Categorías
Seguros

¿Qué son las Sociedades Mutualistas?

¿Sabes qué son las Sociedades Mutualistas de Seguros?

Las Sociedades mutualistas son organizaciones que están constituidas para poder hacer las reparticiones de riesgos que se mantienen individualmente.

De esta manera es como se pueden fijar cada uno de los mismos para que entre las sociedades puedan cubrir todos los daños y pérdidas ocurridas por los riesgos a partir de la colectividad.

Actualmente en México sólo existen dos organizaciones consideradas como mutualistas ya que hay muchos aspectos que deben de ser tomados en cuenta.

El término de mutualidad es brindado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de esta Comisión es como se puede regular las asociaciones de personas a quienes no se les brinda una póliza de seguro.

Este es un término importante ya que viene incluido dentro de la Ley General de seguros.

¿Cómo Formar Parte de una Sociedad Mutualista?

Para esto es necesario e importante saber cómo se desarrolla una sociedad mutualista cuya regulación viene inscrita dentro de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Si quieres obtener alguno de los beneficios de este tipo de sociedades, deberás de tener en cuenta lo siguiente:

  • Si quisieras adquirir alguno de los productos pertenecientes a la mutualidad es importante que sepas que no existe un registro tal cual proveniente de una de las sociedades mutualistas de seguros, procurando así que se investiguen los miembros sobre ciertas experiencias con las que se atenderán a los distintos seguros.
  • En México sólo existen dos sociedades mutualistas de seguros, una de ella es la SPT “Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón” y la Sociedad Mutualista de Seguros SMS.
  • Considerar los aspectos de cada una de las sociedades para que puedas tomar la mejor decisión.
  • Realizar una búsqueda sobre las opciones y analizar las comparaciones respecto al trabajo que realizan los agentes en las aseguradoras tradicionales vs com funcionan los socios en las sociedades.

¿Qué es la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros?

La ley general de instituciones de Sociedades Mutualista en Seguros, tiene entre sus funciones poder atender a las regulaciones específicas que tanto las aseguradoras como las sociedades mutualistas deben de tener en cuenta.

Estas son algunas de las funciones principales:

  • Organización de los funcionamientos que tienen que ver directamente con las instituciones y sociedades que sean mutualistas de seguros, cumpliendo estrictamente con las facultades pertinentes.
  • Las actividades y operaciones efectuadas por parte de la sociedad mutualista se encargará de emplear ciertas labores que estén concentradas en un cumplimiento pertinente.
  • Por otra parte encontramos que la sociedad mutualista se basa en las labores empleadas por parte de agentes de seguros y un grupo de personas que conozcan de las actividades que se relacionan con ciertas funciones correspondientes a las que ejerce frecuentemente una aseguradora en nuestro país.
  • Así será como la sociedad mutualista se rige por una ley que es constituida por parte de una escritura pública, así como protocolizaciones, seguido de la autorización que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Por último se inscribe al registro público de comercio.

La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de seguros, la que se encarga de establecer puntos importantes que se relacionan directamente con los contratos sociales que deberán ser otorgados ante un notario público.

Estas sociedades mutualistas deberán de ser registradas en forma pública sobre los establecimientos de las normas planteadas dentro de la ley, así como el objeto social de las mismas.

Sociedad Mutualista en los Seguros de Autos

La sociedad mutualista en el sector de los seguros automotrices existe actualmente en el sector de los seguros de autos, comenzó con sus funciones en México a partir de 2011.

En este año es que tuvo la autorización por parte del Gobierno Federal para que pudiera emplearse formalmente como mutualista.

De esta forma es como una sociedad mutualista puede ofrecer productos para conductores de transporte público, imponiendo así las coberturas básicas que correspondan a la protección de un seguro de auto, sobre todo respecto a los seguros obligatorios.

De igual modo pueden cubrir los robos totales para cualquier tipo de vehículo que se disponga a requerir de este tipo de respaldo.

Cómo lo hemos contado las sociedades mutualistas son las que tienen un funcionamiento de atención para las necesidades básicas dentro de los seguros.

Asimismo, como ya lo mencionamos las sociedades mutualistas sólo se encargan de las necesidades básicas requeridas dentro de los seguros.

Además este tipo de sociedades sólo atienden sectores vehiculares específicos sobre todo refiriéndose al transporte público de personas.

Pueden proteger a las unidades de transporte público ante cualquier tipo de percance en el que se puedan ver involucrados y así poderle brindar los servicios necesarios.

Al estar sujetos a riesgos importantes, los socios y asegurados tendrán que responder a los daños que se deriven por medio de las actividades correspondientes por los propios socios.

¿Cómo Funciona la Sociedad Mutualista en un Seguro de Autos?

Hay cosas que debes de saber si piensas promover una sociedad mutualista, por eso hoy te brindamos los principales funcionamientos de la misma.

Las sumas aseguradas con las que corren van desde los $500 mil pesos para así poder cubrir cualquier tipo de daño en el que el vehículo asegurado se vea involucrado.

En estas sociedades sólo se permite un límite máximo de 10 socios por cada una de estas organizaciones, así se podrá atender de forma adecuada las necesidades de los usuarios.

Los servicios que son otorgados regularmente son los de responsabilidad civil a terceros por los daños ocasionados a bienes o personas, estas coberturas se extienden a responsabilidad civil por viajero, si te encuentras en otro país.

De igual forma puede correr con los gastos médicos de un conductor así como las indemnizaciones derivadas de gastos funerarios que pudieran ocasionarse por muerte del conductor.

También podrá solventar los gastos de defensa legal en la que se incluirán asesorías, pagos de fianza y demandas impuestas.

Se pueden incluir ciertas coberturas dirigidas a daños materiales ocasionados o sufridos por el vehículo asegurado.

¿Cómo se Regulan las Sociedades Mutualistas?

Todas estas se conceden por medio de coberturas especializadas en el aspecto de las coberturas que estarán concentradas hacia los accidentes, así como muerte ,seguido de todas las indemnizaciones que vayan de acuerdo a los daños.

Los integrantes de las organizaciones que conformen el ya conocido como fondo de protección con el que se afrontarán los riesgos de los integrantes de estas.

Por lo tanto las sociedades mutualistas nos serán reguladas por la Condusef, sin embargo deberan contar con las autorizaciones pertinentes, además de una supervisión por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Es la sociedad mutualista el organismo encargado de conformar los fondos de protección para que se puedan afrontar todos aquellos riesgos que se relacionan directamente con los riesgos que se citen por parte de las organizaciones.

En estos se pueden llegar a sufrir por parte de los usuarios, además de contribuir al resarcimiento de daños y pérdidas que se sufran por ciertas colectividades.

Así como generalmente estar asociadas por parte de las actividades que se emplean en el transporte público, agrícola, pecuaria y pesquera entre otras.

Las sociedades mutualistas se caracterizan por ser instituciones financieras en las que tradicionalmente son requeridas ciertas autorizaciones con las que operará la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Del mismo modo la Condusef contará en su momento con las facultades para atender a ciertas quejas sobre incumplimientos con usuarios que puedan resultar afectados.

De esta manera es como las sociedades mutualistas que existen en México se encuentran operando de manera debida por las autorizaciones pertinentes

Recuerda que las sociedades mutualistas autorizadas son la SPT, Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón, y la Sociedad Mutualista de Seguros, todas estas contemplan de forma importante a las consideraciones y peticiones que se tengan por parte de estas modalidades.

¿Cómo Operan las Sociedades Mutualistas de Seguros en México?

A comparación de muchas otras instituciones de seguros, las sociedades mutualistas únicamente operan de forma determinada, concentrándose en los distintos tipos de seguros que existen en México.

Los principales seguros sobre los que trabajan son seguros de vida, accidentes de autos y por enfermedades.

Es de suma importancia que sepas que una sociedad mutualista tendrá que ser la organización que no tendrá fines de lucro, esto para la sociedad, ni mucho menos para los socios.

Por ello se tendrán que realizar los cobros correspondientes únicamente a lo indispensable con los que se puedan cubrir gastos que sean generales.

Estos producto de sus gestiones y que funcionen para las construcciones de reservas económicas que sean necesarias a fin de que se puedan cumplir ciertos compromisos para que sus miembros en caso de algún siniestro.

Es de esta manera que una sociedad mutualista actualmente en la Ciudad de México se encarga de cubrir a una parte del transporte público, mismo que se encuentra bajo mutualidad.

Esto quiere decir que en caso de un percance quienes pertenezcan a estas sociedades podrán responder a los que sean ocasionados, atendiendo así a las quejas que también se realicen en contra de estos vehículos.

Mientras más te prepares mejor agente serás, únete Go Agentes y forma parte de un increíble equipo.

¿Quiénes Regularizan estas Sociedades?

Existen instituciones, que se encargan de vigilar que se encargan de que se cumplan todos los lineamientos del sector asegurador.

Por ejemplo,  que la aseguradora se encuentre legalmente registrada, que su personal esté capacitado para brindar una atención de calidad y que todos sus procesos y trámites respeten los derechos de las personas que contratan sus servicios.

En la siguiente lista se presentan algunas de ellas. Aunque sus funciones pueden estar vinculadas, cada una trabaja de manera independiente.

  • Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF).
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) .
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¡GoAgentes.mx tu Mejor Opción!

Si tienes tu Cédula vigente y actualizada, únete a GoAgentes, la mejor opción para que seas un agente independiente o un agente vinculado, tú decides. Nosotros te ofrecemos comisiones del 10% , además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes.

Con nosotros tendrás toda la tecnología que necesitas para poder tener tu Cartera de clientes y aseguradoras en un solo lugar y de la manera más organizada y eficiente.

Como si no fuera suficiente ¡Te libramos de los trámites ¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

Publicado por:

Alitzel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *