Categorías
Agentes de Seguros

¿Cuáles son los Fraudes en Seguros de Autos y Cómo Evitarlos?

Fraudes en Seguros de Autos: Evita que tus Clientes caigan en esta estafa

Los fraudes en Seguros de Autos es uno de los problemas, que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México han incrementado. En el año de 2020 se estimó que el aumento fue de 86%. Situación que pone en alerta al sector asegurador y a todos las personas que colaboran dentro del rubro.

El modo de operar de los estafadores se basa en hacerse pasar por algún Tipo de Agente de Seguros. Por esta razón, estos profesionales deben ser cuidadosos y tomar medidas al respecto, una de ellas, evidentemente es mantener informados a todos sus clientes.

Si bien, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice que una de las razones por las cuales los mexicanos no adquieren algún tipo de seguro es porque los consideran caros e innecesarios.

También es posible determinar que la desconfianza se observa como una circunstancia que dificulta avanzar en cuestiones de ahorro.

Es decir, si las personas identifican que en la contratación de seguros se pueden encontrar con estafadores es posible que se sientan temerosos y opten por renunciar a la idea de adquirir algún tipo de protección. Por ende, las ganancias de los mediadores de seguros se verán afectadas.

En otros textos como Retos de los Agentes de Seguros hemos hablado de la autonomía con la que deben trabajar estos profesionales para subsistir a las demandas del campo laboral y en particular a las necesidades de las personas que solicitan servicios financieros como seguros de auto, seguros de vida, seguros de gastos médicos o de otro tipo.

Es así que el texto de hoy pretende servir a los profesionales del sector asegurador como instrumento para facilitar información a todos sus clientes y a las personas que se acercan a solicitar atención.

¿Qué Entendemos por Fraude en el Ámbito Asegurador?

Un fraude es una acción que infringe de manera intencional el capital de una persona. Los hechos se ejecutan a través de engaños y el mal uso de la información de los ciudadanos con el propósito de obtener algún tipo de beneficios, principalmente económico.

Al relacionarse aspectos legales y monetarios pueden ocasionar la acreditación de multas o sanciones más graves. Independientemente de los castigos se considera una mala práctica.

Dentro de las aseguradoras, los fraudes en Seguros de Autos se entienden como la serie de mentiras empleadas por una persona para cobrar una Póliza de seguro. Los actos son ejecutados por sujetos que obtienen información personal de los clientes y la utilizan de manera incorrecta.

Respecto a las pérdidas económicas exactas por fraudes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que no existe una cifra exacta. Sin embargo, coincide en que se trata de una situación que perjudica en miles de pesos al país.

Como medidas de prevención, las dos instituciones, hasta ahora citadas, proponen generar un panorama informativo para que la sociedad esté en condiciones de reconocer un fraude en Seguros de Autos.

¿Qué tipos de Fraudes en Seguros de Autos Existen?

fraudes en seguros

Hablar de temas legales siempre representa una dificultad dado que existen elementos que no es posible generalizar como son los casos particulares. En este apartado abordamos los tipos de fraudes en seguros de autos desde una perspectiva pragmática. Es decir, basada en los casos más frecuentes.

Falsos Agentes de Seguros. Este tipo de fraudes son los que hasta ahora hemos mencionado; aquellos que se dan gracias a personas que se hacen pasar por un Agente de Seguros.

Según algunos casos, la forma en que se da esta extorsión es por vía telefónica. Las víctimas reciben llamadas en donde se les informa que son acreedoras de una deuda por un servicio del tipo financiero y que para evitar sanciones deben ejecutar un pago .

Básicamente, el fraude consiste en sumergir al cliente en un ambiente de angustia, ya que no se le proporciona información específica sobre el servicio contratado, los beneficios, beneficiarios; lo único que se hace es transmitir un mensaje de urgencia.

Falsos Ajustadores. El modus operandi de este fraude en seguros de autos consiste en suplantar el papel de un Ajustador. Para hacerlo posible, los delincuentes crean un siniestro para envolver a los clientes, fingir la asistencia de un ajustador a través de una llamada telefónica. Posteriormente solicitan el pago del servicio; incluso, en algunas ocasiones proponen el traslado del vehículo.

