras proporcionan un financiamiento a cambio del pago de una prima de seguro.

Los Agentes de Seguros están en condiciones de facilitar diferentes contratos. Aquí se presentan algunas de las opciones de protección que se encuentran disponibles en el sector asegurador.

Renovación de Seguros: Una Oportunidad de Ganancia para los Agentes de Seguros

Desde la perspectiva de los Agentes de Seguros es importante el tema de la Renovación porque justamente se abre una posibilidad de trabajo y esto se traduce en una comisión que puede ser constante para estos profesionistas dentro del sector asegurador.

Los también conocidos como Mediadores de Seguros pueden mantenerse informados sobre el estatus de su cartera de clientes para identificar cuáles son las necesidades de sus usuarios y de qué forma pueden ayudarlos. Se recuerda que la concretación de una póliza representa directamente un crecimiento económico, que a la vez puede repercutir en la carrera de cada uno de los Agentes.

Saber aprovechar este tipo de oportunidades laborales es derecho y libertad de cada profesionista. Es su responsabilidad recurrir a herramientas y técnicas para lograr sus objetivos.

¿Con qué Aseguradoras se Recomienda Renovar la Póliza?

Los asegurados deben de conocer las opciones disponibles para realizar su renovación. Los Agentes de Seguros, al ser los actores mediadores entre las compañías de seguros y las personas que contratan sus servicios deben conocer cuáles son las aseguradoras con presencia en México para guiar a sus clientes en la actualización de sus pólizas de seguros.

Algunas compañías calificadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son:

  • Aseguradora Quálitas.
  • Aseguradora AXA.
  • Aseguradora El Águila.
  • Aseguradora Mapfre.
  • Aseguradora Atlas.
  • Aseguradora General de Seguros.
  • Aseguradora Afirme.
  • Aseguradora Sura.
  • Aseguradora Zurich.
  • Aseguradora ANA.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *