Categorías
Agentes de Seguros

¿Cómo Iniciar en la Carrera de Agente de Seguros?

¿Conoces la Carrera de Agente de Seguros?

Si estás interesado en la Carrera de Agente de Seguros, aquí te contamos todo. A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, el trabajo de Agentes de seguros está sustentado en estudios superiores y avalado por instituciones gubernamentales.

Para empezar, aclaremos que su labor no se limita a vender seguros, aunque sí es una de sus funciones. No se sabe con exactitud de donde vienen todas esas ideas que señalan a estos profesionales como individuos que van de puerta en puerta ofreciendo sus servicios, pero son mucho más que vendedores.

Otra cosa que debemos exponer es que no existe como tal una carrera universitaria que avale la profesión de los Agentes. Lo cual no significa que no haya posibilidad de crecimiento o de una validez.

Lo que sucede es que la manera de incorporarse se ha dado de manera distinta a los procesos que estamos acostumbrados.

El trabajo de los Agentes de Seguros si por algo se caracteriza es por la autonomía que les da a las personas. Ya que independientemente de la modalidad con la que trabajan siempre tienen control de sus horarios.

Lo mismo pasa con sus estudios. Cada persona tiene la libertad de manejar su preparación profesional de acuerdo a sus objetivos. Incluso, debido a la flexibilidad de horarios es posible trabajar y estudiar.

Todo depende de los ideales del aspirante. Si eres una de las personas que quiere ser agente de seguros debes tomar en cuenta que las oportunidades de crecimiento siempre dependen de ti.

¿Qué Estudiar para ser Agente de Seguros?

carrera como agente de seguros

Aunque en todas las carreras es necesario la profesionalización de estudios, para el tema que nos concierne: Carrera de Agente de Seguros, podemos decir que no se trata de un oficio reconocido. No porque carezca de importancia.

Por el contrario, es un camino que aún no ha sido valorado. Por lo que al ser Agente de Seguros o estar interesado en formarse en dicho campo, se debe procurar la consolidación de conocimientos con apoyo de una institución educativa.

Mientras tanto para poder ser agente de seguros se pide mínimo la preparatoria terminada. Las carreras relacionadas con las finanzas o semejantes, son un plus.

Para el trabajo de los Agentes de Seguros las personas tienen la libertad de poner sus propias metas, incluso en su crecimiento profesional. Es decir, ellos son los que deciden hasta dónde y cómo quieren llegar.

Pueden conformarse con el hecho de desempeñar funciones básicas sin invertir más tiempo o energía, o bien aprender y especializarse en otras áreas que complementen su perfil profesional, lo que significa mayores oportunidades laborales.

En un inicio, los aspirantes en esta modalidad de empleo no tienen la obligación de cumplir con estudios universitario. Sin embargo, al analizar las demandas del sector financiero, es necesario que se profundice en algunos ámbitos.

¿Qué es un Agente de Seguros?

Un Agente de Seguros a diferencia de un corredor de seguros es un profesional reconocido por sus funciones intermediarias entre una empresa aseguradora y una persona interesada en contratar sus servicios.

Sus actividades pueden girar en torno a la venta de los productos o servicios pero no se cierran a ellos. En realidad lo que hacen es un proceso de acompañamiento a su Cartera de clientes para lograr su satisfacción.

Actualmente, la CONDUSEF registra aproximadamente 76 instituciones de seguros, las cuales requieren de este tipo de personal, aunque cada una de ellas maneja programas diferentes para sus agentes.

¿Qué Estudios se Recomiendan para Crecer como Agente?

La educación institucionalizada siempre representa un plus en las oportunidades laborales. Aunque es cierto que no siempre se puede evaluar el conocimiento adquirido sobre cualquier campo o área, contar con una certificación o constancia representa un comprobante.

La Carrera de Agente de Seguros como preparación de un Agente de Seguros, al igual que otra profesión requiere de preparación educativa y experiencia. La primera se da obligatoriamente en instituciones educativas y la segunda la podemos obtener con el contacto directo en el campo laboral.

Entre los requisitos que se establecen para que una persona se convierta en Agente de Seguros en relación a la preparación profesional se ubican dos: contar con un certificado de bachillerato o preparatoria y contar con la Cédula emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La CNSF es una Institución dedicada a supervisar la operación de los sectores asegurador y afianzador. Con la intención de que las personas y las aseguradoras mantengan una relación sana.

¿Cómo Cumplir con los Estudios de Bachillerato para ser Agente de Seguros?

Ahora que conoces los requisitos necesarios para formarte como Agente de Seguros, el siguiente paso es investigar cuál es la forma más segura y rápida de cumplir.

La ventaja que podemos identificar es que podrás combinar tus actividades laborales y estudiantiles. Por ejemplo, si te organizas puedes administrar tu tiempo para que puedas estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En GoAgentes.mx te compartimos algunas opciones para que puedas cumplir con los dos requisitos básicos.

Para cumplir con los estudios de bachillerato te recomendamos que optes por las alternativas oficiales para evitar problemas con la validación de los estudios una vez terminados.

Actualmente, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) una de las instituciones gubernamentales dirigidas a facilitar estudios de bachillerato, ofrece varias modalidades o programas para que las personas cumplan con sus estudios; las cuales a la vez se dividen en otras opciones.

carrera de agente de seguros

Las ofertas más comunes son las alternativas que se cumplen de manera presencial, pero para los fines que nos interesan en este texto: tener horarios flexibles, sólo te presentamos las opciones para estudiar no escolarizada, así no tendrás la obligación de asistir a las escuela.

  • Bachillerato no Escolarizado. Este programa cuenta con dos modalidades: Certificación por evaluaciones parciales y virtual. En la primera se ubica la prepa abierta y el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres.

En cuanto a la modalidad virtual se ubica la Prepa en línea impartida por el Sistema Nacional de Bachillerato en Línea y el Colegio de Bachilleres en Modalidad Virtual.

  • Certificación de Bachillerato por examen. Otra opción para cumplir el requisito. Como su nombre lo dice, consiste en la presentación de un examen para obtener tu certificado. Tiene dos alternativas: el Examen Ceneval que coordina el Centro de Evaluación para la Educación Superior, A.C. y el examen de certificación del COLBACH ofrecido por el EXACER-COLBACH.

Consulta el sitio oficial de CENEVAL para que puedas comparar las opciones y elegir la que más te convenga. O bien, si así lo prefieres puedes elegir una de las opciones del sistema escolarizado.

¿Qué Actividades Realiza el Agente de Seguros?

El agente, como mediador, debe ver por ambas partes; cuidar los intereses de las aseguradoras, pero también informar y asesorar a los clientes.

Para cumplir con esto siempre se debe tener como referente los datos oficiales de las aseguradoras: coberturas, condiciones generales, precios, beneficios, modalidades de pago, servicios extra, requisitos de contratación y más.

Si estás interesado en iniciar la carrera de agente de seguros, te dejamos una lista con algunas de las actividades que puedes llegar  a desempeñar.

  • Asesorar a las personas que deseen asegurarse.
  • Resolver dudas sobre la Póliza de seguro.
  • Conocer y analizar el perfil del interesado para ofrecer coberturas a su medida.
  • Explicar las condiciones generales y específicas del contrato.
  • Recordar al cliente la Vigencia del seguro.
  • Estar presente en la resolución de cualquier Tipo de siniestro.
  • Verificar la información proporcionada por el asegurado.
  • Mantener comunicación con las compañías aseguradoras.
  • Realizar entrevistas con posibles clientes.
  • Evaluar el perfil de los clientes.
  • Establecer los montos y las modalidades de pago.
  • Monitorear el estatus de la póliza.
  • Procesar las transacciones en relación al contrato.

¿Cómo Conseguir la Cédula Emitida por la CNSF?

La cédula de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) es un papel de carácter oficial que todo individuo que está interesado en realizar actividades de Intermediación en materia de seguros y/o de fianzas debe obtener.

Al ser un documento oficial, la única manera es tramitarlo en la instancia indicada. Por lo que debes ser precavido para no caer con estafadores.

Para tramitarla tienes dos opciones: en línea y de manera presencial. Para ambas debes solicitar una cita vía internet. Por ende, debes considerar la organización de tu tiempo.