Páginas web falsas. Otra de las formas para realizar fraudes en seguros de autos es con la implementación de sitios en la web. En ocasiones los estafadores diseñan páginas donde las personas pueden contratar su seguro, es posible que les emitan una póliza falsa.

Documentos alterados. La falsa información o la alteración de la misma suele ser utilizada para recibir una remuneración económica sin la necesidad de responder por algunas responsabilidades.

Es decir, algunas personas emiten una póliza de seguro pero con datos erróneos. Puede ser desde el nombre del contratante hasta la prima del seguro.

“Coyotes”. El término “coyotes” es utilizado para nombrar a los individuos que se ofrecen a brindar servicios de una compañía de seguros por un precio más bajo u otro beneficio. Normalmente, se comprometen a garantizar la eficacia del seguro, sin embargo, se trata de una estafa.

¿Cómo saber si una Póliza de seguro es Falsa?

Un seguro de auto es considerado un requisito para transitar de manera responsable que evidentemente representa un gasto para todas las personas que la adquieren.

En primera instancia, al hablar del tema se nos viene a la mente una serie de beneficios. Sin embargo también hay desventajas o situaciones complicadas.

Estas no se deben visualizar como razones para deshacernos de la idea de asegurar nuestro vehículo; al contrario, se recomienda tomar este texto como guía para saber si una póliza de seguro es falsa. A continuación, te compartimos algunos puntos para facilitar la revisión de tu contrato y evitar fraudes en seguros de autos.

  1. Todas las instituciones financieras que ofrecen seguros de auto deben estar registradas y avaladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); así que lo que debes hacer antes de firmar una póliza de seguro es verificar que la aseguradora que la emite está dentro del registro oficial.
  2. Revisa que el formato cuente con el nombre de la aseguradora y solicita los datos del Agente de Seguro.
  3. Lee con atención las condiciones generales de la póliza de seguro. Si tienes alguna duda, pregunta al mediador. Recuerda que una al firmar aceptas todos los acuerdos expuestos.
  4. Verifica que toda tu información personal sea correcta, como: Nombre completo, domicilio, edad, género, números o medios de contacto.
  5. Corrobora que las características del seguro sean las que solicitaste: Descripción del vehículo, cobertura contratada, coberturas adicionales, suma asegurada, prima, montos de deducibles, modalidades de pago, inicio y vigencia y número de póliza.
  6. Comprueba que los datos de la aseguradora sean eficaces. Puedes hacerlo al investigar sobre su nombre, o bien, usar los medios de contacto compartidos: teléfono, sitio web, redes sociales o correos electrónicos.

Evaluación Rápida para Evitar un Fraude en una Póliza de Seguro

De acuerdo a toda la información que te hemos compartido ya eres capaz de informar a tus clientes y las personas que se acerquen a ti para preguntar por tus servicios.

Aunque siempre es necesario contar con elementos extra que permitan facilitar la evaluación de una póliza de seguro para no caer en fraudes en seguros de autos.

Así que en este espacio compartimos una guía de evaluación rápida para toda que persona sea capaz de detectar anomalías en la contratación de un seguro de auto.

  1. Lo primero que debes hacer es evitar caer en “ofertas fuera de una empresa”. Muchas veces las personas pueden guiarse por la posibilidad de ahorrar dinero en la adquisición de una protección financiera porque los estafadores suelen ofrecer dicho beneficio.

Pero esto no siempre es la mejor opción. Pues si bien, todos los ciudadanos buscan economizar en los servicios que contratan deben de buscar las maneras más viables. Por ejemplo, la forma más recomendable es usar un cotizador de seguros.

En estos sitios se presentan ofertas certificadas y sí te presentan verdaderas ofertas.

  1. En segundo lugar, solicita ayuda de un profesional. Para ello, sólo utiliza medios de contacto confiables y oficiales; estos suelen ser facilitados en las páginas oficiales de las aseguradoras. De modo que son de libre acceso.
  2. En tercer lugar, siempre solicita la información del personal que te atiende y busca la manera de comprobar su autenticidad.

¿Dónde y cómo Reportar Fraudes?

fraudes en las aseguradoras

Como último apartado de este artículo de GoAgentes exponemos la forma en que se deben realizar los reportes de fraudes en seguros de autos. Es importante contemplar estas acciones para evitar que otras personas sean víctimas, y al mismo tiempo, apoyar a que las autoridades a cargo mejoren los servicios financieros.

Algunas opciones son:

  1. Ponerse en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  2. Consultar los sitios digitales que el gobierno mexicano habilita como el sistema de denuncia anónima.
  3. Usar los medios del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México como la Línea de Seguridad, puede ser vía WhatsApp o a través del Chat de Confianza 55 5533-5533.

¿Cuáles son los Fraudes a Aseguradoras?

Lamentablemente hay personas malvivientes que siempre están buscando la oportunidad de hacer dinero fácil y las aseguradoras no se salvan de estas personas.

Si has pensado, como cliente o como agente, que las aseguradoras son demasiado exigentes, pues todas las medidas que se toman son porque ya ha existido gente que quiere aprovecharse de los beneficios o de los “huecos” que puede haber en un contrato.

Los principales fraudes a las aseguradoras son:

    1. Lesión cervical. Esta es una lesión que se manifiesta con dolor severo en el cuello y al ser completamente subjetivo es difícil comprobarlo y por ello es que es uno de las estafas más comunes. Tanto intentos de fraude hubo con esta táctica que la AP tuvo que determinar que no puede haber lesiones a menos de 15km/h
    2. Daños inventados. Aplica para daños físicos como daños al auto. En el caso de los vehículos se intenta hacer pasar una avería mecánica por un daño por accidente
    3. Presupuestos alterados. Son fraudes en los que participan los talleres mecánicos y los clientes; la factura o el presupuesto se infla para cobrar más a las aseguradoras. Por eso es que el seguro aplica (en la mayoría de aseguradoras) con talleres autorizados.
    4. Fingir el robo del vehículo. Es muy frecuente que las personas crean que pueden reportar el robo de su vehículo y cobrar la indemnización, pero esto es un delito muy grave.
    5. Parte falso. Esto afecta a clientes honestos que reciben acusaciones de “partes falsas” que lo acusan de haber tenido un accidente con ellos. Esto no afecta para nada a la persona que cuente con seguro, lamentablemente puede extorsionar a automovilistas sin seguro.

¿Cuáles son las Consecuencias Legales de hacer un Fraude?

  1. Lo primero es que tu seguro se cancelará automáticamente.
  2. Quedarás “boletinado”, pues la aseguradora tiene derecho a hacer público el fraude.
  3. Por lo anterior el involucrado no podrá contratar un seguro de auto, por ende no podrá manejar.
  4. En caso de poder contratar un seguro la póliza será muy cara.
  5. Enfrentarás cargos por fraude y/o incumplimiento de contrato, abuso de confianza.
  6. Deberá cubrir multas e incluso una pequeña condena en la cárcel.

Ejemplos de Fraudes con Aseguradoras

Los fraudes se dan en todos los sectores donde pueda haber dinero de por medio, hablando de seguros los encontramos en:

  • Los seguros de vida. Se han dado casos de personas que suplantan cadáveres o intentan cobrar seguros de personas que no han muerto.
  • Seguros de gastos médicos. También se da el caso de suplantaciones.
  • Seguros de hogar. Las personas llegan a quemar sus propias viviendas para poder cobrar el seguro o fingir el robo de todas sus pertenencias.
  • Seguro de auto. Es el tipo de fraude más común, y puede parecer ridículo, pero hay personas que montan un atropellamiento para poder cobrar el seguro. Evidentemente para este tipo de fraude deben de participar dos partes.

¿Cuál es la Responsabilidad de los Agentes en los Fraudes en Seguros de autos?

Aunque en el tema de los fraudes en seguros de autos se pone mayor atención en los usuarios porque finalmente ellos son los que se ven en mayor medida afectados.

La verdad es que los agentes de seguros también se ven perjudicados, pues quiere decir que existe necesidad en la comunidad por contratar un seguro de auto pero no la información o facilidades correctas.

Entonces, los agentes de seguros son responsables de estar un paso adelante de los estafadores para que las personas no caigan en mentiras, y por el contrario, encuentren a un asesor de confianza y profesional que los acompañe en el proceso de contratación de una póliza de seguro.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *