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¿Cómo se transforman las Aseguradoras en la Era digital?

Aseguradoras en la Era digital: ¿Cuáles son los Retos de la Actualidad?

La implementación del uso de la tecnología en la vida diaria ha llevado a que todos los sectores se reinventen, si es que éstos no desean desaparecer del mercado. Y el sector asegurador y financiero no es la excepción.

GoAgentes.mx, al ser un espacio de y para los Agentes de Seguros buscamos mantenerte actualizado con todas las modificaciones que va sufriendo el sector. Los agentes son los actores fundamentales de las compañías de seguros y por ello se deben compartir los alcances y retos que el sector asegurador enfrenta.

Todas las personas quieren las cosas de manera fácil e inmediata y qué mejor si pueden hacerlo desde su teléfono móvil. Como agente de seguros es tu obligación poder facilitar el proceso de las personas y para ello se deben implementar todas las herramientas tecnológicas disponibles.

Se ha comentado en otros artículos los errores a evitar y retos de los Agentes de Seguros, incluso se han compartidos algunas herramientas para el mejoramiento significativo de sus responsabilidades dirigido a un crecimiento profesional bien remunerado, pero hasta ahora no se ha profundizado en el significado de la presencia de las aseguradoras en la era digital.

Al ser cada vez más necesario el uso de los avances tecnológicos en los procesos y trámites de las compañías de seguros, los principales colaboradores afectados de manera positiva son los llamados Agentes de Seguros o Mediadores de Seguros, pues son los profesionales que se encargan de acompañar a los usuarios durante todo el proceso.

De modo que es posible decir que el reto más grande de este tipo de profesionistas es conocer, entender y adaptarse a los cambios que la era digital ocasiona en el sector asegurador ¿Cómo hacerlo? A través de una actualización y restauración en la forma de realizar sus labores.

¿Qué Significa la Era Digital para el Sector Asegurador?

La era digital es la temporalidad que marca la transformación de la sociedad por consecuencia de la implementación de las llamadas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de facilitar u optimizar algunas actividades, ya sea dentro del campo profesional, laboral, académico o personal.

Entonces cuando se habla de Aseguradoras en la Era Digital se hace referencia a la presencia de las tecnologías dentro de las instituciones financieras encargadas de facilitar servicios como lo son los seguros. Y evidentemente su existencia genera efectos positivos.

De manera general es posible comentar que el sector asegurador es uno de los más importantes en el crecimiento de la economía del país, al ser una posibilidad de desarrollo para todas las personas que deciden adquirir una Póliza de seguro para proteger su patrimonio y su integridad.

Por dicha razón, es inevitable que el sector asegurador se encamine a la digitalización. Pues al emplear nuevas herramientas tecnológicas se garantiza que un mayor número de personas tenga acceso a servicios financieros que mejoren sus condiciones de vida y que pueda manejar de forma correcta para evitar conflictos con las compañías de seguros.

Aun así, las generaciones más grandes desconfían del uso de la tecnología en sus finanzas, pues no las comprenden y el ser humano, al no comprender algo se vuelve un poco paranoico. Allí también entra la labor de los agentes de seguros que deben de hacer la información y las herramientas lo más accesibles y comprensibles posibles.

Principales Cambios que Genera la Era Digital en las Aseguradoras

aseguradoras en la era digital

Al hablar de una digitalización dentro del sector asegurador es importante entender que no sólo se trata de la incorporación de instrumentos tecnológicos; es decir, no consiste sólo en convertir la póliza de seguro (contrato) de papel en un documento digital sino también de hacer que el trato característico de las aseguradoras se mantenga por medio de las nuevas herramientas.

Se sabe que para que los usuarios se mantengan fieles a las compañías de seguros es indispensable que puedan obtener lo que quieren cuando quieren.

Esto, por desgracia es un vicio de nuestra era: la inmediatez. Si una página tarda en cargar más de 3 segundos nos salimos, aunque vayamos a estar otra hora navegando, a esto se le conoce como “experiencia de usuario” si un usuario o cliente no encuentra amigable la página o la navegación abandonará el sitio e irá a buscar uno más rápido y que le dé lo que él busca en ese momento.

Por ello se crean las condiciones necesarias para que los clientes reciban apoyo en todo momento sin complicaciones y si la asesoría es personalizada mucho mejor. Como asesor debes considerar la alfabetización digital como estrategia, así como lo ves, a veces tendrás que ser tú quien eduque a los clientes y para ello debes de ser un Agente actualizado.

A partir de ello, será posible entender los principales cambios que ocasiona la presencia de aseguradoras en la era digital.

  • Nueva forma de contratación de seguros. Ahora ya no se requiere de tener un contacto cara a cara con la persona interesada en contratar
  • Extensión de horarios. La atención al cliente no se limita a los horarios de oficina de los establecimientos de las aseguradoras.
  • Mejor Control de siniestros. Con el uso de nuevas tecnologías las aseguradoras pueden acompañar de mejor forma a los asegurados.
  • Pagos seguros y a tiempo. Los usuarios pueden cumplir con sus responsabilidades como asegurados de forma sencilla como el pago de la prima de seguro.
  • Óptima Relación contractual. Por medio de los nuevos canales de comunicación las aseguradoras y asegurados pueden mantenerse en contacto.
  • Reducción de conflictos. Dado que es posible mantener contacto en todo tiempo con las aseguradoras y a su información se reduce el número de conflictos.
  • Consulta de información oficial de forma instantánea. Los usuarios pueden acceder a los sitios web de las aseguradoras y revisar la información que requieran en poco tiempo desde cualquier lugar.
  • La facilidad con la que se puede acceder a la información hace que las personas estén más mal informadas que informadas, por lo mismo cada vez más personas creen que no necesitan un agente de seguros.
  • La facilidad con la que se pueden manejar las plataformas y los trámites hace que la gente sea más independiente en su proceso y prescinda de los servicios de un agente de seguros

Esto no te lo decimos para desanimarte, sino todo lo contrario, como agente de seguros existen muchos obstáculos y cada uno de ellos debe ser abordado como un reto, como algo que te impulse a mejorar tus habilidades.

¿Cómo un Agente de Seguros Enfrenta la Digitalización del Sector Asegurador?

El tema de las Aseguradoras en la era digital denota otros más como la adaptación de los Agentes de Seguros. Aunque pueda parecer un tanto lógico es importante establecer que sí existe un cambio, pero que existen ciertos aspectos que se deben conservar.

A manera de una mini guía se presentan algunos puntos que ayudan a los Agentes de Seguros a sobrevivir a la digitalización del sector asegurador.

  1. Es indispensable contar con las habilidades básicas para el manejo de herramientas tecnológicas como celular, tableta, computadora.
  2. Identificar las nuevas áreas de oportunidad y colaborar en ellas.
  3. Buscar alternativas de apoyo como GoAgentes.mx que incentiven en la optimización de sus tareas.
  4. Abrir nuevos canales de comunicación con los usuarios como las redes sociales.
  5. Mantener un perfil innovador y actualizado.
  6. Tomar cursos, diplomados o algún tipo de apoyo académico.
  7. Trabajar todo el tiempo en las habilidades de ventas
  8. Darle prioridad al trato al cliente, esta es la diferencia entre que la gente elija ser atendido por una máquina o por un profesional
  9. Maneja regalos y promociones para que los clientes se sientan motivados a trabajar contigo,

Beneficios de la Era Digital en las Compañías de seguros en México

aseguradoras en la era digital

Las aseguradoras en la era digital se han visto obligadas a reestructurar su forma de trabajo pues tradicionalmente sus funciones se basaban en el trato directo con los prospectos y la venta face to face, pero ahora con la posibilidad de acortar distancias y tiempo se puede omitir dicha característica.

En la actualidad, si una persona desea contratar un seguro de vida o de gastos médicos no requiere asistir a una oficina, puede hacerlo desde un comparador de seguros o a través de una aplicación. Otros de los beneficios que la era digital da las aseguradoras en México son:

  • Implementación de diferentes modalidades de pago.
  • Uso de Aplicaciones móviles para el manejo de las pólizas contratadas.
  • Eliminación de trámites tediosos.
  • Cobertura Total en toda la República Mexicana, incluso en otros países.
  • Extensión de horarios de atención .
  • Arribo de ajustadores al lugar de los hechos de forma más rápida.
  • Reducción en el tiempo de respuesta.
  • Disminución de incidentes viales
  • Monitoreo del avance en los procesos
  • Pagos desde el móvil
  • Contratación de coberturas extras

¿Qué Trámites se Optimizan con la Era Digital ?

Con la implementación de nuevas tecnologías en el sector asegurador, una de las mayores ventajas que se puede identificar es la optimización de trámites como:

  • Contratación de un seguro.
  • Renovación de un seguro.
  • Cancelación de un seguro .
  • Cotización de un seguro.
  • Contactar a un Agente de Seguros.
  • Realización de un endoso.
  • Reportar un siniestro.
  • Solicitación de asistencia profesional en línea.
  • Realizar el pago de la prima de seguro, deducible o coaseguro.
  • Recibir atención en todo momento y desde cualquier lugar.
  • Contratar servicios adicionales.
  • Consultar las condiciones generales del seguro contratado.

¿Por qué GoAgentes.mx forma parte de la era digital en el sector asegurador?

Al entender que las aseguradoras en la era digital es un suceso inevitable con repercusiones positivas en el actuar de todos los usuarios y colaboradores (incluyendo a los Agentes de Seguros) GoAgentes.mx ofrece la oportunidad a estos profesionistas de contar con un soporte técnico e informativo.

Su objetivo es ser una herramienta tecnológica con la cual los Mediadores de seguros puedan incorporarse al sector asegurador o bien, renovar su presencia de forma innovadora y segura, pues permite que tengan un mejor manejo de sus contactos para dar mantenimiento a su cartera de clientes y así tener mayores posibilidades de conservarlos.

Al trabajar con GoAgentes.mx los Agentes podrán mantener contacto con más de 2 compañías de seguros y al mismo tiempo administrar sus contactos.

¿Cuáles son las Compañías de Seguros que ya Digitalizaron sus Actividades?

Si una persona que se ha formado como Mediador de Seguros está interesada en mantenerse vigente dentro del sector asegurador debe considerar colaborar dentro de las compañías de seguros que trabajan bajo la misma lógica de trabajo.

Si bien, es posible que la mayoría de aseguradoras pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) cuenten con esta característica, siempre es recomendable consultar sus opciones.

Los Agentes deben investigar sobre las oportunidades que ofrece el sector asegurador mexicano. Con la intención de ayudarlos, se presentan algunas opciones.

 

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Publicado por:

Fabiola Sanchez

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