Como parte del trámite de la cédula, el interesado debe pagar un monto de poco más de $3,000 pesos. Para el cual recibirás un formato especial. No te dejes sorprender o convencer por personas o instancias no autorizadas.

Entre los documentos que debes presentar durante el trámite de la cédula están:

  • Fotografía Infantil.
  • Identificación Oficial (vigente).
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Estudios medio superiores.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de pago.
  • Entre otros documentos.

¿Cuál es el Perfil de Ingreso para la Carrera de Agente de Seguros?

carrera agente de seguros

La carrera de Agente de Seguros tiene el objetivo de formar profesionales para atender las necesidades del sector asegurador de manera correcta y ética.

Al tratarse de una área relacionada con temas económicos y financieros, las personas deben contar y desarrollar habilidades acorde a esta lógica, así como procurar la Actualización constante de sus conocimientos. Siempre habrá nuevas normativas por aprender.

Podemos, decir que el perfil de ingreso contempla que los individuos sean:

  • Responsables.
  • Proactivos.
  • Emprendedores.
  • Analíticos.
  • Autónomos.
  • Perseverantes.
  • Constantes.
  • Organizado.
  • Creativo.
  • Innovador.
  • Propositivo.

Ahora que ya conoces más sobre la Carrera de Agente se Seguros, sólo te queda elegir la opción que más se adecue a tus posibilidades.

De lo que sí puedes estar seguro es que es una opción rentable y amigable con otras actividades personales.

¿Cuáles son las Aseguradora con las que se Puede Trabajar como Agente de Seguros?

Como Mediador de Seguros también resulta importante conocer las ofertas que ofrece cada compañía de seguros para identificar cuáles son los beneficios que pueden recibir, y al mismo tiempo, pueden ofrecer a sus clientes.

Te recomendamos que trabajes con las aseguradoras más prestigiosas de México.

Aunque tener una gran oferta para los clientes, o sea trabajar con muchas aseguradoras puede ser una ventaja, pero también debes de tener en cuenta que la mayoría de las personas se deja llevar por la marca y prefieren contratar una asegura de renombre que una pequeña que jamás hayan escuchado.

Pero al final eres tú quien deberá tomar decisiones según su criterio. Solamente la prueba y error te permitirán saber qué estrategia te conviene más o qué aseguradoras tienen mayor cantidad de clientes en la zona en la que trabajas.

A continuación se presenta una lista de compañías de seguros, cada una ofrece servicios distintos.

¿Qué Tipos de Seguros Puedes Ofrecer como Agente de Seguros?

Muchas personas aún tienen la creencia de que el sector asegurador sólo tiene la posibilidad de respaldar bienes como un vehículo o una casa y en el tema de salud sólo se limita cubrir gastos funerarios, sin embargo no es así.

El sector asegurador puede repercutir directamente en la economía mexicana al generar un crecimiento en el nivel de calidad de vida de los mexicanos porque permite reducir la vulnerabilidad de riesgo de perder parte de su patrimonio o protegerlo a través de un financiamiento.

Por esta razón, los servicios y productos financieros se clasifican en diferentes tipos de seguros, entre los cuales, destacan los siguientes:

¡GoAgentes.mx La Mejor Herramienta!

Gracias a los nuevos avances tecnológicos los trámites y procesos que se solían manejar de manera tradicional han sido completamente modificados. Para algunos, sobre todo para generaciones representa un reto, pero para las jóvenes representa rapidez e facilidad.

El sector asegurador no queda exento de esas modificaciones. Muchos, sino es que todos sus procesos han sido digitalizados para responder a la demanda del mercado y adecuarse a los cambios sociales y medidas sanitarias.

Los corredores de seguros al trabajar bajo la misma lógica de las aseguradoras se ven obligados a adoptar las nuevas modalidades de trabajo, siempre procurando la atención al cliente.

Una de esas herramientas digitales es GoAgentes. Un espacio virtual que permite a sus usuarios realizar cotizaciones de manera rápida y sencilla, sin necesidad de trasladarse o invertir mucho tiempo.

No importa si apenas inicias con esta modalidad de empleo y cuentas con experiencia, GoAgentes puede optimizar tus funciones.

Publicado por:

Fabiola Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *