Categorías
Agentes de Seguros

¿Cómo Ser Mediador de Seguros en México?

Todo lo que Necesitas Saber para Ser Mediador de Seguros

Ser mediador de seguros significa tomar el papel de intermediario entre una aseguradora y un contratante con el fin de facilitar su relación pero sobre todo para que ambas partes reciban los beneficios esperados.

Adoptar esta modalidad de trabajo es una de las decisiones más sensatas que una puede tomar si estás en busca de una oportunidad laboral que te proporcione ganancias económicas altas, horarios flexibles de trabajo, buen ambiente laboral y la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente.

Pero, desde ahorita te decimos que no es un camino fácil, al trabajar con finanzas, con el patrimonio y el bienestar de las personas se requiere que cumplas con un perfil altamente profesional.

Tan es así que este trabajo está regulado por la Ley 26/ 2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y otra normativa complementaria.

En GoAgentes nos preocupamos por servirte de apoyo en tu incursión por esta modalidad de trabajo. Así que no sólo te vamos a contar qué significa ser mediador de seguros, también te compartimos recomendaciones para que te conviertas en un Agente exitoso.

¿Qué es un Mediador de Seguros?

Como el nombre lo indica, un mediador de seguros es aquel profesional capacitado que se encuentra en medio entre las Compañías aseguradoras y los clientes, esto para poder cuidar los intereses de ambos y facilitar el proceso.

El mediador ofrece los servicios de las aseguradoras, pero de una manera personalizada y más cercana a los clientes para que éstos encuentren el seguro más óptimo para su perfil.

En este punto podrías preguntarte, ¿por qué llamarlo “mediador” y no vendedor? Bueno, porque el mediador no sólo vende seguros, él asesora a los clientes y su labor no termina cuando se ha “vendido” el seguro, él debe de cumplir con otras tareas, como ayudar entre los conflictos o mal entendidos que pueda haber entre aseguradora y cliente.

Como ves, no sólo se trata de mediar a la hora del contrato, sino también durante toda la relación de la aseguradora con su asegurado.

Con esto no queremos que te desanimes, sólo que te des una idea de lo seria que es esta profesión y no es tan difícil de entrar sino no crecería día con día el número de Agentes de seguros en México.

Otra forma de nombrar a estos profesionales es con el término Agentes de Seguros. En realidad, dentro del rubro asegurador se pueden adoptar diferentes tecnicismos. Lo importante es conocerlos todos y entender cómo emplearlos para evitar malos entendidos.

¿Qué Tipos de Mediadores Existen en el Sector Asegurador?

mediador de seguro

Dentro del sector asegurador se establecen algunas clasificaciones en función de las tareas que cada integrante de su equipo de trabajo debe cumplir, esto con el objetivo de contar con un esquema jerárquico de organización y para mejorar sus servicios y productos.

Es posible que en ocasiones algunas actividades laborales se crucen, esto depende totalmente de las compañías de seguros, pues finalmente sus intereses están en juego.

A continuación te presentamos algunos de los tipos de mediadores que pueden existir.

Mediadores exclusivos. Se nombran de esta forma porque le deben exclusividad a una entidad financiera; es decir, sólo trabajan para una sola empresa, de manera que sus funciones se limitan y benefician por las políticas de su aseguradora.

Mediadores vinculados. A diferencia de los primeros, estos tienen la posibilidad y libertad de colaborar con varias empresas a la vez, siempre y cuando sus intereses, tiempo y posibilidades se lo permitan. Esta modalidad es la más recomendada, pues al tener mayores opciones que ofrecer a los clientes, son más sus ventas.

Corredores de seguros. Estos profesionales tienen la función de brindar asesoramiento a las personas interesadas en adquirir una protección financiera pero con la particularidad de no mantener vínculo con ninguna aseguradora.

Operadores de Banca-Seguros. Se encargan de llevar la actividad aseguradora de las redes de distribución de las entidades de crédito.

Corredores de reaseguros. Son personas que se encargan de mediar los reaseguros, especialistas en este tramite.

Formación para Ser un Mediador de Seguros

Si has decidido incursionaren en este lucrativo mundo debes de tener claro qué se necesita para ser un mediador seguros.

Mucha gente está eligiendo esta profesión porque se sabe que es muy bien remunerada, pero no creas que es tan sencillo, debes de invertir y verlo como una profesión muy seria.

A continuación te presentamos algunos de los pasos para que te conviertas en Mediador:

  • Investiga cuál es el área a la que te quieres dedicar , porque dependiendo de eso será la cédula que deberás tramitar, pues existen diferentes Tipos de cédulas.
  • Prepárate para el Examen, no sólo con la Guía especial también trata de empaparte lo más posible del tema.
  • Investiga los beneficios que dan las aseguradoras a sus agente para que sepas con cuáles quieres trabajar e inicies los procesos de vinculación.
  • En lo que se liberan tus documentos y trámites puedes hacer un estudio de mercado de tu zona o la zona donde piensas trabajar
  • También es importante tener en cuenta que la labor de agente de seguros requiere la mayoría de edad
  • Estar familiarizado con los términos y la jerga en el mundo de las compañías de seguros como Coaseguro, deducible, prima, cobertura, etc,.

También es necesario que estés consciente de Cuánto puede ganar un agente de seguros, porque si bien las ganancias son muy buenas, necesitan de un esfuerzo y una disciplina constante para lograr los objetivos acorde a tus expectativas.

De igual manera, te repetimos que existen diferentes “especializaciones”, en realidad son tres grupos y debes de prepararte dependiendo a cuál de ellos quieras pertenecer.

Grupos Formativos A, B y C

mediadores de seguros

GRUPO A. Los aspirantes a este sector basan sus conocimientos en materia financiera y seguros privados. Dentro de este grupo encontramos a:

  • Agentes vinculados
  • Corredores de seguros y de reaseguros
  • Trbajadores del órgano de dirección de las personas jurídicas
  • Operadores de banca-seguros

 

GRUPO B. Esta clasificación es para aquellos que deseen laborar como:

  • Agentes exclusivos
  • Operadores de banca-seguros exclusivos
  • Empleados de mediadores de seguros y de reaseguros
  • Personas que trabajan en la dirección técnica y en las redes de distribución de los operadores de banca-seguros.

 

GRUPO C. Este grupo es el que menos preparación requiere, pues la formación consta de 50 horas. En este grupo se ubican:

  • Auxiliares externos de mediadores de seguros o de reaseguros
  • Trabajadores de mediadores de seguro o reaseguro cuyo trabajo esté relacionado con la capacitación de clientes o tramites administrativos.

Requisitos para Ser Mediador de Seguros

Los requisitos que se deben cumplir para ser mediador son:

  • Acorde a los lineamientos expuestos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y las reglas del Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas, es importante tener la preparatoria concluida como requisito mínimo, y según lo expuesto, no serán tomadas en cuenta las preparatorias técnicas.
  • Tramitar la cédula profesional emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • No tener antecedentes penales
  • No ser funcionario público, agente aduanal o empleado de una de las instituciones de fianza o aseguradoras.
  • La CNSF además pedirá la acreditación frente a la institución a través de un Examen en el que se asegurará de que el interesado tenga los conocimientos y el tipo de autorización (Cédula) que le será brindada.
  • Tener una Identificación Oficial.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes 
  • Pasar los filtros de las aseguradoras.
  • Contar con las habilidades establecidas.

¿Cuáles son las Funciones de un Intermediario de Seguros?

Un factor que no puedes dejar pasar es conocer las funciones que realiza un mediador. De esta forma puedes tener una idea clara de las habilidades que debes tener, o bien, desarrollar.

Algunas de las funciones que debe ejecutar una persona si quiere ser mediador de seguros son:

  • Brindar información en relación a los productos y servicios de las instituciones aseguradoras, a todas las personas interesadas.
  • Dar a conocer las ofertas y promociones acorde a las fechas.
  • Generar publicidad de la aseguradora (en la medida de lo posible) para atraer clientes.
  • Acompañar a los clientes durante su proceso de contratación.
  • Explicar todos los términos de la Póliza de seguro contratada.
  • Verificar toda la información del Contrato de un seguro.
  • Trabajar en la creación de una cartera de clientes.

 

¿Cuál es el Mejor Tipo de Mediador ?

Si quieres ser intermediario de seguros pero, ahora que ya sabes de la existencia de sus diferentes tipos ya no sabes por cuál opción optar, te ayudamos a tomar la decisión.

Como tal no podemos compartir una opción definitiva porque todo depende del perfil de las personas. Los empleos pueden compartir algunas características en cuanto a aptitudes pero finalmente son distintos.

Para que puedas tomar una decisión es importante que en primer lugar analices tus intereses profesionales y tus habilidades. Aunque es posible que en primera instancia no cumplas con los requisitos, debes saber que la profesión de mediador es muy amable, por lo que te permite adquirir nuevas capacidades durante su desarrollo profesional.

Entonces, para cerrar este apartado podemos decir que el mejor tipo de mediador es aquel que cumple con tus expectativas y te va a permitir alcanzar tus objetivos.

Para que puedas ir comparando opciones, te compartimos la lista de algunas de las aseguradoras con las que puedes trabajar como mediador y los beneficios que ofrecen:

 

Beneficios de ser un Mediador de Seguros en México

mediador de seguros

Decidir a qué nos vamos a dedicar es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, pues a partir de ella se determinan otras actividades en el tema personal. Por ende, es fundamental que verifiquemos todo respecto sobre nuestra profesión y empleo.

Algunas personas estudiosas del tema laboral identifican que el sector asegurador se visualiza como una oportunidad de crecimiento económico significativa; sin embargo, son pocas las personas que la consideran como campo laboral, quizá por la falta de información o mitos en torno a la profesión como que es un simple trabajo de ventas.

Para erradicar esos pensamientos e iniciar a atraer más perfiles te presentamos una lista con los beneficios de ser mediador de seguros.

  • Ingresos altos.
  • Flexibilidad en horarios de trabajo.
  • Trabajo por objetivos.
  • Oportunidad de crecimiento profesional.
  • Facilidad de incorporarse al empleo.
  • Posibilidad de elegir la forma de trabajo.
  • No se cuenta con un jefe.

Documentos Necesarios para Ser un Mediador de Seguros?

  • Forma para la presentación de solicitud para agentes persona física o apoderados de agente persona moral requisitado.
  • Fotografía tamaño infantil a color reciente.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios con nivel mínimo de preparatoria o equivalente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cédula de identificación fiscal o alta ante el SAT.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses.
  • Comprobante de pagos de derechos.

Perfil de un Mediador de Seguros

Cómo cualquier carrera, es necesario tener ciertos conocimientos y un tipo de perfil para desempeñarte de manera óptima y no sólo verlo como un método por el cual se pueden obtener ingresos.

Estas son algunas de la cualidades necesarias para ser un buen agente de seguros:

  • Constancia: Ser un agente de seguros exitoso requiere constancia, ya que además conlleva procesos administrativos que pueden resultar tediosos, si no que los pasos a través de una venta deben de ser meticulosos, la clave es no rendirte.
  • Persistencia: Al igual que todo trabajo en el que haya ventas de por medio, podrán resultar muchas negativas, pero ello no quiere decir que no habrá ningún tipo de venta.
  • Creatividad: A pesar de lo rutinario que este trabajo se puede escuchar se necesita echar mano de la creatividad para innovar las técnicas de ventas que atraigan potenciales clientes.
  • Extroversión: Ésta carrera, es una de esas carreras que necesitan un cierto tipo de personalidad debido a la necesidad de entablar conversaciones con personas desconocidas, que no sólo requieren un acercamiento adecuado, si no amabilidad y paciencia.
  • Habilidades de servicio y atención al cliente: Una de las labores más difíciles dentro de esta carrera es la de dar un seguimiento a la cartera de clientes, sobre todo cuando surgen dudas durante la Vigencia de la póliza o su contratación, ya que le pueden surgir mil dudas al cliente y tendrás que tener paciencia y servicio para aclararlas.

Consideraciones Antes de Trabajar para el Sector Asegurador

La industria de los seguros resulta atractiva si contemplamos que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, tiene una penetración en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Aunque en comparación con otros países con economías más sólidas es pequeña, se visualiza como una oportunidad laboral importante.

Lo que queremos decir es que este tipo de cuestiones son una determinante entre incorporarte a esta modalidad de empleo o considerar otras.

En seguida te compartimos otros puntos que debes tomar en cuenta antes de convertirte en intermediario de seguros.

  • Debes ser consciente de que si bien un mediador puede prescindir de un supervisor, es necesario ser organizado y tener la capacidad de coordinar todas las actividades personales y profesionales.
  • La preparación académica depende totalmente de ti. Aunque algunas compañías ofrecen apoyo, siempre se deben buscar alternativas de Capacitación.
  • Al ser tu propio jefe eres el único responsable de tus logros y deficiencias.
  • Tu sueldo depende del éxito de tus actividades y no siempre se cuenta con un sueldo base.
  • Ser autodidacta es uno de los principales requisitos.

Importancia de los intermediarios en el sector asegurador

Ser mediador de seguros representa una responsabilidad muy grande porque sobre ti depende que la aseguradora se posicione y se mantenga como una opción viable dentro del sector asegurador. Recordemos que en México se registran más de 30 opciones.

El sector asegurador, según los expertos, tienen una repercusión directa en la economía de los países de modo que resulta importante trabajar adecuadamente en él para sumar al desempeño correcto de esta industria.

Como mediador debes ser consciente de tu papel no sólo dentro de una institución financiera, sino también fuera de ella. Por ejemplo, las personas depositarán confianza en tu persona pues finalmente tú serás su guía durante la contratación de su protección.

Si bien, ese es tu trabajo y recibes un sueldo por ello, existe un aspecto de profesionalismo, el cual te demanda actuar con honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto y otros valores. Pues al vender los servicios de una empresa, la estás representando.

¡GoAgentes.mx tu mejor opción!

Si tienes tu Cédula vigente y actualizada, únete a GoAgentes, la mejor opción para que seas un agente independiente o un agente vinculado, tú decides. Nosotros te ofrecemos comisiones del 10% , además de garantizar tu propiedad sobre la cartera de clientes.

Con nosotros tendrás toda la tecnología que necesitas para poder tener tu Cartera de clientes y aseguradoras en un solo lugar y de la manera más organizada y eficiente.

Como si no fuera suficiente ¡Te libramos de los trámites ¿Qué esperas? Go Agentes es tu mejor opción.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *